13 septiembre, 2011

Cheers es Chirs

Soy doctor porque tengo gafas

Nunca comprendí que David Hasselhoff fuera un ídolo de quinceañeras. Su pelo era una especie de Skotch-Brite y sus tetas colgaban a la altura del ombligo, haciendo que sus corridas playeras (de correr, se entiende) fueran más ambiguas que las del futuro hombre, Pamela Anderson. Y sus mejores alter-ego en pantalla han sido, por este orden: un coche parlanchín, una especie de patinete rojo que flota en el agua y una hamburguesa.

El otro día leí que una de las actuaciones musicales más emotivas de la historia es la de David sobre una grúa (literalmente) el día que tiraron el muro de Berlín. Esto indica que la población alemana, además de vestir con chanclas y calcetines, tiene un serio problema con sus gustos estéticos.

No quiero tocar la fibra sensible de nadie, pero Vacaciones en el mar también era una suplicio. Sí, era una serie preciosa, con su barco y su tripulación en pantaloncito corto, haciendo grandes despedidas con confeti y serpentinas. Tenía un camarero negro, como mandaban los cánones, y un doctor con unas gafitas que denotaban inteligencia. Y aunque todos soñábamos con subir a ese barco, la serie destacaba por sus impresentables transparencias mal hechas. Porque en algún momento de todos los episodios, había una conversación nocturna en una barandilla con vistas al mar, siempre con la misma luna, preciosa, y los protagonistas con unos espectaculares vestidos de noche.

Lejos de chocar contra icebergs, tener problemas con el motor, ir con trajes desgastados por el trabajo o estudiarse las cartas marítimas, los verdaderos problemas de los trabajadores del barco se centraban en solucionar los avatares amorosos de los pasajeros. Era un poco como Jessica Fletcher, a la que nadie debería invitar a un evento: si tu matrimonio se rompe, sube al barco del amor que el doctor, el camarero y la sobrina del capitán tienen mucho que aportar a tu relación.

A lo que voy es que, por mucha nostalgia que tengamos, es difícil ver una serie de televisión de hace unos años. El producto era mucho más endeble que el cine (el cine de los 70, por ejemplo, hoy día se consume sin sufrir ningún tipo de vergüenza ajena). Pero volver a ver El gran héroe americano o Falcon Crest es toparse de frente con tu infancia… ¿y para qué vamos a hacerle eso al niño que llevamos dentro?

Esta semana se ha estrenado Cheers, el remake español. Yo, que siempre fui un fanático de Cheers hasta me compré la primera temporada en DVD… y mira, la serie está bien, pero cuando uno ya ha vivido el humor de Friends e incluso de Frasier, como que... lo de antes ha quedado un poquito anticuado, lentorro. Tiene sus momentos, pero desde luego, no es para hacer una de esas jornadas maratonianas nocturnas que hacemos los frikis con las series de televisión desde que Internet es Internet.

Y nosotros, los de sangre española, con bastante valor, hemos comprado 50 ó 60 guiones y los hemos adaptado. Hemos puesto nombres españoles, decimos tacos y, lo más importante, hemos roto el ritmo y el timing de los americanos. No digo yo que los guiones, por el año en que se hizo Cheers, sean el novamás del ritmo, pero lo que vi el otro día en televisión no tenía mucho sentido.

La televisión ha evolucionado de forma tan absolutamente feroz que comprar episodios de una serie de los 80 para rehacerla me parece una lamentable pérdida de tiempo. En España tenemos guionistas tremendos para hacer series de humor: hay episodios de Aquí no hay quien viva que parecen sacados de la pluma de Francisco Ibáñez (los reponen tanto a la hora de mi cena que, finalmente, me los sé de memoria), y supongo que tienen su público… pero lo de Chirs es incomprensible.

Claro. Es el primer episodio y los actores no han pillado el punto a sus personajes. Es normal que Resines haga del Sr. Serrano (mientras no aparezca su hijo cantando por ahí, todo va bien), que Pepón Nieto haga de policía buenazo y Alberto San Juan siga buscando el anillo de boda de su amigo Karra.

Con el tiempo, el Chirs español tendrá gracia. No lo dudo. Irán amoldando los guiones hasta conseguir que cada actor tenga clavado a su personaje. Se alejará de la serie original y nos olvidaremos de que se basa en un clásico ochentero. O sea, se convertirá en Los Serrano, pero sólo con el decorado del bareto. Eso sí, la canción es la misma y los americanos recibirán unos royalties.

