06 febrero, 2013

Hitchcock, la película y algunas cosas más...

¡Hitch, Hich, Hich!
El período que va desde Navidad hasta los Oscars es auténticamente delicioso. Los cines se llenan de películas que vale la pena ver y durante dos meses la sequía de ideas de Hollywood es cosa del pasado. Prácticamente todo lo que he visto me ha dejado buen sabor de boca. 

Lincoln de Steven Spielberg es gloriosa (y para los más críticos con Spielberg, no tiene toques espilberianos), ligeramente compleja para un tipo que, como yo, no controla bien la historia americana, pero que en su línea central te deja las cosas claritas y diáfanas. Muy emocionante. Y no quiero contar demasiado, pero la escena del teatro del final es sencillamente una obra maestra. Contar sin mostrar como sólo Spielberg sabe hacer.

Zero Dark Thirty me daba una pereza tremenda. Reúne todos los requisitos para que yo no vaya al cine: el género no me atrae nada y la Bigelow me pareció pesada y aburrida en su anterior película En tierra hostil. Pero Dios mío, Zero Dark Thirty funciona como un puñetero reloj. Es perfecta manejando al espectador a su antojo. Todo el protagonismo recae sobre una actriz absolutamente memorable (y por supuesto, con un personaje bestial). Descubrimos todo a través de sus ojos y aún así, nos sorprende su forma de actuar. Desde hoy, Jessica Chastain al altar de las actrices como la copa de un pino.
 
Jessica Chastain
A Jessica Chastain la recordaba por otro papel en lo que creo que es una de las mejores películas del año pasado: Take Shelter. Su carácter de película fantástica y medio indie no hace que se encuentre en los Oscars, pero como todos sabemos, la entrega de premios es un hecho maravilloso para la industria, un espectáculo que todo cinéfilo debe ver... pero no tiene nada que ver con la calidad de las películas.

Y Silver Linings Playbook es, directamente, una obra maestra. Divertida, con unos personajes muy, muy bien dibujados (y son varios, no uno ni dos ni tres) que interactúan con una gracia y una claridad diáfana. Muchas risas, muchos momentos emotivos y un final más emocionante que el de Oficial y Caballero, que será todo lo cursi que quieran, pero cuando el Gere coge en brazos a la Winger es para ponerse a llorar.

David O. Rusell, con fama de muy mal carácter, es hoy por hoy uno de esos directores que hay que ir a ver al cine. Siempre. Y aunque aquí Silver Linings se llame El lado bueno de las cosas (?) es una de esas películas que recomiendo fervientemente.

Y finalmente vi Hitchcock, la película. Los que leen estas líneas de vez en cuando saben de mi admiración por el genio. No sólo sus películas sino que mi biblioteca está plagada de estudios, biografías y fotos del maestro. Lo conozco bien.

Y aunque el guión tiene detalles interesantes y los actores están sublimes, la película es flojita, flojita. Es, por decirlo finamente, bastante mentirosa. Quiero decir, si juegas a contar realidades (que además, son interesantes) no puedes ir colándonos mentira tras mentira en honor a la intensidad dramática.

Pero su gran error, en realidad, es que parezca una película de televisión. Y ni la actuación de Anthony Hopkins ni la de Helen Mirren se lo merecen.

La película empieza con Hitchcock presenciando un asesinato a manos de Ed Gein y hablando a cámara, como si se tratara de un episodio de televisión. Puede ser gracioso, pero le da una dimensión a Ed Gein en la historia de Psicosis que no es cierta.

Contado por el propio director, Hitchcock cogió dos o tres ingredientes de esa historia y los convirtió en Psicosis... pero justamente lo que más le interesaba (ya saben, matar a la protagonista a los 20 minutos de metraje y el giro final) no tienen nada que ver con la historia real. Que la película lo muestre en tres o cuatro ocasiones dentro de la vida de Ed Gein como si el director estuviera obsesionado con esa historia es un error mayúsculo. Una mentira.

Por no hablar de la execrable escena de Hitchcock viendo las fotos de sus actrices en su despacho. Absolutamente deplorable lo fácil que es herir al personaje.

Pero el peor error, el más garrafal, se encuentra en su mujer, Alma Reville. Ya he hablado muchas veces de ella como genio en la sombra. Alma es la persona que filtra todos los guiones, los corrige, los escribe y les da el toque final para su marido. Sin Alma, no hay Hitchcock.

