15 marzo, 2011

Pájaros de papel es buena, pero...

Con todos los defectos que tiene Pájaros de Papel, que los tiene, es bastante injusto que haya pasado desapercibida. Su director es Emilio Aragón, el payaso mudo, el genial creador de Ni en vivo ni en directo, el presentador de Vip Noche, el doctor Nacho y el gran jefe de laSexta.

No es la primera incursión en el cine de Emilio Aragón, que algunos recordamos la espantosa experiencia de ver Policía, que protagonizaba él junto a la bióloga Anita Obregón. Pero en esta gana por puntos, sobretodo porque Aragón no sale en pantalla, y es que, aunque el cómico es bueno en casi todo lo que hace, cuando actúa dan ganas de meterse en la pantalla y darle una colleja.

La historia de Pájaros de Papel es mágica. Es de esas que nos gustan a todos, con cómicos intentando sobrevivir en plena Guerra Civil. Y el guión tiene momentos francamente buenos, los actores están bien... destacando un cada vez mejor Lluis Homar, que tiene un personaje de entidad al que agarrarse. Y la pluma estilográfica que utiliza Emilio Aragón para escribir las imágenes es elegante. En realidad, tiene planos encuadrados con un gusto exquisito.

Las primeras secuencias, con planos encadenados, música (que también es de él y además, excelente, hasta el punto de que, personalmente, creo que debía centrarse en hacer música de cine y dejar todo lo demás. Sería uno de los grandes compositores en España), hermosos travellings... está muy bien diseñada.

Pero la película no termina de funcionar.


El problema es que todos los elementos juntos chirrían, se ve el mecanismo, se ve el diseño, se ven las ganas de provocar al espectador sentimientos. Y cuando se ve el entramado de forma tan escandalosa, los momentos que dan ganas de llorar, expresamente diseñados para que el espectador sea un mar de lágrimas, no funcionan.

Quizá el mejor ejemplo lo tengamos al principio de la película, cuando Imanol Arias pierde a su familia (no es spoiler desde el momento que lo cuentan en todas las sinopsis y son los primeros cinco minutos de película). Si pensáramos como narrar este momento, haríamos punto por punto lo que hace Aragón, y por tanto, convencional: aquí hay humo, y en el momento que vemos el cadáver, primer plano de Imanol, la música crece hasta inundar las imágenes...

Cuando se estrenó en Cannes la magnífica Cinema Paradiso, tenía muchos problemas, entre ellos, que era larga y tediosa. Y entonces obligaron a Tornatore a cortarla, remontarla, y se negó. Un montador del oficio, contratado por el productor, cogió la película y la montó haciendo el film que conocemos hoy día. Al principio, Tornatore renegó de ella... pero le convirtió en un director estrella y terminó aceptándola. Ahora ya no permite que le toquen sus películas... y ya no le salen películas como esta.

Pues pasa un poco lo mismo. Todos los elementos de una película buena están ahí... pero la magia no funciona. Quizá, al final, la aparición de Emilio Aragón Sr. arregla un poco el desajuste... pero aún así, estando muy cerca de ser una película de las grandes (de lo mejor este pasado año en España), Pájaros de Papel se queda a mitad de camino.


PD: Eso sí, la música es exquisita y espero ansioso la segunda película de Emilio Aragón. Este tipo, con el oficio adquirido en esta película, se va a convertir en un director de cine estupendo. Tiempo al tiempo.


7 comentarios:

  1. Amigo Sergio. Coincido contigo casi en un 100%. Llevaba con la película comprada hace un buen montón de tiempo porque era la manera de hacerse con la BSO. Y a pesar de las ganas que da el tráiler de ver la película me resistía a verla por aquello de: "ufff, otra película española de guerra civil o posguerra". El caso es que la vi hace unas tres semanas y quedé muy satisfecho. Mucho más de lo que esperaba. En principio me atraía la buena factura de la fotografía, preciosa. Esas tomas de la estación de ferrocarriles, las dolly del principio. Leches, alguien que se recrea en el lenguaje cinematográfico. Que lo de plantar la cámara y punto puede estar bien cuando se justifica pero no para hacerlo por norma como pasa con mucho directores españoles. (Y más en un país en el que tenemos tan buenos directores de spots publicitarios que narran en pocos segundos de una manera bestial).