Rehacemos Cheers, Las chicas de oro, Betty la fea… pero nadie tiene el coraje de rehacer Dr. Who o Expendiente X… ¿Y saben qué? Pienso que Se ha escrito un crimen sería un vehículo perfecto para Lola Herrera; El coche fantástico para Juan José Ballesta… ¿por qué no? Puestos a hacer el tonto, propongo el remake de Vacaciones en el mar… por ejemplo, El Barco del Prestigio… uy, un nombre perfecto para una serie española: Prestige Boat. Tan negro como Chirs.

13 comentarios:

  1. Hola, Segio. Menkanta cuando alguien escribe tan bien lo que yo pienso embarullado. De todas formas, no fui capaz de ver la serie, salió Ana Belén y mi tele se apaga automáticamente cuando pasa eso. Bueno, hasta mi cerebro se apaga y le dura varios días.
    Debería venir más por aquí, es muy interesante.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Iba a cambiar mi nick por el de muy a favor de ana belen a pesar de los pesares...

    No vi chirs, por que recuerdo con muy buen sabor el original, por que recuerdo como hermida aposto por esa serie cuando empezo a hacer su programa de tarde. Por que vi todos los capitulos que pude (aqui nunca se ha sido muy estricto con lo de poner las temporadas en orden) y por que aun hoy la recuerdo con una sonrisa.

    Por que cuando cheers cerro, clinton fue alli. Por que de ella nacio ese monumento de las sitcoms que es Fraiser. Hay tantas razones por las que cheers es cheers en mi memoria...

    Y en principio el remake no me parecio tan descabellado, pero cuando vi los primeros avances me quede helado.

    ¿Por que?¿Por que aqui es practicamente imposible tener el ritmo de la comedia? Si me pongo a pensar se me ocurren poquisimas comedias con ritmo españolas, algunos momento de se infiel y no mires con quien, o todo el final de mujeres al borde (quizas la maura sera la unica en españa que sabe que es eso de timing)

    Pero si en españa se han hecho cosas tan grandes como placido, o el verdugo, ¿por que no podemos hacer una sitcom de verdad?

    Lo mas parecido como apunta sergio ha sido aqui no hay quien viva y su secuela no oficial la que se avecina, pero las dos pecan de algo que las lastra y es que duran demasiado.

    Contar tres historias comicas entrelazada en veintipocos minutos con 6 o 7 principales personajes es algo que por ahora en españa, es imposible hacer.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, anónimo tranquilo, si de verdad te gusta debería darte pena de ella y tendrías que mandarle un jamón, o un queso en aceite, algo, pobrecita que está transparente, jajaja
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Amén, hermano. Hay un mosqueo que te cagas por ahí escondido. Amén

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la entrada. A partir de ahora eres amiguito en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio, acabo de descubrir tu blog y ya llevo un rato leyendo algunos posts, y me parece muy interesante.

    Yo he abierto hace unos días un blog de cine, y te propongo un intercambio de enlaces. Yo ya te he puesto en mi blogroll, y si te parece podrías añadirme al tuyo.

    http://quimericosinquilinos.blogspot.com

    Muchas gracias y sigue así!! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hecho. Mucho ánimo en la senda bloguera.

    ResponderEliminar
  8. Fue vergonzoso, de no poder digerir lo que estaba viendo.
    ¿Y por qué Diego Serrano ahora es psiquiatra?
    ¿Estás con Leia?

    ResponderEliminar
  9. Para mí, una serie que no envejeció nada y que me sorprendió muy gratamente al revisarla fue Lou Grant (al menos los episodios que pillé)
    Me gustaría volver a verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que darte toda la razón con lo de la Fletcher. Si me la encuentro, lo primero que hago es salir de la ciudad sin avisar a nadie de mi paradero, ya que en uno o días muere alguien.

    Sobre Lou Grant, hará unos pocos años la repusieron en la televisón (sólo en catalunya) y tengo que decir que me encantó; es una serie que por lo general es como si no hubiera pasado el tiempo sobre los temas que trataba.

    Saludos.

    P.D : Yo también llevo gafas y no soy médico.....jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Kеep this going ρlеase, great job!



    Hеre iѕ my weblοg: practice cna test

    ResponderEliminar
  12. Ρгetty sесtіon of
    content. I juѕt ѕtumblеd
    uрon your websitе and in aсcesѕіon caρital to
    aѕsert that I get іn fact enjοуed aсcount youг blog postѕ.
    Any way I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

    Also visit my web site :: Pharmacy Technician Training In Nj

    ResponderEliminar