19 junio, 2007

THE QUEEN: amistades peligrosas

Esta película se me escapó de los cines y he esperado a que saliera una edición en DVD razonablemente buena y barata. The Queen, antes que nada, hay que verla en versión original, como las de Kenneth Brannagh o las de Woody Allen. Son películas de primeros planos, de actores, de verborrea incontenida...

Voy a contar una fantasmada. Yo me vanaglorio de conocer, entre mis amigos, las películas que van a ser un éxito y las que se van a estrellar. Como en El Juego de Hollywood, leo la sinopsis, veo el equipo que va a hacer la película y suelto un veredicto: funcionará o no funcionará. He visto éxitos mucho antes que las majors. El día que Raimi se hizo cargo de Spiderman, sabía que iba a reventar la taquilla. Al mismo tiempo, leo algunas cosas en las que Hollywood ha depositado algunas esperanzas y me quedo anonadado. Yo podía haberles dicho que el director y el actor de El Motorista Fantasma eran totalmente equivocados. Y que Hulk no estaba preparado para ser totalmente infográfico. E incluso con películas españolas: cuando me contaron lo que iban a hacer con El otro lado de la cama, sabía que iban a arrasar. Era su momento.

Terminada esta fantasmada de explicación, ahora confesaré también que cuando me equivoco lo hago de manera sonada: cuando leí que Kevin Costner estaba dirigiendo un western, me partí de risa. No era el momento ni era el actor adecuado y menos, un director de cine. El resultado fue Bailando con lobos. Por otra parte, siempre pensé que Frankenstein de Kenneth Brannagh iba a ser una buena película...

Todo esto nos lleva a The Queen. Hasta que se estrenó la peli, pensé que Stephen Frears había cometido el mayor error de su vida. La historia de Isabel II durante la semana posterior a la muerte de Lady Di, como máximo, daba para un mal telefilme de televisión. Encima, salvo Helen Mirren y un par de papelitos, todos los demás actores son desconocidos. Lo vi claro: se estrella en taquilla de forma descomunal y lo que es peor, la película será una basura. Y amigos míos: es un puñetera obra maestra.

El director coge un material realmente bien escrito, elegante, con un ritmo vertiginoso y nos acerca de forma sorprendente a la historia de Isabel II. De repente, te encuentras dentro del Palacio de Buckingham o de vacaciones en el Castillo de Balmoral.

Además, emplea un truco realmente bueno, porque la película no trata sobre la muerte de la Princesa Diana, sino de la relación de Tony Blair con la Reina Isabel II. Él acaba de ser nombrado Primer Ministro y se enfrenta a una serie de decisiones mal tomadas de la Reina. Realmente, el guión es espectacular.

Y aunque nadie lo ha reseñado todavía, esta película se acerca muchísimo, en su forma de planificar y en su contenido, a Amistades Peligrosas, el primer gran éxito de Frears. No sólo por las tribulaciones de palacio, las medias verdades, los corazones rotos... sino en sus abundantes primeros planos, en su diálogo rápido, en su humor muy británico...

Bravo por Frears, bravo por Helen Mirren, bravo por su guionista y Bravo por la Música. El tipo que hace de Tony Blair y el que hace de encargado de prensa de la Reina se merecían sendas nominaciones. Tremendos.


3 comentarios:

  1. Cuando vi el primer de capitulo de Médico de familia,pensé : ¡Qué pena este chico,Emilio Aragón,se va a estrellar con este bodrio de serie!!Una, que tiene visión de futuro!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, siempre las veo venir... menos cuando no xD Hace un par de años tuve un patinazo y no consigo recordar sobre qué, pero mi madre todavía se está riendo. Ah, y además vaticiné el fracaso de Los Serrano ^^u

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me temo que yo no soy nada pitoniso. Sergio, te tendría que pasar varios guiones de cortos que tengo pensado presentar a subvención, así me dices si realmente debo hacer el esfuerzo de preparar los proyectos (jajaaj). No he visto "The Queen" aún, me falta algo de energía por último para ir al cine (después del festival me desinflé).
    Stephen Frears me entusiasmó con "Negocios Ocultos" (Dirty Pretty Things), una peli que ví en el Royal acompañado únicamente por dos personas en la sala, con lo que la sensación oscura y extraña de la peli se trasladaba a la sala.
    Seguimos en contacto.
    Salud!

    ResponderEliminar