12 septiembre, 2011

Cliff Robertson


Desde que escribo en este blog hace ya más de cinco años, siempre he intentado no convertir estos post en un obituario. En realidad, pocas veces he escrito sobre actores, directores o músicos que acaban de morir. Pero mucho me temo que Cliff Robertson no va a tener grandes titulares en los periódicos ni noticias televisivas. Y para muchos jóvenes, es simplemente el tipo que hizo de Tío Ben en Spiderman.

Pero Cliff Robertson era un actor de carácter. Un buen actor con una filmografía bastante mejorable. Ganó un Oscar por Charly, una película lamentable. Por ser benevolente. Pero era una de esas presencias, como la de Roddy McDowall, siempre agradables de ver y que daban personalidad a las películas. 

Y en mi mundo particular, es el protagonista de esa obra maestra (según el día que la vea: a veces mejor, a veces peor) de Brian DePalma: Obsession

Por último, Cliff es el vivo ejemplo de lo que puede pasar en Hollywood cuando denuncias a tu jefe. Concretamente, al de Columbia Pictures, por falsificar la firma del actor en un cheque. No sé que pasó en el juicio ni a donde fueron a parar esos miserables 10.000 dólares. Lo que si sé, es que Robertson estuvo vetado en Hollywood tropecientos años. Y así no hay forma de hacer carrera.

10 comentarios:

  1. Algun dia tendremos que pelearnos por culpa de Obsession/Fascinacion pero no sera hoy por respeto al señor Robertson.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hay pelea posible. Es una película que he visto muchas veces y hay días en que me parece una auténtica obra maestra y hay días que me parece que muchas escenas caen en la cursilería.
    Lo que no hay duda es que me fascina y cada vez que repaso la estantería para decidir que película veo, siempre estoy tentado de volver a verla. No da pereza como otras películas que posiblemente sean mejores.
    Yo, casi por defecto y sin analizarlo demasiado, siempre la nombro como una de las grandes de dePalma. Y Herrmann en estado puro. Que sea un remake oculto de Vértigo, sinceramente, me preocupa menos porque creo que tiene suficiente calidad para tener personalidad propia.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el problema de la peli es que empieza genial, te mantiene en vilo durante mas de una hora y aunque vertigo sea la clara inspiracion, te da igual.

    Pero conforme va llegando el desenlace, aquello empieza a ser un despiporre y no hay dios quien se lo trage.

    Y la bso es una maravilla, y florencia parace que se creo solo para que la bujold paseara por ella, pero es que cada vez que me acurdo de lo de "PAPAITO, PAPAITO" me salen estigmas en el cuerpo.

    Y lo que mas me extraña es como tenian a quien tiene en el guion, no fueran capaces de encontrar otra solucion. O que aun manteniendo esa solucion que eligen hacerla de otro modo. Es que sinceramente a mi ese tramo final me invalida casi toda la pelicula.

    Eso si, cuando veo solo la primera parte me quedo, nunca mejor dicho Fascinado.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que tuvo poca cobertura, porque no sabía que había fallecido.

    Algún día tendrán que hacer una película sobre los actores que demandaron a sus estudios, yo la iría a ver.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante que soy fan de Brian de Palma, sobre todo de sus películas más "manieristas" (Vestida para matar, Doble cuerpo, Impacto, Carrie), de las más alocadas e inverosímiles (Hermanas, En nombre de Caín, Femme Fatale). Incluso tengo debilidad por Snake Eyes y por Atrapado por su pasado.

    Sin embargo he vuelto a ver "Fascinación" hace poco y me ha sorprendido lo floja que es en comparación con lo que yo recordaba. Todas las películas de De Palma tienen alguna escena donde el director da el do de pecho pero en "Fascinación" no he encontrado ninguna. El tío lo intenta (ese cambio de época sin cortes frente a la tumba de la mujer, ese travelling circular del final, esos flashbacks de la niña/adulta) pero por algún motivo le salen flojos. No fascinan.

    Lo único que no falla en "Fascinación" es la banda sonora.

    ResponderEliminar
  6. Doble Cuerpo, Impacto y Carrie son palabras mayores. A mi la única que no me acaba de gusta de DePalma es Femme Fatale. Y aunque antes me decantaba por sus trabajos más personales, sobre todo por Doble Cuerpo, que es cine en estado puro, ultimamente le he cogido el punto a Corazones de hierro y, por encima de todo y todas, Carlito´s.

    ResponderEliminar
  7. "Corazones de hierro" tiene su punto, sí.

    A mí no me gustó en su día "El precio del poder", aunque no la he vuelto a ver así que no sé.

    Y hay algunas que no me parecen tan malas como se dice pero me dejan algo frío: "Misión a Marte", "La dalia negra".

    Y luego hay otras que no tienen mucho prestigio entre la crítica por populacheras y que no es fácil cogerles cariño de friqui pero que hay que reconocer que son muy eficaces y tienen un par de escenas curradísimas: "Los intocables" y "Misión imposiblre"

    ResponderEliminar
  8. De cada una de ellas tendría que escribir. A mi me gusta mucho dePalma y te lo resumiría en "todas buenas". Incluso La Dalia Negra me gusta bastante.
    En el caso de DePalma, sinceramente, es mejor no hacerle demasiado caso a la crítica. Hay gente que lo odia y gente que lo adora. Yo entro claramente en el último grupo.
    Pero su forma de conectar con un amplio grupo de personas es porque algo vemos que nos llama poderosamente la atención...

    ResponderEliminar
  9. hombre... todas buenas... raising cain se las trae, el desenlace de femme fatale es de traca, el espectaculo audiovisual de la expo-marte que hacen los marcianos en mision a marte, la hoguera de las vanidades casi al completo...

    Pero para mi que tenga patones tan grandes no es algo malo, implica que toma riesgos, demasiados quizas.

    En el lado bueno hasta en los peores momentos tiene arraques de genio.

    Y algunas peliculas suyas que han sido ninguneadas a mi me parecen modelicas como por ejemplo mision imposible.

    Y siempre hay escenas a destacar como todo el comienzo de femme fatale, o el principio de snake eyes, etc.

    El problema es que creo que siempre le ha importado una mierda la critica y en el fondo creo que tambien el publico. Hace cosas para si mismo y eso es peligroso.

    Y hay una cosa por la que nunca se podra despreciar a depalma y es porque realmente ama el cine. Estoy hasta los cojones de directoruchos que se creen que han descubierto la polvora y que desprecien profundamente a los clasicos , eso cuando los conocen.

    ResponderEliminar
  10. Pues hablando de un tema tan alegre como es la muerte de actores, hoy he leído y seguro que todos los cinéfilos ya lo deben saber que Andy Whitfield; un total desconocido para mi hasta que hizo Espartaco, sangre y arena (aún no la he visto) ha fallecido ayer debido a un limfoma.

    ResponderEliminar