04 agosto, 2006

Asociación de Ideas: "La fuga de Logan", "V" y Dominique Dunne

Hoy seré violento.

Una de las series que marcó mi infancia es "La Fuga de Logan". En ella, con la llegada de los 30 años, los ciudadanos deben morir. Es una realidad aceptada por todos menos por un grupo rebelde que pretende huir, al que se une un intrépido "vigilante".

En realidad, en aquella época (y yo tendría diez o doce años) ya me parecía que los efectos especiales eran flojitos, flojitos. Pero era parte del encanto de la serie. Se movían en un vehículo que tenía una especie de lona que tapaba las ruedas. Quiero decir, las ruedas "no se tenían que ver".

Un enlace de youtube para disfrutar de los créditos del principio y de su magnífica música:
http://www.youtube.com/watch?v=owNi60LLK1c

Al hilo de esta serie, siempre me viene a la memoria la otra gran aventura televisiva de ciencia-ficción, "V". Tambien era algo parca en efectos especiales, pero como la otra, la imaginación era tan desbordante que, en el fondo, daba igual. Nada que ver con el correccionismo actual y la absoluta falta de imaginación. Enlace para los nostálgicos:
http://www.youtube.com/watch?v=lr7ZxQcgJ24

Y eso que ahora no podemos quejarnos, estamos viviendo una época brillante en cuanto a series de televisión, una época que, sin duda, es mucho más impactante que la del cine. Con todo este rollo, no puedo evitar recordar a Dominique Dunne.

Dominique Dunne era una actriz con una carrera prometedora que murió asesinada en manos de su novio celoso. El día que murió estaba en su apartamento ensayando su papel en la serie "V" del que había grabado unas pocas escenas que, evidentemente, desaparecieron. Su papel al final lo grabó Blair Tefkin (la vereis en los créditos de Youtube, a Blair, no a Dominique).

Lo que siempre me ha llamado la atención de esta historia, que si la estudiais es muy, muy violenta, es que cuando murió estaba con otro actor de la serie "V" escuchando el LP de la música de Poltergeist, de Jerry Goldsmith (obra maestra). Y es que Dominique Dunne había saltado a la fama como la hermana mayor de la familia que tenía una casa construida sobre un cementerio. En Poltergeist 2 ni se la nombraba, ya estaba muerta.

Con esta tragedia, comenzaba la leyenda negra de Poltergeist, que culminaría con la muerte de la pequeña Carol Anne. En la peli que producía y, según las malas lenguas, tambien dirigía Spielberg, Dominique Dunne salía guapa, lo hacía bien, era joven y sobre todo, tenía el gusto de escuchar a Jerry Goldsmith.

3 comentarios:

  1. Me estas despertando la vena de morboso, Sergio. Que le paso a Carol Anne?
    De nin~o oi esos rumores de la "maldicion de Poltergeist", pero pense que eran bulos.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas. La verdad es que no tenñia ni idea de la leyenda negra de V.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos dias vi Poltergeist por primera vez -insolitamente nunca antes la habia podido ver- y sabia que la pequeñita Heather O´Rourke habia muerto. Buscando en IMDB me entere de lo de Dominique Dunne. Ahora mencionas V, serie en la que ella habia trabajado, aunque las escenas fueron eliminadas... me supe deleitar con V en los comienzos de la adolescencia, periodo que -como su nombre lo indica- adolece de muchas cosas. Me ha dado nostalgia de haber conocido a esa chica, Dominique. Lei su historia y me senti conmovido, es absurdamente terrible en verdad. Mucha nostalgia junta. Que bueno que le hayas dedicado unas lineas.
    Un abrazo desde el Sur.

    ResponderEliminar