18 septiembre, 2012

Clark Kent e Indiana Jones en Amity...

¿Quién es este chico?
Como viene siendo habitual, antes de meterme en materia, les cuento por encima todos los post que he pensado escribir y que finalmente no he escrito por que soy, básicamente, un vago.

Me gustaría haber escrito algo sobre Headhunters, una película del norte de Europa que se ha ganado el corazoncito de todos los que la han visto. La razón más obvia es porque es un pedazo de thriller magnífico, que te deja atado a la butaca mientras la historia se va desenroscando poco a poco y dejándote con la boca abierta. No es una obra maestra, pero es una buena película -que rara especie las buenas pelis.

Me hubiera gustado hablar sobre Rec 3 Génesis. Una película española dirigida por Paco Plaza que es buenísima. Mejor que buena. Le da tres mil vueltas a la primera de la saga y 64.538 vueltas a la segunda. Es la perfecta mezcla de comedia (porque Dios sabe que mis carcajadas eran sonoras) y de terror gore. Con giros dramáticos y cómicos que me dejaron perplejo y una realización que empieza con una primera hora que parece un vídeo de boda cutre que eleva la película a obra maestra... Podría decir que no parece española, pero es que su gracia reside en eso: en lo española que es. Si les gusta el cine de terror, no se la pierdan.

Pero hoy me siento a escribir y me apetece hablar de los extras de los BluRay y DVD que salen al mercado, porque son los que me han dado los mejores momentos en estos últimos días.

Y es que estoy volviendo a la infancia. La aparición en BluRay de la saga completa de Superman, de Indiana Jones y de Tiburón, me tiene completamente ensimismado.

He vuelto a pasar la misma tristeza por la muerte de Christopher Reeve, se me cae el alma a los pies cuando veo a Marion Ravenwood en la última de Indiana Jones y por si fuera poco, me paso el día en IMDB y Youtube complementando la información... porque uno es así de tarado mental.

Pero si hay algo que realmente he disfrutado es del apasionante documental sobre el rodaje de En busca del arca perdida que aparece en el BluRay. Es inédito y no se trata de entrevistas ni de Ford diciendo lo maravilloso que es el guión, sino de imágenes de rodaje de muy buena calidad en donde, sencillamente, se ve a Spielberg dirigiendo (algo tan simple y tan complicado de ver). Pero dirigiendo de verdad, sin disimulos. Se le ve tomando decisiones - decisiones rápidas que nos han acompañado toda la vida en forma de obra maestra.

Pero es que, además, salen muchísimas escenas inéditas. Es como si a día de hoy, alguien me completara algunas lagunas de la película. Y estoy encantado. Hay muchos momentos memorables. Me gusta mucho ese de Paul Freeman (alias Belloq, arqueólogo francés) diciendo a cámara que no sabe cómo va a salir la película y muestra sus dudas. Y encima dice que lo que le ha convencido para intervenir en El Arca es que sale un mono. Así, sin más.

Por otra parte, ya metido de lleno en Superman, hay tres documentales sobre la producción de la primera película que son espectaculares y que ya estaban en su versión en DVD. Yo decidí complementarlos con algunas entrevistas en Youtube del Sr. Reeve, que desde la tercera película, tenía bastante poder en el rodaje (en Superman III ya se le ve dirigirse a Lester y decirle claramente como tiene que ser una escena).

Pues en una de las entrevistas al gran Christopher Reeve (un poco antes del accidente con el caballo y, por tanto, en plena forma) le hacen jugar a eso de contestar con una palabra a otra palabra (vamos, el juego psicológico ese de libre asociación). En un momento dado, el entrevistador le dice "Richard Pryor" y Reeve contesta, sin pensar: "Problemas".

Vamos, que estoy sufriendo una regresión cinematográfica en toda regla.