El director confiaba plenamente en ella (de hecho, muchas veces se le ha acusado de tener más una relación de trabajo que marital). Y además, es importante saber que Alma fue jefe de Hitchcock durante un largo período en Inglaterra. Ella es la que sabía de cine, la que había pasado por todos los departamentos y la que cogió al joven director para instruirlo.

Pero al mismo tiempo, en la etapa americana, Alma era un héroe en la sombra. Y era pequeña y fea (y no lo digo peyorativamente, porque no hay persona que me hubiera gustado conocer más que a ella, pero su físico condicionaba su inseguridad personal), no solía salir de casa y trabajaba todo el día en su máquina de escribir corrigiendo a destajo... Helen Mirren adquiere un protagonismo completamente inusual y además es guapa, alta y segura de si misma, cambiando radicalmente la historia y la relación entre ellos.

Danny Huston
Sin embargo, las reuniones de Alma con otro guionista de Hollywood son de lo mejor de la película -sobre todo por Danny Huston, uno de esos actores que está infinitamente infravalorado y que simplemente por tener su careto en una película, esta gana bastantes enteros.

Hay pequeños detalles maravillosos: Bernard Herrmann, Scarlett Johansson como Janet Leight, el tema de la comida y la dieta del director... y hay detalles terribles como que Anthony Perkins se comporte como Norman Bates, la importancia de Ed Gein en el relato y algunas escenas de Hitchcock tan caricaturizadas que dan un poco de vergüenza ajena.

¿Vale la pena verla? Claro que sí. Habla de una época brillante, cuando el sol se estaba poniendo sobre el sistema de estudios y todo empieza a cambiar. Habla de Psicosis y del maestro en un momento creativo muy especial. Sólo por esos pequeños detalles, vale la pena verla. ¡Ah! Y por la banda sonora de Danny Elfman.

El Sr. Elfman merece capítulo aparte porque últimamente se ha situado en proyectos pequeños que no tienen nada que ver con su grandilocuencia de los 90. Hoy día, Danny Elfman es más calmado y menos divertido que antes (creo que desde que se casó con Bridget Fonda) y algunas de sus bandas sonoras pasan casi desapercibidas.

Pero la auténtica realidad es que este año ha firmado tres obras maestras: Hitchcock, Silver Linings Playbook y Frankenweenie. Lo de siempre, no está nominado pero su trabajo es de lo mejorcito del año. Y como curiosidad, Elfman ya puso música al remake plano por plano de Psicosis que hizo Gus Van Sant hace ya unos añitos.

13 comentarios:

  1. Y una cosa más, esta hilando más fino: no puedes poner a Vera Miles y Janet Leight, maquilladas y juntas, preparaditas para rodar una secuencia cuando es evidente que en Psicosis no están nunca juntas. El personaje de Miles aparece cuando Leight muere en la ducha. Pequeños detalles que creo que deberían estar apurados, sobre todo, cuando saben que hay mucho cinéfilo por medio que verá la película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto la peli esta misma tarde, y ese detalle de las dos actrices juntas y preparadas para rodar me chocó muchísimo, la verdad.
      Y en general estoy bastante de acuerdo con toda tu opinión sobre Hitchcock, y eso que no conozco tan bien su historia, pero aun así la peli me sonó a superficial y algo falsa. Y al mismo tiempo, me parece que es una estupenda opción para que cinéfilos like us la vean, entretenida incluso sin ser nada memorable.

      En cuando al resto de pelis, no coincidimos demasiado. SIlver Linings me pareció una película blandita, previsible y decepcionante, agradable a secas, pero emocionante en absoluto, y aunque los actores estén correctos, tampoco ninguno de sus personajes me cautivó en exceso. Fue como "qué pinta esta peli aquí?".
      Tuve una especie de sensación en plan "Ummm, cuándo me he sentido yo así respecto a una peli de los Oscars...? Ah! Ya lo sé, cuando vi 'Jerry Maguire'!"

      Lincoln sí me pareció una buena peli. Me resultó interesante y no se me hizo en absoluto larga, a pesar de tener que poner mis cinco sentidos para no perderme un poco con el tema histórico. Pero no me parece un peliculón. O al menos a mí no me ha dejado huella como película en conjunto. Me ha resultado un poco fría. Y Daniel Day Lewis, que me parece un monstruo de actor, no me ha decepcionado, no, así como ninguno de los otros nominados por esta peli.

