13 noviembre, 2007

¿Plagio o casualidad?

Desde que empecé con la historia del blog he querido hablar sobre este tema, pero la pereza y las maravillas que encuentro por Internet siempre se han impuesto, entre otras cosas, porque cortar trocitos de música y subirlos a la red es, todavía, bastante coñazo.

El caso es que siempre hablo de los plagios de James Horner (para quien todavía no lo sepa, es un compositor de Hollywood muy conocido y que tiene mas cara que espalda), pero nunca hablo de mi plagio favorito que, en realidad, no creo que lo sea.

Me explico: es muy poco probable, sobre todo por fechas de estreno, que un compositor de la talla de Jean-Claude Petit copie a Danny Elfman. Cuando se estrenó Cyrano de Bergerac (con música de Petit) en el año 1.990, se acababa de estrenar pocos meses antes el Batman de Tim Burton (con música de Danny Elfman), fechada en 1.989. Pero por esas cosas del cine de Hollywood, que corren como bestias para estrenar, y la lentitud y búsqueda de distribución de las europeas, en realidad, las películas se rodaron prácticamente al mismo tiempo.

Es muy poco probable (aunque no imposible) que Petit viera Batman, se fuera a su estudio y copiara literalmente unos segundos del score de Elfman. Para mas inri, la banda sonora de Cyrano es absolutamente prodigiosa y no creo que alguien en su sano juicio, y menos Petit, cogiera un trocito de la película más exitosa del 89 para redondear una banda sonora que es casi perfecta.

Y aunque realmente creo que es casual, las notas están ahí, que cada uno piense lo que quiera:

BATMAN (1.989)




CYRANO DE BERGERAC (1.990)




PD: Otro tema que me fascina es el autoplagio, y como siempre me meto con Horner, hoy, con dos huevillos, os enseño una buena muestra de autoplagio con uno de mis compositores favoritos: Danny Elfman

Serie de Televisión: Cuentos de la Cripta (1.989)



Scrooged (1.990)



3 comentarios:

  1. Ostras, qué fuerte xDDD Será casualidad, pero...
    He vuelto!! Esta noche posteo, palabrita del niño Jesús.
    Ah, y el autoplagio, si se encuentra el punto justo entre echarle morrazo y hacerlo con buen gusto, puede ser hasta un estilo personal. Seguro que se te ocurren 3 o 4 xDD

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la película, y esa parte de la película me ha recordado a la de Batman del 89, sin duda las dos piezas se parecen. Yo creo que no es casualidad.

    ResponderEliminar