04 septiembre, 2011

Obra maestra de la Streisand


Acostumbrados como estamos a decir que cualquier cosa del pasado siempre es mejor, que aparezca en el mercado un disco como What Matters Most, dedicado por Barbra Streisand a sus letristas por excelencia, los grandes Marilyn y Alan Bergman, es un auténtico lavado de cara.

Que la Streisand tiene discos grandiosos lo sabemos todos, pero que últimamente está un poco vaga (hum... el amor) y sólo saca recopilaciones y recopilaciones, conciertos en donde siempre canta A new World y Somewhere... y que lo poco que ha hecho original no llega a la altura de su trabajo de hace un par de décadas... bueno, todo eso no hacía presagiar nada bueno y mucho menos, esperar con ansiedad sus nuevos trabajos. 

Y ahí es donde me ha pillado por sorpresa, porque este disco es una obra maestra. Una maravilla. Un trabajo superior.

El disco se puede conseguir con las diez piezas grabadas para la ocasión o en una edición de lujo con otro disco más con algunas de las canciones de los Bergman que la Streisand ha cantado a lo largo de su vida. Como nos conocemos todos y aquí no compra un disco ni Dios, pues recomiendo descargarse el de lujo, aunque tarde unos segundos más en bajar.

De todas maneras, comprarlo es una buena idea. Primero, porque está magníficamente editado con un libreto de 24 paginitas muy curioso y, segundo, porque hay tan pocos discos realmente buenos que este, concretamente, merece la compra.
En los comentarios del anterior post, Anónimo Tranquilo ya comentaba The Windmills of your life (del gran Michel Legrand) en una versión de piel de gallina. Sin embargo, hay dos piezas de dos compositores que me llegan al corazón: The Same Hello, The Same Goodbye y Alone in the world.

Las dos canciones tienen una larga historia. 

La primera de ellas es de John Williams cuando firmaba como Johnny Williams. La compuso expresamente para Frank Sinatra, pero Frank no creyó que era lo suficientemente buena para grabarla (hasta Williams tiene un pasado...)

Para los amantes de John Williams siempre ha sido un tema espinoso acceder a esta canción, hasta que hace pocos años la grabó Michael Feinstein en un álbum dedicado a Sinatra. Cosas que pasan. Ahora, la Streisand la convierte en clásico.

Alone in the world es del gran Jerry Goldsmith. Una canción con el tema principal de La Casa Rusia (y durante años, muchos hemos hablado de este tema como uno de las mejores canciones de la historia, tristemente olvidada por lo malita que era la película).

Esta banda sonora de Goldsmith es, en sí misma, una rareza, porque esta melodía iba a salir en otra película con anterioridad, Alien Nation, pero se hizo un cambio de compositor a última hora y Goldsmith se quedó tirado.  Con el tiempo, decidió usarlo en La Casa Rusia.

Pues eso, mucho compositor de cine, mucha sorpresa y mucho talento en el último disco de la Streisand. No se tomen este post como una crítica positiva sino como un consejo de amigo. Este CD hay que tenerlo en casa. Y escucharlo con calma.

Alone in the world:

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Sergio. Desde que lo compre no paro de escucharlo. Simplemente insuperables las versiones de Alone in the World y The Same Hello, The Same Goodbye, pero tambien magnifica la version de la canción que da titulo al album, What Matter Most (compuesta por Dave Grusin para la peli CAMPEON) o la preciosa I'll Never Say Goodbye (compuesta por David Shire para la peli THE PROMISE). Un disco realizado con cariño y un buen gusto exquisito, recomendable 100% ,de lo mejor que ha grabado Barbra en años. ¿Lo peor? que aun tegamos que leer comentarios por ahi diciendo que si la voz ya no es lo que era... pues claro que no, su voz ha perdido brillo y timbre hace tiempo,se ha vuelto un poquito más aspera, pero es que tiene casi 70 años, ¿¿¿que mas quieren???

    Pues eso, que yo tambien lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. si , es verdad que ha perdido voz, pero eso ha influido en que no se dedica a hacer florituras sin sentido.

    Voz, musica, orquesta y grandes letras. Como dice el titulo del disco "Lo que de verdad importa"

    La version de The windmills of your mind es impresionante por muchas razones.

    No se parece en nada a la de dusty springfield (que para mi es la version de referencia), y consigue que la cancion parezca nueva.

    El comienzo sin musica, la entrada de la orquesta, la forma en que dice la cancion mas que cantarla, el modo en que se aparta de la melodia original para volver a ella... grande , grande , grande.

    Y que ganas tenia de oir un dico de barbra sin produccion de orquesta de pueblo con chunda chunda.

    Ahora nena, solo te falta hacer el remake de gypsy como madame rose y ya nos podemos morir todos tranquilos.

    ResponderEliminar
  3. No, no. Su vuelta a los escenarios sería con una magnífica Norma Desmond. Un caso único de actriz con más años de los que tiene Norma en la ficción, pero sería brillante.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo en cine que hay conversaciones, rumores y proyectos que van y vienen sobre una nueva version de gypsy con la streisand.

    A los teatros no va a volver nunca, de hecho despues de funny girl y el pase por el west end obligado en el contrato jamas quiso volver al teatro.

    Y si volviera eso si que seria un noticion.

    Por cierto del segundo disco cada dia me parece mas grande what are you doing the rest of your life.

    ResponderEliminar
  5. Ni siquiera me había enterado de que estaba en el mercado ¿Dónde estoy últimamente?
    ¿Recuerdas el concierto de la noche del 17 de julio de 1987? :)

    ResponderEliminar
  6. Jijiji... como pasa el tiempo. Acababas de dar a luz y hoy, mi sobrinica es médico.

    ResponderEliminar