18 mayo, 2011

Palabras revolucionarias en mi cabeza

Ando estos días despistadillo. Ni siquiera pienso en enfermedades y cosas terribles que dan vueltas por mi cabeza cuando no tengo problemas. Y reconozco que tengo miedo de todo lo que está pasando. Pánico. Es como temer a la muerte, que ni siquiera hemos experimentado pero nos hace vivir con terror.

La sociedad que he conocido está cambiando. Miles de jóvenes, tan criticados y tan pasivos hasta ahora... pues resulta que su paciencia tiene un límite. Pero quieren luchar contra el sistema desde fuera del sistema, dando consejos que parecen poco razonables: no votar. 

No votar es criticar. Y no se por qué, me da la sensación de que esta crítica a los políticos les resbala. Una amiga mía, la gran Susana, decía en Facebook: "Yo votaré al Partido Antitaurino, porque por lo menos, tengo claro su programa".

Y yo sigo con miedo porque lo único que conozco es el sistema democrático de hoy día. No sé si es bueno o malo, pero tengo claro que los políticos que nos ha tocado vivir no me gustan nada. A los que conozco personalmente, son mercaderes sin cultura, poco preparados, a los que hay que escribir discursos (y eso es lo que hago) porque de otra manera, no pueden poner tres palabras seguidas.

Y todos conocemos a políticos delincuentes. Ya sé que seguramente existen políticos decentes pero mientras un partido político siga permitiendo que los delincuentes se presenten como candidatos, entonces es que la mierda se ha repartido de forma indecente: un partido que permite a un delincuente estar entre sus filas es un partido corrupto.

En realidad, es lo mismo que un sacerdote. ¡Claro que sé que no todos los sacerdotes son pederastas! Pero ellos pertenecen a una Comunidad que ha mirado hacía otro lado cuando se sabía que existían delitos graves. Incluso lo han intentado ocultar. ¿De verdad tenemos que oír sus sermones de moralidad? ¿No sería mejor meterlos en la cárcel?

No soy un niño. Asumo que no vivimos en un mundo justo. Asumo que los que se han vendido como grandes defensores de la libertad prefieren matar a poner en manos de la justicia. Bin Laden era un terrorista terrible pero no ponerlo delante de un juez... entrar en su casa y matarlo... ¿no es terrorismo también? 

En España hemos perseguido a los GAL como posesos porque el Estado no podía tener una banda terrorista que matara terroristas.

No voy de bueno. Yo también habría optado por matar a Bin Laden... pero soy una persona que no tiene que tomar estas decisiones. No puedes pedirle a un padre al que han matado a su hijo que opine sobre la pena de muerte. Esas cosas se juzgan desde la objetividad. Y parte de la sociedad moderna, la nuestra, la de Occidente, depende de la justicia, no de la venganza... no nos movemos por el ojo por ojo.

Y ya que he metido en este post algunas cosas que rondan por mi cabeza, voy a decirles algo más: estoy harto de la presunción de inocencia de algunos psicópatas. Al tipo del FMI, con cara de violador nocturno, con antecedentes peligrosos, con un machismo que duele y que creíamos superado, con compañeros franceses que ya sabían de que pie cojeaba, no voy a tenerle respeto. La presunción de inocencia se la doy a quien se la merece. A este canalla que lo juzguen, por supuesto, pero yo me voy a permitir el lujo de llamarlo hijo de puta por adelantado.

Y así como están las cosas, temo que la sociedad se vaya despedazando, que nuestro mundo, tan cómodo hasta hoy, se termine. Tengo miedo de tener una enfermedad y que en la Seguridad Social me digan que, aunque curable, no tienen medios para hacerlo. Tengo miedo de que el poco dinero que tenemos un día deje de tener valor. Tengo miedo de ir al supermercado y darme cuenta de que no hay nada que comprar...

En una época en la que la energía nuclear sólo nos da disgustos. En una época en la que sabemos a ciencia cierta que Canarias se podría auto abastecer con sol y viento pero ningún político se ha atrevido a dar el paso de forma razonable... en una época en la que (según leo hoy mismo) en China las sandías están explotando por exceso de productos químicos inyectados... sinceramente, me apetecía poco hablar de cine y televisión.

