21 noviembre, 2007

El viaje a ninguna parte

Hace algún tiempo que, de forma casi inconsciente, decidí que en este blog no iba a hacer ningún obituario (y algunos he escrito porque en ese momento he sentido la necesidad de contar algo, como en el caso de Jane Wyman), igual que no suelo hablar de películas que se vayan a estrenar o estén en rodaje. No lo hago porque, sinceramente, hay muchos blogs de cine que lo hacen muy bien y yo escribo por impulsos, por las cosas que me apetece contar en un momento determinado.

No hablé de la reciente muerte de Deborah Kerr, aunque me quedé muy impactado cuando pocos días después murió su marido, el gran Peter Viertel, guionista magnífico que podemos ver retratado en Cazador Blanco, Corazón Negro (que narra su aventura personal rodando con John Huston La Reina de África), demostrando que las historias de amor y pasión también suceden en la vida real.

Ni siquiera he hablado del Goya de Honor que le van a dar a Alfredo Landa, un Goya tan bien entregado y merecido que poco hay que decir. Ante las evidencias es mejor callar...

Pero hoy me salto todas las reglas porque Fernando Fernán Gómez se ha muerto. Y me da pena. Estoy triste y creo que la vida es injusta. Es injusta porque la gente joven no ha visto sus películas, porque creen que era un viejo cascarrabias más famoso por decir "a la mierda" (que ya he leído como parte de su obituario en algunos periódicos) que por toda su carrera en el cine.

Estoy triste porque se ha muerto El malvado Carabel.
Estoy triste porque se ha muerto el escritor de Las bicicletas son para el verano.
Estoy triste porque se ha muerto el director de El extraño viaje.
Estoy triste porque se ha muerto el actor de El espíritu de la colmena.
Estoy triste porque se ha muerto el tipo de la palabra afilada y el verbo certero.
Estoy triste porque se ha muerto el creador de dos tomos de memorias que son imprescindibles.
Estoy triste porque se ha muerto el último de una generación mágica (todavía recuerdo a Fernando Rey, a Paco Rabal, José Isbert...)

Fernando Fernán Gómez es el cine español. Que me perdone el resto, que me perdone Berlanga, que me perdone Buñuel, que me perdone Edgar Neville... pero con la muerte de D. Fernando se ha ido el cine español a mejor vida. Nadie volverá a tener la gracia y el talento de sacar comedias tan absolutamente magistrales como La vida por delante y La vida alrededor (cuando ni siquiera Hollywood sabía que podía ser rentable una segunda parte, Fernando Fernán Gómez ya había cogido los mismos personajes para diferentes pelis).

No sigo, he leído dos veces sus memorias y podría hacer el post más largo del mundo. Pero debo decir algo. Con los dedos de las manos podría decir mis diez películas favoritas de la historia del cine (no, español no, del cine en general) y os aseguro que una de ellas es El viaje a ninguna parte. En ella actuaba un absolutamente magnífico (de hecho, creo que fue su momento más creativo) Fernando Fernán Gómez, al que dirigía de forma magistral Fernando Fernán Gómez, basándose en una novela absolutamente deliciosa escrita por Fernando Fernán Gómez.

Hoy, con el corazón en la mano, es un día triste para todos. Nos hemos quedado sin uno de los genios más grandes del cine. Y no recuerdo una muerte de alguien relacionado con el séptimo arte que me haya dolido tanto como esta.

VÍDEO: El abogado de La vida por delante en acción.


6 comentarios:

  1. Yo recuerdo con mucha nostalgia su papel de Lucas Trapaza en la serie de Televisión "El Pícaro" y entre otras curiosidades, cuando años después de ver la serie de dibujos animados "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", por fin me atreví con la obra escrita de Cervantes no podía evitar ponerle la voz de Fernado Fernán Gómez a Don Alonso Quijano, lo mismo que la de Antonio Ferrandis a Sancho Panza. Descanse en paz un genio de las artes. Precioso el post, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Mi nombre es Patxi, y me gustaría ponerme en contacto contigo para comentarte algo en relación a tu entrada sobre Sonia Martínez. Si es posible, escríbeme a juanikotena@hotmail.com
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Francisco Umbral le preguntó a Fernando Fernán Gómez: ¿Por qué a Fernando Rey le llaman del extranjero, y a ti no? Porque Fernando Rey sabe inglés y yo no. Y te diré más:Fernando sabe inglés porque es espía. Yo no creo que nadie estudie inglés si no es para ser espía.......

    ResponderEliminar
  4. La silla de Fernado en la mula, yaaaaa!¿A qué esperan?

    ResponderEliminar
  5. Si no es fake,parece q ya está.
    En dvd sale la semana q viene.

    ResponderEliminar