      Ay, y yo quiero perderle el miedo a ver Zero Dark Thirty, de verdad que sí. Estoy más cerca de conseguirlo, creo, pero aún no del todo. A pesar de que tú tenías también el mismo 'trauma' que yo con la temática y con la película del desactivador de bombitas (aún tengo pesadillas recurrentes con que sigo en la sala, y la peli dura una hora más en la que siguen desactivando bombas una y otra vez sin que pase nada más).
      Jessica Chastain está un poco de moda en Hollywood, eh? Anuncia perfumes, parece que sale en todas las pelis importantes... De hecho Hollywood últimamente está lleno de pelirrojas de moda.

      Eliminar
  2. Eres mi héroe, seguro que he disfrutado mucho más leyéndote que tú viendo la peli

    ResponderEliminar
  3. A mi hitchcock la peli me resulto muy entretenida y simpatica.

    Y me gusta que alguien tan desconocido para el gran publico como Alma reville tome protagonismo.

    No me creo que nadie fuera detras de ella ni me creo que hitch mirara fotos de sus actrices ni muchas otras cosas.

    Pero me emociona la escena en que le pregunta a vera miles porque le abandono, aunque no sea cierta.

    Sin duda alma tenia que tener un estupendo sentido del humor, mucha mala leche, ironia y una gran brillantez en las distancias cortas pero no era ninguna ilusa que se hacia ilusiones de amor con el primer galancito que se le acercaba.

    Lo de ed gein me parece un error supino ya que fue inspiracion para la novela nunca para hitchcock que lo que hizo fue convertir la novela en lo que el queria.

    Tampoco me creo que por muy malo que fuera el primer montaje nadie viera el potencial que tenia todo eso. Y me duele que en un momento de la pelicula alguien diga "acuerdate de vertigo" en forma despectiva.

    Sobre todo porque en terminos de salto mortal vertigo era 100 veces mas salto mortal que psicosis.

    Por otro lado psicosis fue barata y se rodo muy rapido. Me hubiera gustado mas ver cosas de herrmann algun chascarrillo de edith head...

    En fin que sera que hitch es como mi sombra y no me ha pàrecido tan mala la peli como la estan poniendo.


    Respecto a lincoln decir que nunca me habia llegado tanto daniel day lewis. Su composicion es enorme y consigue trasnmitir absolutamente el magnetismo de presidente.

    A mi en vez de lo del teatro lo que me parece enorme es cuando acaba la votacion y pasa al plano general de la habitacion con linconl en contraluz y en silencio y de repente empiezan a sonar las campanas y se acerca en silencio a la ventana.

    la noche mas oscura ya lo dije por aqui que era magnifica. Y la chastain es maravillosa. En the help se las comia a todas con un papel precioso de rubia no tan tonta de buen corazon.

    Me queda por ver el lado bueno de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. La escena de Hitchcock viendo las fotos de las actrices es para querellarse. Y sin duda, Alma se merece una película para ella sola, pero la Alma de verdad, no el bellezón de Helen Mirren... que pasan los años y cada día está más guapa. A ver si las cuarentonas que se han machacado a base de botox aprenden de la Mirren...

    ResponderEliminar
  5. A mi Lincoln me gustó... y creo que me va a gustar más en un segundo visionado. Zero Dark Thirty no la he visto todavía.
    En lo de Silver Linings Playbook disiento. Me pareció previsible y no me terminó de convencer.
    Y en lo de Hitchcock pienso parecido...Lo de Ed Gein me sobraba... Y eso de que Janet Leigh pusiera mal a Welles (que era un actor y dudo que la tratara mal en Sed de mal; vamos, luego miré en la red y no)... No sé... Pero lo peor es lo que dices...que es más un telefilm... A mí me da un poco igual si me cuentan una mentira y si se acerca más o menos a la vida real de Hitchcock (igual ahí sales tú más perjudicado por ser fan del cineasta)...pero si la peli no me convence... me fijo también más en esos detalles... Y lo de Alma...el final con ella casi encargándose del montaje, decidiendo que se usara la música de Bernard en la ducha...Vale. Está bien reivindicar su figura...pero hay que saber hacerlo, y en este caso a mí me resultó excesivo. La genia parecía más ella que él (me dio a mí la impresión; y con esto no niego que ella sería de importancia capital y todo lo que tú has contado; es solo que no me lo creí tal y como lo cuentan en la peli)...Habrá que ver la de The girl.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. bueno el no queria la musica en la escena de la ducha eso es cierto y de hecho en cortina rasgado acabao haciendolo dejando el asesinato de gromeck sin musica y desechando la partitura de herrmann al completo...

    hay un magnifico documental sobre hitch y herrmann que podria transformarse en una pelicula tristisima sobre el ocaso de los genios y las traiciones entre amigos.