Por otra parte, ya puestos a hablar de magníficos extras, hay uno de la Preproducción de la película 30 días de oscuridad, que dura sólo diez minutos, en el que graban las primeras reuniones en donde toman gran parte de las decisiones fundamentales para el resultado final de la película. Muy, muy interesante e ilustrativo.

Por último, más que un extra, un documental independiente en la edición en BluRay de Tiburón: el excelente The Shark is still working. Ya he hablado de él en alguna ocasión, pero lo que empezó siendo un grupo de frikis grabando acerca de su película favorita, ha terminado siendo un documento único e irrepetible a uno de los peores y más sufridos rodajes de la historia del cine. No se lo pueden perder.

PD: ¿Se acuerdan de cuando el pequeño Clark Kent levantaba el coche ante un asombrado Glenn Ford en Superman? Ese niño de mirada rara y regordete... pues ese, es el tipo de la foto del post.

7 comentarios:

  1. Pues tengo yo pendiente la saga Rec... enterita. Un día de éstos...

    Muy bueno lo del niño de Superman. Y el punto es entrar a buscarlo en la IMdB y encontrar que su último trabajo es un corto en el que interpreta a un personaje llamado Clark Reeves :DDDD

    http://akas.imdb.com/title/tt2075293/

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Ese es el niño!
    Recuerdo cuando dieron por la tele un "Cómo se hizo En busca del Arca Perdida" y yo no lo iba a poder ver porque nos íbamos ese día a no sé qué pueblo donde no había tele. Qué llorera! Qué amargura! Y al día siguiente, todos comentándolo en clase y preguntándose cómo yo que era el que daba la tabarra con la película no lo había visto.
    Me encantaría ver ese documental donde se le ve a Spielberg dirigiendo. Mi hijo acaba de revisar hace nada las tres primeras (yo ya sólo las ojeaba de tanto en tanto; demasiado vistas y estaba a otra cosa).
    La de Headhunters es buenísima, sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El otro día estuve en un tris de comprar la trilogía de Indiana en BR porque las dos primeras son películas que no me canso de ver. Y este post hace que me entren unas ganas terribles de salir corriendo a comprarlas porque nada me gusta más que ver a Spielberg en acción. Los de sus películas son los makings que más he saboreado y que mayor cantidad de veces he visto.

    Por otra parte, Superman, igualmente hablo de las dos primeras películas, son películas que me marcaron en mi infancia. Y estoy a punto de publicar una entrada en mi blog para hablar de la primera, sí como lo oyes, en un blog sobre fotografía. Pero no puedo dejar de hablar de ello para justificar mi visita a Lenox en la entrada donde pondré las fotos de este pueblo. Ya veremos si aburro.

    ResponderEliminar
  4. Sobre que visitas en imdb y youtube para complementar información; no te preocupes...........yo también lo hago y creo que si encontramos al menos un par de tarados mentales como nosotros podemos crear una asociación; aunque actualmente no recibiriamos ninguna subvención.

    Este verano, de las películas que he llegado a ver y creo que tienes que hablar es INTOCABLE. Simplemente divertida. Personalmente me encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=K-uw5TehnZA&feature=youtu.be

    daria un brazo por haber estado en ese rodaje y daria el otro por ver ya la pelicula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin brazos no podrías bailar animadamente (por lo menos, moviendo los brazos), ni comer, ni poner las manos como el niñito Jesús, ni decirle a la gente que tiene las luces del coche encencidas haciendo el pajarito, ni tocar el piano, ni coger un Bic naranja (tampoco el BIC cristal), ni beber directamente de la botella... Los Miserables va a ser una pasada, pero yo quiero verla con mis brazos puestos. Puedo esperar. :)

      Eliminar
  6. Otra sesión de fotos de detrás de las cámaras, en esta ocasión de Indiana Jones. En Busca del Arca Perdida. Alguna nunca las había visto.

    Como siempre a disfrutar.

    http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/fotografias-nunca-vistas-del-rodaje-de-indiana-jones-en-busca-del-arca-perdida/#more-56344

    ResponderEliminar