06 noviembre, 2007

Sobre El Orfanato

Por fin la he visto. Entre Galáctica, hijos y obras en casa, estoy muy retrasado con las pelis. Primer dilema al que me enfrento: no poner una fantástica foto de Belén Rueda y poner al chico encapuchado. Da miedo. Me gusta.

No me enrollo. La película está muy bien (no voy a decir eso de "para ser española" porque en España hace muchos años que estamos haciendo buen cine). Tiene unos cuantos defectos importantes (de los que hablo al final), pero que a la hora de valorar el producto final, queda compensado por las actuaciones de todos los actores, la densidad de su atmósfera y por que, Dios mío, la peli da miedo y me parece que, fundamentalmente, se trata de eso.

Belén Rueda es un caso aparte. Prácticamente sin experiencia en el cine, podría haber pasado que su papel en Mar Adentro fuera una de esas cosas que, bien dirigida por Amenábar, se quedara en eso, un papel para toda la vida. Y en esta película está inconmensurable. Grande. Y muy atrevida. Me gustaría ver a algunas de esas que llamamos grandes actrices dejando a un director hacer esos primerísimos primeros planos que muestran las arrugas de la vida. Y en eso, la peli sale ganando. Y mucho.

La película es elegante y tiene un final magnífico. Eso sí, a riesgo de parecer un snob criticón, sus defectos se centran en calcar escenas del cine de Spielberg. Veo Poltergeist por todas partes e incluso, en algunos momentos, veo Hook. En alguna revista he leído que son copias abiertas y reconocidas por su director, y me parece bien que lo diga, pero... frases completas, diálogos completos, planos... En concreto, hay una secuencia bien larguita, la de Geraldine Chaplin, que pertenece por completo al cineasta americano (o a Tobe Hooper, depende que quien creas que ha dirigido Poltergeist).

Pero repito, vale la pena verla. Es una buena película. Ahora me surge una duda: van a hacer un remake americano de El Orfanato. Es raro. Si la película está basada en el cine de Spielberg y sus trazos son muy identificables, por qué rehacer en Estados Unidos una película que procede, claramente, de su cine patrio...

PD: No puedo contar mucho más, pero en la película, lo mejor es Benigna. Su secuencia en la calle me ha dejado sin dormir esta noche.

Es una forma de hablar: he dormido como un angelito.


2 comentarios:

  1. Pues a mi, la verdad, no me ha parecido que sea para tanto. Pero si una película te la meten por los ojos tienen una gran porcentaje de taquilla y prestigio ganado, que es lo que ha pasado y está pasando con El Orfanato.Esto me recuerda a un debate que ví hace poco en tv donde salían a relucir los trapos sucios del mundo de la música, si pagas, te emitimos la canción en la radio por muy pedorra que sea...En cuanto a Belén Rueda, pues respeto tu opinión, pero a mi no me impresionó lo más mínimo.Si estoy de acuerdo con la gran similitud con otras peliculas del género fantástico americano y el final de la peli a mi modo de ver estaba más cantado que la misa de Jose Antonio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la peli me gustó, me entretuvo, daba miedo... vamos de palomitas y cocacola. Sergio, si quieres buscar más similitudes con el cine USA, a alguien como tú no se le escapa la aparición del atrezo del Espantapájaros en Batman Begins jejeje.

    Sobre el final hay mucho que discutir. El problema en estas películas es que uno va con demasiados prejuicios, a lo que se suma nuestro debate mental al estilo Westley Vs Vizzini en La Princesa Prometida, por lo que no nos engañemos: fuera cual fuera el final diremos que ya lo imaginábamos. En estos casos pienso que lo bonito de la peli es ver cómo suceden las cosas y no el final en sí.

    ...Además me dió la oportunidad de ver el trailer de REC ;-)

    ResponderEliminar