19 comentarios:

  1. Supongo que la fe en uno mismo y en los demás oscila. Es fácil ser terriblemente pesimista un día y verlo mas claro al siguiente.
    Y opino exactamente lo mismo que tú con tema Bin Laden. Se me erizó la piel al ver a los jovencillos americanos celebrando la muerte de este tipejo, sin el mas mínimo respeto a lo que había ocurrido: terrorismo de estado. Yo también quería que este individuo muriera pero, así?
    El tema tiene que reconducirse, seguro. Llevo varios meses preguntando a amigos y a quién quiera escucharme si saben dónde está el límite de la gente. Hasta cuando se iban a estar quietecitos en casa, portándose bien mientras no hay trabajo. Sorprendida estaba de ver tantos problemas y que no hubiera el más mínimo altercado social.
    Por cierto, su partido no es santo de mi devoción, pero conozco a Juanjo Cardona de mi época de estudiante. Compañeros de cafés, autobus y conversaciones de colegio mayor.Está preparado, no es avaricioso, y realmente le gusta la política. Un buen tipo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sí, alguno ha caído. Y también alguna conferencia... jeje

    ResponderEliminar
  3. Me escama el mensaje de Inma que dice "Seguimiento". Acojona.

    ResponderEliminar
  4. ... pero no te creas, nada de políticos importantes, sino cositas de pequeños ayuntamientos y cosas así. Vamos, que arreglo Asociaciones de Vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, espero que estemos viviendo el inicio de un cambio. No tiene por qué cambiar la democracia parlamentaria, pero sí que debe cambiar urgentemente la forma de actuar de los partidos políticos (y de la población que los sostiene, no concentremos las culpas en una minoría). Espero que de aquí a uno o dos años haya una refundación del PP y del PSOE. Refundación o disolución.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre te he dado mucho miedo, reconócelo pequeño.
    Cuando se me olvida marcar la casilla de recibir en mi correo los comentarios, tengo que mandar uno de "seguimeinto" Así me entero de tus tonterías a domicilio.

    ResponderEliminar
  7. el anonimo tranquilo11:45 p. m., mayo 18, 2011

    «A HGW XX/7, en agradecimiento»

    las grandes revoluciones al fin y al cabo son las que se hacen en la vida cotidiana, los pequeños gestos. Por eso cuando compra el libro y le preguntan si lo quiere para regalo solo puede decir:

    "Es para mi"

    ResponderEliminar
  8. La chispa de las movilizaciones del 15M fue básicamente la propuesta "No les votes". "No les votes" no significa "No votes", sino que deja implícito que no votes a los de siempre, a ninguno de los partidos mayoritarios que llevan alternándose en el poder desde principios de los 80.
    Pero no votar a esos partidos no significa no votar. De hecho se promueve que no se deje de votar, y que tampoco se vote blanco ni nulo, sino que se dé una oportunidad a los demás partidos, para romper la inercia de voto rojo o azul, y pararse a leer otros programas, y hacer un poco de democracia más responsable y activa.
    Solo lo comento porque el inicio de tu post, con la frase "Pero [los jóvenes] quieren luchar contra el sistema desde fuera del sistema, dando consejos que parecen poco razonables: no votar." me ha dado la sensación de que no has entendido la base de este movimiento (que por cierto, tampoco es un movimiento exclusivamente de jóvenes como también se ha repetido y se puede ver en las imágenes de las movilizaciones de Sol)

    Nada más, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Básicamente, tienes toda la razón. Y por supuesto, el famoso mensaje de Cristina de estos días en la radio deja las cosas claras y diáfanas.
    Aún así, aunque todo se vaya aclarando, lo cierto es que todo empezó con dos movimientos: Novotes y Nolesvotes. Y creo que son dos cosas radicalmente diferentes.
    Adoro una sociedad que se moviliza, que no es pasiva, que tiene un límite... pero creo que las armas de lucha no son ni el voto en blanco ni no votar. De hecho, creo que si no votas no tienes derecho a quejarte.
    Una cosa es la democracia, tal y como la entendemos hoy día, que creo que es magnífica y otra cosa diferente es la manada de representantes que tenemos... que son eso, una manada.
    Pero está muy bien que aclares este punto porque ahora leo mis líneas y parezco crítico cuando en realidad lo que tengo es miedo. Cambiar sí, pero ¿a qué? ¿Cómo salimos de esta?

