10 diciembre, 2008

Todos tenemos un pasado

Me hace gracia que algunos de los mejores compositores actuales han sido cantantes pop, o incluso cantautores. Hace dos días vi Superagente 86, con música de Trevor Rabin, que además de ser uno de los compositores más conocidos de cine actual, fue guitarrista del grupo Yes.

Pongo dos vídeos de dos de mis compositores favoritos, que seguramente están orgullosos de su pasado, pero que a mi me entra la risa floja. El primero, dedicado a Elphaba, el gran Claude-Michel Schönberg, compositor de Les Miserables, Miss Saigon, Martin Guerre y mi amada La Reina Pirata, cantando en la tele en sus años mozos (de especial interés es su mata de pelo, ya que ahora, como se puede ver en la foto, es calvito):



Y en este vídeo, el gran compositor Pino Donaggio, creador de bandas sonoras acojonantes (léase Doble Cuerpo, Carrie, Vestida para matar, Aullidos y un largo etcétera), tuvo bastante éxito en Italia y España con sus canciones melódicas (yo recuerdo oirlo en el coche de mi padre en un "cartucho de grandes éxitos").


ACTUALIZACIÓN: Gracias a Candela por recordar el video clip de Ricky Gervais. Este es:




Por otra parte, para los que quieran disfrutar de 10 minutos de pura magia del cine, con una planificación de Escuela, sin diálogos y con una espléndida banda sonora (el mejor ejemplo de la magnífica labor de Donaggio en el cine), sólo tiene que ver la secuencia del museo de Vestida para matar: aquí.

35 comentarios:

  1. Y no te olvides de esos actores-cantantes... como Ricky Gervais...

    ResponderEliminar
  2. ¿Vestida para matar? ¿Banda musical de Pino Donaggio? Pues mira, no tenia ni idea. Recuerdo a ese cantante en la oscuridad de los tiempos cuando estaban de moda los melodicos italianos pero creí que se habia retirado.

    felicita

    ResponderEliminar
  3. secuencia que una vez como casi todo lo "bueno" que ha hecho depalma es un plagio descarado de hitchcock

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Qué joya de documento este de Schönberg, con ese pelo desafiando la ley de la gravedad y alguna que otra ley física xDDD. No tenía ni idea de que era cantante en sus años mozos, pero no hay duda de que le ponía el mismo dramatismo y la misma tragedia que a sus musicales :P

    Oye, y estaba bueno el Ricky Gervais, ¿eh? xD

    ResponderEliminar
  5. Uh,uh,uh!!! Alguien tocando la fibra sensible. Comentarios como ese demuestran un pequeño desconocimiento sobre la carrera de De Palma (existen Corazones de hierro, Atrapado por su pasado, Carrie, Los intocables, Scarface, Home Movies, El fantasma del Paraíso... y un largo etcétera que NADA tienen que ver con el cine de Hitchcock). Eso sí, las películas que De Palma hace estilo Hitchcock las hace estilo Hitchcock (y el mismo lo explica muy bien).
    Y en segundo lugar, ¿qué está plagiando De Palma en esta secuencia que sea de una película de Hitchcock? Nada. Espero que el comentarista anónimo no se refiera a los planos consecutivos de persona que mira con el objeto mirado, porque si es así, podemos hablar de Griffith, de Welles, incluso de Spielberg.
    No hay nada, absolutamente nada en esta secuencia, que haga referencia al cine de Hitchcock. Y si te refieres a la escena del museo de Vértigo, no se parecen ni en pintura.
    Lo del plagio de Hitchcock por parte de De Palma es algo que era común oír en los 80, cuando hizo tres películas seguidas de misterio basándose en historias de Hitchcock, pero alterándolas. Con toda la carrera de De Palma que conocemos hoy, decir que "casi todo lo bueno que ha hecho De Palma es un plagio descarado de Hitchcock" es un absoluto desconocimiento de la carrera de ambos directores y una temeridad.
    Deberías sentarte un rato a ver El fantasma del paraíso o Carlito´s Way, dos obras maestras muy, muy, muy superiores a Topaz, que básicamente, es una mierda.

    ResponderEliminar
  6. hasta en una mierda como topaz hitchcock consiguio meter una escena digna de cualquier antologia del cine como es la muerte de juanita de cordoba sin copiar a nadie y siendo absolutamente personal. Y despues de topaz por muy mala que fuera aun hizo frenesi y la trama.

    Ahora vayamos a depalma (que por cierto le dieron varios razzies por vestida para matar...)

