24 abril, 2007

Jerry Goldsmith recoge el Oscar

Yo creo que, junto a Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith es el mejor compositor que ha dado la historia del cine. Tuve la fortuna de poder ir a su concierto de Barcelona, en el que además de mover vigorosamente la batuta, movía su melena recogida en una laaaarga cola de caballo.

Sus melodías, su sincronía con la imagen y su ingenio son difícilmente repetibles. En los largos créditos de Medicine Man (con su maravilloso corte "The trees") y que en España se llamó Los últimos días del Eden, en el capítulo de agradecimientos, se nombra al compositor por el diseño del peinado de Sean Connery. Una broma interna: copiaron su peinado.

Desde luego, La profecía
no es su mejor composición, aunque la pieza Ave Satani se convirtió en todo un referente y ocupó el número 1 en la lista de ¿canciones? más vendidas.

A mediados de los 70, Jerry gana el Oscar por esta peli. El compositor recoge este honor con el Ave Satani de fondo, su mujer Carol (que la podemos ver jovencita y no tan jovencita y que, según rumores cercanos, es una bruja de tomo y lomo: la inspiración de esta música, jeje ) está presente. Cuando Jerry oye su nombre, se levanta nervioso y justo detrás de él está el gran Henry Mancini y en una butaca de la esquina, el maravilloso cantante y compositor Paul Williams (nº1 en el Hit Parade de Cds de mi coche).

¡Como me gustan las galas de los Oscar!