23 diciembre, 2011

Sobre el 2011 y sobre DRIVE


Tan acostumbrados estamos a decir que el cine de antes era mejor que cuando analizas un año como el 2011, uno se sorprende de las magníficas películas que ha visto. Porque hay que decirlo alto y claro: en series de televisión, en películas y en bandas sonoras ha sido un año exquisito.

Mi mala memoria y la poca identificación con las listas que se publican en Internet hace imposible un resumen exhaustivo, así que salto de tema en tema con el criterio que más me gusta (que es la poca seriedad y la ausencia total de lógica).

Ha sido el año del regreso de Spielberg por partida doble. Tintín es una maravilla y War Horse está por ver, aunque los críticos serios la han dejado muy, muy bien. Sin embargo, la auténtica felicidad reside en la vuelta de Polanski y Un Dios Salvaje. Un año en el que Woody Allen ha vuelto a ser un genio y no dudo en que Midnight in Paris es una de sus obras maestras. Y ya casi me olvido de las primeras películas de la temporada, encabezadas por la neurótica Cisne Negro. Por si fuera poco, todo el mundo se sorprende de la capacidad visual de El Artista, que si es muda y un Tour de force (aunque Mel Brooks hiciera La última locura sin diálogos hace 30 años). Para mi, El Artista es una película endiabladamente buena, hablen o no hablen, pero lo que sí tiene es una de las bandas sonoras del año.

En música de cine, la vuelta de Spielberg marca la vuelta de Williams, que sigue siendo el número uno. Las dos películas que estrena son dos clásicos instantáneos de la banda sonora (para el mundo, War Horse es impecable. Para mi, Tintín es impecable). En el 2011 me ha llamado la atención Iris, que es la banda sonora del nuevo espectáculo del Circo del Sol dedicado al mundo del cine y que firma el genuino Danny Elfman. Ha sido el año de McKenzie con The Greatest Miracle, de Tangled, de The tree of life (y en general, todo lo que ha tocado Desplat), de Súper 8 de Giacchino, de la mejor película de X-Men con la música de Henry Jackman, del Hugo de Shore... en realidad, podría no parar, porque este año se han hecho unas bandas sonoras estupendas...

Y sin olvidarme de la edición en BluRay del 25 aniversario de El fantasma de la Ópera, no quiero terminar estos párrafos sin hablar de Cómo conocí a vuestra madre, que sigue siendo terriblemente divertida, de la pérdida de fuelle de The Office sin Steve Carell (aunque sigue teniendo gracia, ha perdido el gancho), de la que posiblemente sea la mejor temporada de Fringe, de Boardwalk Empire, de 30 Rock, Juego de Tronos y la segunda parte de The Walking Dead. Y el descubrimiento del año bajo el nombre de Misfits.

Y dejo lo mejor para el final: Drive, seguramente influenciado por ser la última película que he visto. Miento. Ayer vi Love Actually. Es Navidad, es obligada y se mantiene fantásticamente.

Pensaba verla en cuando la estrenaran en cine, pero Bandini dijo que era fantástica y yo la tenía en HD (una versión con demasiada calidad para esperar al cine. O estos se ponen las pilas con la política de estrenos o se quedan sin industria).

Y no iba desencaminado. Para mi, Drive es una de las películas del año. Grande. Espectacular en su guión, en su desarrollo, en su resolución. Y tiene una de las relaciones entre hombre y mujer más bonitas de los últimos años. Y en eso ayuda la grande, siempre grande (aunque menudita) Carey Mulligan, de la que soy un fiel admirador (y porque no me dejan ser su amante).

Tremendamente bien escrita, dirigida y protagonizada, Drive es una sorpresa brutal. Cine de altura con una mezcla digna a estudiar entre el cine de acción y el cine de miradas. Aguantar un plano, completamente incómodo, entre el protagonista y ella sin hablar, solo mirándose, y el espectador con la adrenalina a tope por su cruce de miradas es algo que el cine no nos enseñaba hace años. Por no hablar del ascensor...

Si por mi fuera, Drive sería la película del año. Lo sé, no es tan arriesgada como El artista o Cisne Negro. Pero si lo importante es el buen rato, la sensación de que lo que te cuentan no es una tomadura de pelo y la cantidad de veces que recuerdas la película después de su visionado (lo cual convierte la experiencia cinematográfica en algo único) no me lo pensaba dos veces: Drive es la película del año.

8 comentarios:

  1. Ya me apetecía verla, pero es que no veas cómo me has puesto los dientes largos con Drive.... Pero yo esperaré. Por ahora.

    ResponderEliminar
  2. NO se vale, no soy imparcial...desde que oigo sintetizadores y música con reminiscencias setenteras ...tipo "A Real Hero"... me tienen ganado. "Drive" es un 70% de lo que es por su música, sino te mola no entras el juego del director y no aprecias el ritmo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Eso eso internauta que eres un internauta... tu viendo drive antes que se estrene y la pobre lucia etxebarria (do you remember her?) que ni para comer tiene por culpa de los piratas que se bajan sus libros y los leen con avidez...

    a mi este año me ha llegado un metodo peligroso, a pesar de los excesos de la knigley o como se escriba, el guion es una maravilla y fassbnender esta impresionante.

    codigo fuente y super 8 me hicieron pasar momentos magnificos y me quedan tantas por ver de este año...

    ResponderEliminar
  4. Es que no comprendo la política de estrenos. Ahora con el ipad a mano, tengo la prensa internacional a tiro de click, y no puede ser que "mi actualidad cinematográfica" esté tan absolutamente desemparejada con la actualidad del cine en España. Por supuesto, la copia que vi era en alta calidad y en gloriosa versión original (nunca la podré ver así en mi ciudad).

    ResponderEliminar
  5. Pues me han entrado muchas ganas de ver Drive. No la había visto por ningún sitio pero con el articulo y vuestros comentarios quiero verla.
    A mí este año me ha gustado mucho "Mientras Duermes" de J.Balagueró.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace unos años leo tu blog, y por ello tengo tu dirección en mis favoritos; pero en ocasiones no la busco allí sino que me da por darle a la tecla. Eso implica que a veces no la escriba de manera correcta y aparezcan cosas como estas....

    http://www.frikiperopoco.blogpsot.com/


    Feliz año nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente con el anónimo tranquilo: ¡Fassbender está impresionante! (uy, si no he visto todavía esa peli...)

    En fin, que mañana mismito he quedado para ver Drive.

    Y lo del éxito de "Mientras duermes" este año es algo que no puedo comprender en absoluto, más allá de cuestiones de gustos. La vi con ganas e intentando ser benévola porque adoro a sus protas, pero la cosa, que empezó con puntos bastante interesantes, iba de mal en peor hasta terminar de forma absolutamente absurda e insostenible y no tuve más remedio que reconocerlo al final. Sé que estoy bastante sola en esto, pero me dio hasta vergüenza ajena...

    ResponderEliminar