    A ver su carrera... si a ver que ha hecho ultimamente... desperdiciar un mega reparto en la dalia negra, un bodrio en femme fatale, otro bodrio en mision a marte, otro pestiño en snake eyes... Luego viene una epoca en la que el primo le hizo dos peliculas mision imposible y carlitos way, y de nuevo el en bodrios como en nombre cain o la hoguera de las vanidades... teniendo en cuenta que en 18 años tiene 10 pelis de las cuales solo 2 merecen la pena creo que se puede decir sapos y culebras de el señor depalma. (y del ridley scott tambien que desde thelma y louise no ha hecho nada decente)

    ResponderEliminar
  7. Una cosilla mas, que depalma me caiga mal y no me guste en lineas generales su cine no quiere decir que no me guste el cine ni mucho menos que no sepa o no haya visto su cine. Solo eso, y como diria felipe gonzalez "Sin acritud" que a los cinefagos se nos calienta enseguida la boca.

    ResponderEliminar
  8. Sin acritud, sin acritud. El debate es bueno.

    Eso sí: Topaz es una mierda y la peor película de Brian DePalma tiene más cine encima que cualquier cosilla que se hace hoy en día. Carlito´s Way ha sido considerada por los de Cahiers (los franceses, los de verdad, no los de aquí) la mejor película de la década de los 90. Y en su filmografía no sólo están los clásicos que antes cité: su última película es de las poquillas cosas realmente buenas del año pasado "Redacted".

    Los Razzies son una risa, pero no tienen ningún valor.

    Hitchcock un genio y Frenesí y La Trama una delicia. Y efectivamente, Topaz la única película realmente mala del maestro. Una secuencia no hace una película.

    Y de Ridley, que efectivamente me gusta más antes que ahora, te recuerdo que después de thelma tenemos el Black Hawk Derribado, que es magnífica. Y a algunos, incluso les gusta Gladiator.

    Sigo sin acritud.

    Y sí, con Brian de Palma enseguida se me caliente la boca. En una época en donde todo es digno, corrección estilística (aburrimiento soberano), y nadie busca nuevas posibilidades al lenguaje cinematográfico, ahí está de Palma metiendose de lleno en la búsqueda de soluciones visuales.

    Es evidente (lo cuenta él en su libro, que por supuesto, te recomiendo) que ultimamente pasa de la historia y busca secuencias que contar. Y aún así, La Dalia Negra o Snake Eyes tienen una narración cinematográfica envidiable, de escuela. Y eso, en una época en donde todos ruedan como Pilar Miró (que ponía la cámara en el lugar más bonito) es un rayo de esperanza.

    Uy... me enrollo.

    ResponderEliminar
  9. Rebelión anónima.

    Sergio, en lo de las semejanzas con Hitch y en esta secuencia tengo que dar la razon a nuestro beligerante anónimo. Aunque no estemos hablando de un plagio literal de planos, esa "suspensión de la incredulidad" Vigalondiana de secuencias como la final de "El hombre que sabía demasiado", ese estirar el tiempo, ese dominio del espacio off, si que se ven aquí, aunque yo creo que son varios los directores que han jugado con esas cartas -el Bryan Singer de Usual suspects, por ejemplo- y De Palma ha demostrado con creces ser un director con un universo propio -y aquí te aplaudo por rescatar aquella magnífica "Corazones de hierro", con ese Sean Penn apuntando las maneras que gasta hoy-.

    En todo caso, hay que admitir que el último tramo de la carrera de De Palma está siendo bastante decepcionante. Aun así, revisiones de clásicos como "El Fantasma del paraíso" o "El Precio del poder" y películas como la mítica "Carlito´s Way" convierten al tito Brian en un figurón cinematográfico de primer orden.

    En relación a tu calificación de "cinéfago", tomando la acepción literal, te clavaron, porque más que ver cine lo has devorado -y lo digeriste bien, además-. Pocas personas conozco como el dueño de este blog que vivan el cine con más intensidad y con más rigor, aunque a veces -y con De Palma le sucede- la pasión le inflama.

    Por cierto, el otro día ví "Into the Wild", la última película dirigida por Sean Penn. Como el trabajo me impide postear en el blog, os la recomiendo encarecidamente desde aquí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Qué me gustan estos debates donde casi veo las caras dolidas de los contrincantes al ver tocados sus ídolos xDDD (mala, más que mala).
    No voy a meterme porque no domino el tema lo suficiente (ni de lejos), pero a mí "La Dalia Negra" me dio un poco de verguenza ajena y todo de mala que me pareció. Sin intención de herir, ¿eh? ;-)

    ResponderEliminar
  11. Como simple aficionado, degustador de cafés y fumador empedernido, sólo diré que cada vez que arrojo una cajetilla a una papelera mientras camino por la calle no puedo evitar sentir un respingo, como si lo que realmente estuviera arrojando a la basura fueran un puñado de balas.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  12. Vale, vale lo de los razzies era solo por meter los dedos, ya se que no era reglamentario. Pero de verdad es que todas las virtudes que pueda tener vestida para matar me las mato ese final "en plan travesti" (que por supuesto no desvelare)

    Para acabar como en el hombre tranquilo, (primero pelea y luego borrachera y canticos) decir que carrie me gusta y que el plagio de la escalinata de odessa en los intocables me encanto, (sobre todo porque sirvio para ver cuantos criticos de cine no sabian que habia salido de otra peli) y si carlitos way es obra maestra y mision imposible muy entretenida.

    respecto al ridley, pues no se, chico es que yo le perdí el respeto hace ya mucho, esa tormenta blanca me mato creo que para los restos y la teniente o'neill me reafirmo. Alguna cosa simpática como esa de los timadores que no mataba pero se dejaba ver o el american ganster que es como 50 películas en una algunas muy buenas y otra francamente malas.

    Aun asi blade runner, alien, thelma & louise y los duelistas son obras maestras. y en la sombra del testigo hasta consigui que mimi rogers y tom berenguer parecieran capaces de actuar...

    Quizás el verdadero problema sea ese que mencionas. Hoy día buscan secuencias espectaculares que navegan a la deriva en películas insustanciales. Creo que lo citaste en un post hace días, lo de que en los ochenta el cine se volvió videoclip y ahora se ha vuelto como el porno.

    Respecto de Pilar Miró, ya se que muchos la odian pero yo la llevo en mi corazoncito por que el pájaro de la felicidad me parece una obra maestra de tomo y lomo con una mercedes samprieto estratosférica y porque por muy académica que fuera el perro del hortelano le salio bordada.

    Firmado: El anonimo tranquilo

    ResponderEliminar
  13. Dios, me quedo dormido pronto y cuando despierto se ha montado un debate... ¡en el post de los cantantes melódicos!
    Estoy de acuerdo con todo menos con la teoría de Bandini con que estirar el tiempo, el dominio del espacio off sea plagiar a Hitchcock. Lo hacen todos los directores que pueden, los que tienen talento, y por supuesto, Hitchcock era un maestro en esto. Pero se me ocurren mil películas más: Forajidos, La Mujer del Cuadro, Laura, Carta a una desconocida... por poner sólo cuatro clásicones que todos conocemos.
    Os saludo, el próximo post más tranquilos (el que más, yo)... o no, que diablos.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente remarqué que la palabra plagio no procedía. En todo caso, querido Sergio, De Palma SI recuerda a Hitchcock, te pongas como te pongas, y en determinadas secuencias -recuerdo los paraguas de la hoguera de las vanidades- directamente lo plagia sin ambages.

    Y conste que me encantan ambos directores precisamente por lo que comentabas de situar la cámara no en el emplazamiento mas "bonito".

    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  15. No vale. "De Palma recuerda a Hitchcock" es un concepto muy ambiguo. Casi filosófico. "La segunda parte del Superman de Donner (cuado están en Smallville) recuerda a John Ford".
    Son conceptos no validos. Quiero decir, por supuesto que De Palma tiene cosas de Hitchcock. Muchas. Y aunque podríamos hablarlas con una cervecita en la mano durante horas, todo este debate surge por la escena del museo, que aunque a Hitchcock le habría encantado, no es válida para acusar a De Palma.
    Brody vigilando en la playa a los bañistas en el primer Tiburón está más cercana a esta escena (por poner un ejemplo) que el cine de Hitchcock. Por ese concepto de plano contraplano (tipo que ve, lo mirado).
    Pero no te hago caso porque fuiste la primera persona en el mundo en contarme que había un error en El Arca Perdida. Eso no lo perdono.

    ResponderEliminar
  16. Me lo he pasado pipa con este debate. Y precisamente eso es lo que me faltaba para pasarlo del todo bien: pipas. Sin sal, tostadas la horno, de Kelia.

    ¿Que error hay en le Arca Perdida? A parte de los obvios? si se puede preguntar...

    ResponderEliminar
  17. A esta pregunta sólo puede respoder Bandini: es tu momento...

    ResponderEliminar
  18. Dos toletadas para el dewater.

    Creo que algunas culpas deberían caer sobre los guiones, a propósito de la bajada de calidad de películas de ciertos directores. "Pasar de la historia y buscar secuencias que contar" me parece una buena labor para un director que no encuentra guiones buenos. Una película que creamos mala, pero visualmente interesante (narración visual, etc.) excluye al director del reparto de culpas, ¿no?

    Por otro lado deberíamos diferenciar entre referencias rastreables y plagios. Con esos dos polos, hay miles de grises en medio. Acusar de plagio me parece incendiario, tranquilo, pero incendiario.