    Welles era un HDP aqui y en pekin y con la madre de Jamie Lee se porto como el culo.

    ResponderEliminar
  7. ...pero la idea de no utilizar música en la ducha era de Hitchcock y quien se la saltó a la torera fue Herrmann. Después de que Hitchcock la viera, reconoció que estaba mejor con música. Por otra parte, no creo que Herrmann y Hitchcock se traicionaran, creo que Hitchcock traicionó al músico, pero no al revés.
    Me hubiera gustado ver algo del mal carácter de Herrmann en la película y un poquito a Saul Bass...
    Y en cuanto a Vértigo, en realidad, tiene su base lo que dicen en la película. Cuando se estrenó fue un fracaso de taquilla y se consideraba un trabajo menor. El tiempo, Truffaut y el público le han dado su dimensión con el tiempo. Pero Hitchcock jamás llegó a vivir (y supongo que menos imaginar) que Vértigo se convertiría en lo que es hoy. Y confiesa en sus conversaciones que "consiguió recuperar su inversión"...

    ResponderEliminar
  8. mmm.. Lo de que Welles era un HDP, no lo sé... Yo no lo conocí... No creo que más que Alfred... Y no me tiréis trastos a la cabeza, ¿eh? Pero yo no conozco anécdotas de lo mal que se portó con algún actor como el caso de Hitchcock con Tippi.. Cuando he leído cosas de Welles no sacaban a relucir ese tipo de cosas... Tengo un amigo que es fan suyo y ha leído bastante más y me decía que era más bien "un encantador de serpientes"...que te dejaba fascinado con su personalidad (que les dejaba fascinados). Sí, que se portó como un hdp con Rita...Pues vale. Pero como él mismo reconoció, "Si aquello fue felicidad..." (porque es fue lo que le debió decir a Barbara Leaming, biográfa de ambos; yo me leí hace casi 20 años la de Welles; chascarrillos divertidos y veneración por parte de la biógrafa; la de Rita no la leí).
    Ayer o hace dos días, encontré algo donde Janet decía cosas buenas sobre el rodaje y la dirección de Welles...Pero si tú dices que se portó como el culo porque lo has leído en algún sitio, te creo, ¿eh? Que no me conozco al dedillo el rodaje de Sed de mal...creo que ella tenía el brazo con un cabestrillo en algunas escenas y no recuerdo mucho más.

    Y vale. La idea de la música fue de Hermann, pero en la peli se la atribuyen a Alma. Lo que me pasó a mí es que (fuera verdad o no, ojo!) al final me parece que se le da demasiada importancia al personaje como la "salvadora" de la peli. Jo! Si está Alfred deprimido diciendo lo de que la peli ha nacido muerta y sale ella de repente en plan, "vamos a salvarla", corte a unas cuantas escenas en las que decide esto y lo otro y parece que si no es por ella...

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que vaya a ver Hitchcock al cine.

    En general, no me atraen mucho los biopics, y menos si son de personajes que ya conocía. Optan por una interpretación monolítica del personaje, descartan los hechos que se alejan de esa interpretación, imponen una visión causal de la vida (esto sucedió a causa de esto otro, etc), ocultan datos escabrosos (sobre todo si hay herederos implicados), resultan falsos, con un mimetismo de cartón piedra... En definitiva, no suelen captar la complejidad de la realidad.

    Cualquier documental sobre el personaje acaba siendo más interesante que un biopic (en Canal + echaron "Una mente maravillosa" y, justo después, un documental sobre John Forbes Nash y el contraste era devastador; devastador para la peli, claro).

    Hay algunos que sí me gustan. Amadeus, por ejemplo. Pero creo que Amadeus funciona porque, más que un retrato de Mozart, se trata de una fábula en la que el músico aparece más como mito o arquetipo que como personaje histórico. Y la música ayuda, claro.

    ResponderEliminar
  10. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar