08 noviembre, 2007

El mago Splendini: 16 caballos azules, 21 reactores y 12 enanos girando

De todas las películas a las que no he podido hincar el diente en la sala grande, pero que ahora recupero con toda la magia del DVD, la que más me apetecía era Scoop.

Cuando iba al cine un par de veces por semana, la película anual de Woody Allen era cita obligada. Sin embargo, las últimas cintas del director de cine, aunque siempre buenas, no acababan de ser tan redondas como las de su magnífica etapa de los 80: La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas y, sobre todo, Delitos y Faltas (a mi parecer, junto a Manhattan, su gran obra maestra).

A Woody Allen me siento ligado por muchos motivos, su obra es de mi generación y ha crecido al ritmo de los espectadores. He podido presenciar su evolución de primera mano. Además, la única conferencia que he dado en mi vida fue sobre la obra de este señor (en ICADE, en Madrid, un lugar en el que estaban muy interesados en que relacionara la religión con Allen y a mí no me apetecía hablar del tema, sobre todo porque un cuadro de Juan XXIII presidía el auditorio). Por gustarme, me gustan hasta sus comedias del principio (sobre todo Toma el dinero y corre y La última noche de Boris Grushenko).

Pero creo que estos últimos años, Allen había perdido algo de garra. Y ahora veo Scoop y me he quedado embelesado y he recordado, de repente, todo lo que me gusta este señor.

En la película salen muchos actores buenos, pero como Allen se reserva uno de los papeles protagonistas, se come a sus compañeros de plano con papas. Si sale en escena, es imposible no centrarse en él. Además, en esta peli hace uno de los grandes papeles de su vida: el mago Splendini.

El mago Splendini es pesado, teatrero, inseguro, miedica... pero inteligente (aunque para recordar una combinación de caja fuerte tan sencilla como 16-21-12, haga la siguiente regla mnemotécnica: "16 caballos azules, 21 reactores y 12 enanos girando"). Splendini aparece en escena cuando llama a Scarlett Johansson, que está viendo su espectáculo de magia en directo, para que suba al escenario y hacer unos trucos con ella. Desde ese momento, están ligados en una trama de intriga que les lleva a investigar a la multimillonaria familia de Hugh Jackman (ese gran actor de musicales, ahora popular por ser Wolverine en los X-Men).

Hay muchos clips de Scoop en la web, pero este pequeño trozo de un minuto es genial: Johansson y Allen, que se hacen pasar por padre e hija de la alta sociedad, van a la fiesta de Jackman. Por supuesto, Allen está nervioso por esta farsa e intenta disimular (y aunque no se vea en este clip, a todos los invitados les hace trucos de cartas, porque al fin y al cabo, eso es lo que sabe hacer).

De verdad, adoro al mago Splendini.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo! Scoop es muy divertida, y en parte se debe a la aparición de Woody Allen, a quien, creo, que, a todos los que vamos a ver una película suya, esperamos ya predispuestos a la sonrisa. En todo caso, si quieres quedarte con ese buen sabor de boca con respecto al "maestro", una recomendación: ahórrate el dinero de la entrada para ir a ver "Cassandra's dream"; en mi opinión, de lo peorcito en todos los sentidos...; se carga de un plumazo a los 16 caballos azules, los 21 reactores y los 12 enanos girando...y aún encima con música de Philip Glass, que no le pega ni con cola... Pero bueno, los que queremos a Woody Allen en el fondo siempre intentamos entenderlo y disculparlo, y le perdonamos esos deslices. Ah, y yo también soy una fan incondicional de "La última noche de Boris Gruchenko", creo que es una de sus obras maestras. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El genio de Woody Allen me arrebata, pero sólo cuando no se sale de su estilo mezcla de humor y trascendencia. En otras ocasiones salta directamente (afortunadamente poco) a un cine que no me explico porque lo hace (Match Point, película que estaría muy bien si fuera de cualquiere otro director, pero no para Woody Allen).
    No he visto estas dos últimas pelis suyas que se comentan, pero sin duda la que quiero ver es Scoop.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. No me agrada Scoop, me parece un Allen torpe y sin ganas. Todo lo contrario que la magnífica Match Point.

    Saludos!

    ResponderEliminar