    ResponderEliminar
  19. Pues mirando en la web de yonkis.com han puesto un enlace a un blog que tiene un comentario titulado "los rockeros en casa y con sus padres". En pocas palabras, no tiene desperdicio.

    http://retroriff.com/blog/rockeros-padres/

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo en todo lo fundamental respecto a De Palma (¿no era este un post sobre otro tema?), excepto en una cosa: la Dalia Negra ,en mi opinión, no tiene una "narración envidiable": es una patata como una casa de grande y al pobre De Palma se le fue la mano tanto que acabó rodando Los Angeles en Praga.
    Muy mala.

    ResponderEliminar
  21. ¿y que es eso de que "En busca del arca perdida" tiene un fallo?. ¡¡¡¡No seais sacrílegos!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Bandini, recién llegado de un viaje relámpago a Zaragoza, no recuerda el error de "En busca"...¿seguro que he dicho yo que semejante obra de arte, ejemplo de las mas altas cotas de progreso humano, tiene un error?

    Para limar asperezas, elevemos el "recuerda a" o el "plagia con descaro" a la categoría de "homenajea con acierto". ;-)

    Habrá que ver "Escondidos en Brujas".

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  23. No, Bandini mio, no! A pesar de que te lea sin acordarme de mi contraseña cada vez que quiero dejar un comentario en tu blog (por que he de apuntarme cada vez que?) ¡No te la dejo pasar! Que yo en mi vida semi-privada puedo ser muy asi, pero en la cuanto que requiere hacerme "la listilla" ante el guiri", coño, que tiene su esfuerzo! Se agradece la colaboracion. Dios le traiga muchos hjos a este mundo. Amen.(Y si no, te canto la discografia completa de Camilo sesto incluyendo los extras del Fantasma de la Opera).

    ResponderEliminar
  24. Bueno, es un poco una tontería, sobre todo después de ver a Indiana sorteando trampas con mecanismos de relojería que funcionan miles de años más tarde, después de verle pasar por debajo de un camión, después de verle subir a bordo de un submarino cerrado y viajar la tela de kilómetros... en fin... ahí va: si cuando abren el arca, todos los soldados de la isla, con todos sus utensilios y armas, desaparecen, como cojones vuelve Indiana Jones a su pueblo, sin comunicaciones, sin tripulación, sin nada de nada. Quiero decir, puso un marcha un submarino él solo y se fue o que...

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, a mi esto del Arca me da igual, me parece una obra maestra. Es Bandini, que con dos cafés y hablando de cine se pone muy pesado...
    Yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, pues que tonteria, Sergio! Esperaria a la cuarta parte a que vinieran los extraterrestres y le teletransportara al pasado-prensetne-unos meses pa alla-unos kms pa aqui-, o bien llamo al MJ Fox en alguno de sus sincronismos para que le llevara p'alante o p'atras. Ende luego...

    ResponderEliminar
  27. Lo que no sabeis es que el platillo volante que aparece en la cuarta de Indiana Jones lo pilota Han Solo!!!!!
    ... es pura lógica.

    ResponderEliminar
  28. Ah, que recuerdos estas discusiones intrascendentes y encendidas sobre los temas mas nimios.
    Leyendote lo del submarino del arca, acabas de impulsarme casi 20 años atrás en el tiempo, cuando retabamos a Jose Antonio a un combate de conocimientos sobre la saga de Lucas y descubríamos que no había tio mas friki que el en la facultad, que hasta se sabía la velocidad que alcanzaba el halcón milenario en las carreras aquellas que ganó ;-)
    Por cierto, como padre que eres te recomiendo que le regales a tus hijos Wall-E estas navidades y que la veas con ellos hasta quemar el disco. Vista en DVD sigue conservando la magia del cine. Espectacular es poco. El dia 16 sale "El caballero oscuro".

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Zqui el caballero oscuro lleva ya dos semanas como minimo en las tiendas... si alguien lo quiere.. solo tiene que pedir por esa boca.

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Candela, pero 3 días se pasan volando. Por cierto, ¿tu vivías en Irlanda, no? Te lo digo por lo de la carne irlandesa, que está muy malita.
    Si es que donde esté un solomillo de vacuno español o un cochinillo segoviano.

    ResponderEliminar
  31. Ir al super era un calvario. No solo es que hayan retirado solomillos y chuletas. Tambien quitaron salchicahs, udines, pizza que llevara jamon, embutido (incluido el jamon serrano y el chorizo, el salami, el pate), en fin, que como no habia de eso, la gente se lio a comprar de lo otro y tampoco habia ya para la hora que me tocaba hacer la compra ni pollo, ni corned beef, ni pavo... vamos, que ha sido un numerito comer esta semana, pero ya ha vuelto todo a la normalidad. Ha sido mas un panico pendenciero que otra cosa, porque despues de retirar todo han dicho que no era dañino para el consumo humano a no ser que se comiera carne contaminada durante al menos 40 años años. Pero lo del jamon serrano ha sido un trauma. Ayer me di la revancha y me comi un bocata con doble racion.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar