23 octubre, 2012

En el Festival de Gante

James Newton Howard firmando. Fotografía Julio Rodríguez- http://julio-rodriguez.blogspot.com.es
El pasado fin de semana estuve en el Festival de Cine de Gante. Dentro de ese festival, hay unos premios de música de cine y un concierto. Y este año, reunía a dos de los nombres que, para mí, son claves en la historia del cine: el gran James Newton Howard y el inconmensurable Pino Donaggio.

El primero iba a dar un concierto con piezas de El sexto sentido, Atlantis, El bosque, Señales, El planeta del Tesoro, King-Kong, El caballero oscuro y un largo etcétera. Al segundo, le daban un premio por su carrera y se tocó una pequeña (pero deliciosa) suite de su trabajo con Brian dePalma (Carrie, Vestida para matar y Doble Cuerpo) y se presentó su trabajo para la banda sonora de Passion (que se estrena en pocas semanas).

A esto le sumamos que se celebraba en una ciudad de ensueño y que me iba a encontrar con varios amigos que he conocido a lo largo de los festivales de música de cine y, voilá: el plan perfecto para un fin de semana.

Dentro de lo que es el análisis del concierto, la orquesta de Bruselas estuvo fantástica, tuvimos la suerte de ver a Howard dirigiendo Grand Canyon y además, después asistimos a un cóctel que nos permitió analizar la jugada con calma. Y entre las sorpresas, en medio de la gala le dieron el premio "Compositor del Año" a Alberto Iglesias, que estaba en la sala y lo recogió bajo varios "bravos" españoles.

Y ese es todo el análisis. Ahora vamos a frikear:

James Newton Howard tiene fama de esquivo y seco. De hecho, en su aparición en los making de las películas da un poco de miedo. Creíamos que iba a ser uno de esos compositores que ya sabemos de antemano que va a ser inaccesible. 

Pero no fue así. Newton Howard se paseaba por el hall del hotel (que fue nuestra base desde el principio) con un paraguas en forma de bastón y se paraba a hablar con cualquier persona que se le acercara. Firmó infinitos discos y se sacó fotos con todos nosotros (y yo tengo una preciosa con él). Es un compositor elegante en sus formas y preocupado por firmar con el color adecuado cada carátula (si el fondo es negro, coge un rotulador dorado). Este detalle puede parecer nimio, pero si conoces a fondo a los aficionados a las bandas sonoras... pues es un detallazo. Conozco a algún fanático que ha comprado un CD nuevo porque el propio compositor ha puesto una firma que destrozaba la carátula.

Pino Donaggio es italiano. Abierto, sonriente e incluso (esto lo he visto yo con mis propios ojos y a escasos 30 centímetros del compositor) es capaz de cantar a dúo alguna de sus clásicas canciones de los 60 con un seguidor con nombre y apellido. Y aunque lo vi bastante mayor, estuvo siempre elegante y sonriente. Y huele a perfume caro.

La noche que le dieron el premio, yo estaba en primera fila mostrando mi entusiasmo y no paró de mirarme y sonreír hasta el punto de que hizo un pequeño amago de tirarme el ramo de flores que le entregaron. Y yo estaba orgulloso de que finalmente le dieran un buen premio porque este tipo ha puesto música a gran parte de mi vida.

La primera vez que vi a Donaggio fue el día antes del concierto, volviendo de una rueda de prensa. Me levante, me acerqué a él y me atendió con mucha amabilidad. Le hablé de lo que suponía esa música para mi y creo que le gustó lo que oyó, aunque yo estaba bastante nervioso como para analizar fríamente la jugada, pero el gran Julio Rodriguez estaba ahí para hacer varias fotos del encuentro que guardaré como oro en paño.

En Bélgica me he cruzado con muchas tiendas de chocolate, con las mejores tiendas de cómics que uno se pueda imaginar, con muñecos de Tintín por todas partes e incluso, nos hemos cruzado con Luis del Olmo, pero jamás pensé que podría sacarme una foto y hablar un ratico con dos compositores que, de verdad, forman parte de lo que soy. 

Y eso es todo... bueno... no he dicho que la mujer de Newton Howard es muy hermosa y que en Gante visité un museo de torturas que estaba dentro de un castillo medieval. Pero creo que eso ya es demasiado friki...

14 comentarios:

  1. Debemos tenerlo en los genes porque no sé nada de esa gente de la que hablas y tengo lo pelos de punta ¡cuánta emoción!!

    ResponderEliminar
  2. No los reconoces, pero los hemos oído mil veces en casa, porque Donaggio es de los que llevo toda la vida escuchando. Anda y dime que no reconoces esto: http://www.youtube.com/watch?v=u9ATddPOjDI

    ResponderEliminar
  3. Me muero de la envidiaaaaaaa!!!!! Algún año, algún año iré yo también a Gante...

    ResponderEliminar
  4. No hay entrada de blog capaz de describir el grado de frikez de nuestros encuentros. ¿Qué me dices de ese duelo musical de iPads a tres bandas?

    Sin duda Gante debe convertirse en una cita anual en le calendario friki.

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo he escichado muchas veces, incluso en mi casa porque se lo regalaste a Beatriz cuando era pequeña

    ResponderEliminar
  6. De sobra sé que estos encuentros cinéfilos-musicaleros contigo, Julio y unos cuantos más que ya sabemos, dejarían en pañales la frikez de alguna que otra famosa serie de TV. Qué pena no haber podido estar allí!

    ResponderEliminar
  7. Y por si fuera poco, estuvimos a un par de metros de Rita Coolidge (la de All time high de James Bond) jejeje

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente lo que vaya a decir (escribir) suene a pelota,cursi,a nenaza o lo que sea; y puede que se deba a que estoy cansado (y tampoco es que estas últimas semanas trabajé mucho), me he apuntado a idiomas y estoy mirando de hacer unos cursos en los días libres pero tengo que reconocer que casi siempre (un 99,9) de tus entradas consigue que desconecte, al menos un rato. Mi lado friki oscuro brilla.

    Vaya, acabo de leer mi entrada ..... y bueno es verdad que suena a medio pelota medio nenaza. Pero es lo que hay.

    Saludos.

    P.D: Por favor, no dejes en estado comatoso el blog. Aunque no te lo creas ahora estoy de rodillas (creo que no cuela).

    Lo dicho un placer leerte.

    ResponderEliminar
  9. Victor, muchas gracias por tus palabras. En realidad, son importantes porque muchas veces no sé por qué diablos sigo escribiendo estas líneas...

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que leo uno de tus viajes musicales, me pregunto por qué todavía no me he apuntado a ellos....la próxima vez me sumo.

    Sigues escribiendo porque lo haces muy bien y lo necesitas y porque para muchos de nosotros eres una lectura obligada y permanente. por eso.

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me das amigo! soy un gran aficionado a las bandas sonoras y me encanta James Newton Howard, que envidia no poder haber estado alli viendo y disfrutando ese concierto y encima con fotos con el compositor incluido,jeje, en fin....saldra a la venta el cd con la musica del concierto? se sabe algo? gracias y saludos desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que sí. En la entrada del concierto vendían los CDS de los conciertos de otros años, como el de Gabriel Yared o Angelo Badalamenti... por eso creo que el año que viene venderán el de Newton Howard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir a comprarlo ¿no?. Vamos, digo yo...

      Eliminar
  13. Cada dia me da mas miedo conocer a alguno de mis mitos. Hasta los mas cercanos. Creo que me estoy volviendo un raro, como truffaut pero sin su talento.

    ResponderEliminar