07 julio, 2008

Las cosas de la taquilla

Las cosas que más me gustan en el mundo están relacionadas con el cine. Gracias a las imágenes en movimiento, leo magníficos libros de cine, oigo músicas maravillosas e incluso me he aficionado a cantantes que difícilmente tendrán un seguidor mejor que yo (vamos, que compro sus discos originales), como el caso de Paul Williams, del que me enamoré perdidamente tras oír su música en El fantasma del paraíso y ahora tengo prácticamente todos sus discos y es la banda sonora que me trae y me lleva al trabajo en el coche. De él he escrito en una o dos ocasiones.

Mi amor por los musicales es una extensión de algo que primero conocí en el cine (ya lo hemos hablado, pero Brigadoon o La Bella de Moscú tienen mucho que ver con esto), lo que nunca me imaginé es que todo esto me llevaría a seguir la taquilla de las películas (recuerdo con verdadera angustia cuando trabajaba en televisión y tenía que sacar los datos de Sofres cada mañana para comentarlos con los responsables de cada programa).

Explico lo de la taquilla.

Hace tres o cuatro años, Peter Jackson (en la foto con el esqueleto del auténtico King-Kong de 1.933) grabó un exhaustivo diario de rodaje en vídeo que, de forma periódica, colgaba en Internet. A mí no sólo me gusta bastante Peter Jackson (me quedo con Criaturas Celestiales para mí solo) sino que realmente pensaba que con King-Kong podía realmente lucirse. Me enganché a estos diarios de rodaje y de alguna forma, me impliqué emocionalmente como espectador de ese rodaje.

Cuando se estrenó King-Kong, sabiendo el sacrificio que había supuesto poner en marcha ese proyecto, los sudores y sufrimientos y sobre todo, la inversión monetaria por parte de Jackson (del dineral que había ganado con El señor de los anillos), no paré de mirar (controlar) la taquilla de los fines de semana para ver si la película levantaba cabeza (inexplicablemente, siempre estuvo por debajo de Las Crónicas de Narnia).

Y a partir de ese momento, cada lunes compruebo la taquilla del fin de semana en EE.UU.. En estos años, de tanto mirar, he comprendido algunas cosas, como por ejemplo, la forma en la que los distribuidores van bajando paulatinamente el número de copias que se exhiben para dar paso a nueva sangre o como las películas descienden cruelmente peldaños (pasar de la primera posición a la 19 en sólo un fin de semana).

Estrenar una película, todos lo hemos leído en mil sitios, no es un asunto baladí. No sólo se trata del fin de semana que estrenas, sino de los estrenos del siguiente y del siguiente fin de semana. Si tienes un posible taquillazo y el siguiente fin de semana se estrena Iron-Man, estás perdido: la diferencia de ingresos entre el número uno y el número dos es abismal. Y en EE.UU se tiene en cuenta que, posiblemente, el espectador medio va al cine una vez al mes. Si va a la otra película, no va a la tuya.

El caso de los sleepers es diferente, pero nadie sabe por adelantado cuando una película va a ser un sleeper (película que se estrena con pocas copias, que llenan salas y que, poco a poco, la demanda le hace crecer en número de copias y se convierte, inesperadamente, en un gran éxito de taquilla. Ocurre en pocas ocasiones, pero cuando pasa, el productor se forra, véase el caso de Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, cuando deciden producir una pequeña peliculita llamada Mi gran boda griega).

Con el nivel de estrenos actual, es raro que una película esté dos semanas en el número uno. Por ejemplo, Indiana Jones y el cristal este ha estado una semana en primera posición. La segunda semana se estrenó Sexo en Nueva York y ocupó la primera posición. Pero como había muchas ganas de Dr. Jones, en la actualidad, tras unas cuantas semanas, se ha quedado en la séptima posición y no se ha movido (y lleva dos fines de semana así). Es un caso raro, pero lo celebro por Spielberg, que va a comisión y se va a forrar. No nos engañemos, salvo los dineros (que son porcentajes de ingresos, no de beneficios) de Spielberg, Lucas y Ford, las películas de Indiana Jones son, comparativamente hablando con el cine actual de Hollywood, muy, muy baratas.

Y después, por supuesto, está la lista de las películas más taquilleras de la historia. Es casi adictivo mirar como sube la última de Indiana Jones a su genuina posición. Buff... Como estoy liando el post, os dejo los enlaces de Yahoo (que es donde más clarito se ve). Yo estoy enganchado desde hace tiempo, es hora de compartir la droga.

La taquilla de la semana (se puede escoger entre la recaudación del último fin de semana o la diaria, además de ver el número de copias actual) aquí.
La taquilla de todos los tiempos aquí. (La última de Indiana está en la posición 26, pero sigue con paso firme en el mercado americano, yo creo que puede quedarse en la 19 o 20 de todos los tiempos).

PD: Se que la taquilla de las películas no es un tema muy artístico, en realidad, es una perversión oculta (aunque ya no tanto), como tomarse dos o tres Actimeles seguidos, sin que nadie te vea o comprarte dos latas de berberechos para comértelas tú solo, con una cuchara grande...

8 comentarios:

  1. Seguí todos los dias el blog de Alex de la Iglesia cuando rodaba Los crímenes de Oxford. Un día incluso chateamos de madrugada en los comentarios. Así q fuí a verla el día del estreno con la sensación de q era algo mio, miré las cr´ticas,la taquilla...q sufrimiento por algo q en realidad ni es mio, ni gano ni pierdo nada.

    ResponderEliminar
  2. Y qué sufrimiento de peli también, Inma. Menudo rollazo le salió xDDD.

    Sergio: ¿"Criaturas Celestiales" para tí solo? Egoísta, dame la mitad por lo menos. Voy a poner un disquito de Mario Lanza, jijiji.

    Yo me tomo unidosis de sustituto artificial para le leche materna de dos en dos. Os juro que está riquísima y, por lo que pone en la etiqueta es muy nutritiva y rica en hierro.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver la cantidad de bazofia que se cuela en esas listas... y se ganan el respeto de la industria. Es bastante deprimente, la verdad.

    Recuerdo seguir los diarios de rodaje en "Kong is king.net", incluso me tragué aquella inocentada de una trilogía de Kong... es que soy bobo. ¿Recuerdas que incluso hubo un crossover con el de Superman Returns muy curioso?

    De ese tipo de perversiones déjame no hablar.

    ResponderEliminar
  4. P.D.: The rainbow connection! Buenísima!

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a lo de Criaturas Celestiales. Se supone que como fan de ESDLA que soy debería idolatrar la Triogía, pero ese no es mi Señor de los Anillos. Me quedo con Criaturas Celestiales toda la vida.
    Eso sí, todavía no he superado el trauma de ver "Meet the Feebles". No lo hagáis. Nononono xDDD

    Y es una perversión oculta, pero tiene su aquel. Lo de la leche materna sí que es más raro %D

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi lo que me duele es que Spiderman esté en el puesto 7 y "En busca del Arca Perdida" en el 51.

    Ay.

    ResponderEliminar
  7. Sucedáneo de leche materna mujer, que no es lo mismo ^_^U.

    ResponderEliminar
  8. Hya una cosa que me ha llamado mcuho la atención, y dices que varias personas se van a forrar. Pero si ya lo están!!! eso quiere decir, más dinero a un bolsillo que está repleto; mientras que el 999% de la población tiene dificultades para llegar a final de mes. Es curioso, pero como bien dices al final de tu comentario, es un tema oscuro......

    ResponderEliminar