    ResponderEliminar
  10. Hace una legislatura que rompí con esa estúpida creencia del voto útil. Eso de como no quiero que gane el PP voto al Psoe. Votar otra alternativa no es tirar tu voto a la basura. Creo firmemente en otras posibilidades y que los de siempre se bajen ya de ese podium de soberbia.

    ResponderEliminar
  11. Exacto, Inma, creo que si no lo hacemos así nunca cambiarán las cosas. La verdad es que a poco que piense también me acojono bastante de todo lo que ocurre en el mundo.
    Incluido el mensaje de "seguimiento", que por fin sé lo que significa XDDDD.

    ResponderEliminar
  12. No hay que desear la muerte de nadie,incluso la de un gran hijodeputa como bin laden. introduces soslayademente acceso a la pena de muerte "democrática". Votar está bien,hombre.yo siempre que voy,descubro partidos que ni siquiera sabía que existían. No votar, efectivamente, debilita el proceso democrático y eso sí que acojona, porque aunque el sistema democrático es una mierdecilla, ¿Cual es la alternativa viable,eh?.
    Por otro lado si quieres ver algo que acojona de verdad,vete a ver "Thor". El susto te va a dura días

    ResponderEliminar
  13. Sobre THOR: Este blog, quizá la desaparición paulatina de mi juventud, se ha ido volviendo muy oscuro. Por eso, intento volver a sus raices: no hablar de las películas que no me gustan y hablar sobre lo que me ha gustado.
    Resultado de eso: cada vez hay menos post porque cada vez encuentro más difícil encontrar algo que me guste.
    Lo de Thor es inclasificable. No comprendo cómo existen por ahí algunas críticas positivas. Es demencial, mal rodada, con Patrick Doyle en "modo rutinario" y con un actor que no tiene ni puñetera idea de actuar.
    Con lo bien que está Brannagh con según que cosas, en cuanto le dan dinero, como en Frankenstein o en Thor, el resultado final es una chapuza de tamaño monumental. Lo dije en facebook en su momento: X-Men 3, comparado con Thor, es una obra maestra monumental.

    ResponderEliminar
  14. el anonimo tranquilo10:10 p. m., mayo 20, 2011

    pues a mi thor me gusto, es verdad que la parte terrestre es una tonteria muy gorda pero toda la parte mitologica me parecio divertidisima.

    Ademas fui con un autentico convencido y devoto del universo marvel al que salvo por algunos detalles la pelicula le parecio bastante decente.

    Su principal pega era hacer que la portman se lie con thor, ya que segun me informo su personaje con quien esta liado es con un humano que intercambia su lugar en la tierra con thor cuando este toma una vara de mando o algo asi.

    Por tanto si lian a thor con la portman directamente se estan cargando algo principal del universo marvel.

    Salvando eso todo el mundo asgardiano le parecio muy bueno y muy en la linea del creado por kirby.

    Pero vamos que yo no se mucho de eso solo trasnmito lo que me dijeron.

    A mi la peli me parecio muy divertida. Y x-men3 aunque menor que los otros dos, especialmente el segundo, tambien me gusto.

    De hecho hace poco la volvi a ver y sigue siendo divertida y con grandes momentos como la lucha psiquica de xavier y fenix o el streaptease-sacrificio de lobezno para matar-salvar a jean grey-fenix.

    ResponderEliminar
  15. el anonimo tranquilo10:13 p. m., mayo 20, 2011

    tambien es verdad que bryan singer me parece que esta sobrevaloradisimo.

    El superman returns si que es una de las mayores bazofias que se han estrenado en años y años.

    ResponderEliminar
  16. el anonimo tranquilo10:28 p. m., mayo 20, 2011

    por cierto que el destructror es indestructible y en la peli lo destruyen, eso tambien me dijo que era un fallo muy gordo.

    y que la señora de la coleta es la novia de thor en asgard por eso la portman no puede ser la novia de thor porque en ese caso seria un autentico swarzenager.

    y que la transformacion de thor de tonto descerebrado a tonto sensible era muy rapida que todo eso en el tebeo paso a lo largo de muchos años y que entendia que aqui habia que condensar pero que sea en una noche era demasiada condensacion.

    Eso es lo que me voy acordando que me dijo, si me acuerdo de mas actualizo... aunque la verdad no se si en jornada de reflexion esta permitido comentar en blogger... tendre que consultar con la junta electoral central.

    ResponderEliminar