    Pero me he reconciliado con Homar que no soportaba en los Abrazos Rotos, e Imanol está estupendo en las escenas que comparte con el niño.

    Es cierto que no es redonda. Peca en escenas como la que has mencionado al principio. Pero es verdad que sabe hacerte brotar la lágrima en momentos en los que no se esforzaron tanto por ello ni lo buscaron tan premeditadamente.

    La banda sonora es bestial. Y también creo que no estamos perdiendo una vertiente de Aragón muy interesante no dedicándose a esto más de lleno. Su BSO podría haber estado en los Goya sin problemas.

    Por cierto, en la escena de la bailarina lo que baila es el ballet de Blancanieves, también compuesto por Aragón. No existe CD de eso pero si DVD. Muy recomendable, especialmene para introducir a niños en esta música. Se bebe sin rechistar y repites.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, pero cuando cuentas lo de Tornatore.
    A un amigo le encantaba la de Cinema Paradiso y cuando vio el DVD con la "versión" del director...lo pilló sin dudarlo. Y luego nos decía que aquello era una mierda. Que jodía toda la película, que estaba cargada de explicaciones, no dejaba pie a que el espectador imaginara qué podía haber sido de esto o lo otro...
    Así que siempre recomendaba la película diciendo "pero no veáis la versión del director!!!"
    No sé. Yo sólo vi la "cortada" en su día en el cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, en realidad, yo tengo el DVD con la versión del director y no la he querido ver. Me gusta mucho la versión final.
    En Hollywood se ha hecho así toda la vida. Es lógico que los directores se quejen... pero una vez que hemos visto las reconstrucciones que hacen de su visión original... preferimos la versión consensuada...

    ResponderEliminar
  4. el anonimo tranquilo10:55 p. m., marzo 15, 2011

    bueno sobre versiones del director hay de todo.

    Las versiones extendidas del señor de los anillos son infitamente mejores que las versiones cinematograficas, sobre todo el retorno del rey que directamente es otra pelicula.

    A mi me gusta el blade runner con final seco en el ascensor y sin voz en off por que me parece mas dura y mas directa, mucho menos amable con la historia y con el espectador.

    la version extendida de aliens no es que sea mejor solo explica mejor algunas cosas, aun asi me sigue parenciendo lo mejor de cameron.

    los cambios de la guerra de las galaxias o de e.t. me parecen aberraciones mas que otra cosa.

    Asi que en el mundo de las versiones hay de todo.

    PD: En los abrazos roto estaba mal todo el mundo no solo luis homar. Que pelicula mas mala.

    PD: Que bonita es Enredados. Eso si que nadie la vea en la version española que es horripilante.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, lo de Cinema paradiso es un tema en el que estoy muy sensible. Lo que dice el amigo de David es idéntico a lo que digo yo. Me regalaron la versión del director por navidad hace años, y me horrorizó tanto ese final largo de telenovela cutre que perdía absolutamente toda la magia de la primera versión, que cogí la peli y la vendí a una tienda de segunda mano y me llevé de la misma una edición cutrecilla, pero eso sí, con la peli que yo adoro.
    Ah, pero el fragmento de película que venía en un cartoncito con la versión del director me lo quedé, por supuesto.

    Respecto a Pájaros de Papel no voy a negar que no la he visto todavía por muchas cosas que estáis diciendo, como lo de "uf, otra peli de la guerra civil" o Lluis Homar, que no puedo soportar a ese hombre en nada de lo que he visto.
    Pero ya me la han recomendado varias personsa, así que aunque tenga un "pero" me animaré a verla.

    ResponderEliminar
  6. Voy a conseguirla ahora mismo ¿En que mundo estoy viviendo cuando no me había enterado de que existía?

    ResponderEliminar
  7. La he visto y me ha fascinado. Y he llorado a borbotones pero eso en mí no es nada raro...
    Qué mayor sale Miliki y que bien resuelve su papel.
    Y la música es fantástica, muy emotiva.

    ResponderEliminar