10 enero, 2009

La hija del Dr. Jekyll (y otras cosas divertidas)

Para mí, el cine de serie Z es un descubrimiento muy reciente. Seguramente mi pasión apareció en el mismo instante que, conmovido por la maestría del biopic de Ed Wood rodado por Tim Burton, me dediqué a ver toda la filmografía que pude del considerado “peor director de cine de la historia”. Concepto que, por cierto, es totalmente erróneo, no porque Ed Wood tenga más calidad que la publicitada (que me guste la Serie Z no implica que sea buen cine) sino porque estoy descubriendo verdaderos despropósitos de otros directores.

Explico la Serie Z en dos palabras: en la época del cine de estudios todos se volcaban en hacer buenas películas con grandes presupuestos. Pero para poder cumplir con la demanda de las sesiones doble, las grandes productoras empezaron muy pronto a hacer Serie B: aprovechaban decorados, personal, historias, orquestas de librería y días libres de actores para hacer otras peliculitas. Lo normal era ir al cine a ver una peli grande, con estrellas, y de complemento, una serie B. Pero con los años y con la demanda de los autocines (que fueron un éxito arrollador, sobre todo entre las parejas jóvenes), se hicieron unas películas tan paupérrimas, con tan poco presupuesto y en tan poco tiempo, que se denominaron Serie Z.

Bueno, pues los Reyes Magos de Oriente me han traído unas cuantas películas de una colección de DVD que, solo pensar en ella, se me ponen los pelos como escarpias: bien editada, gran diseño, un libreto interior espectacular en su contenido, películas que merecen la pena y además, con un extra especial cada uno. Normalmente el extra es un episodio de Tales of tomorrow o de alguna otra serie de ciencia-ficción de los 50. Y, de verdad, no tienen precio. Ayer, por ejemplo, vi un capítulo sobre un conserje, encarnado por Peter Lorre, que es un agente extraterrestre y tiene la intención de llevarse a todos los vecinos del edificio al espacio... sin que estos lo sepan. En otras palabras, está convirtiendo el edifico en un cohete.

No es una colección para cualquier persona ni para amantes del cine, no tiene nada que ver con esto, va por otros derroteros. Tiene que gustarte la serie Z. Cuento algún ejemplo: ayer estaba viendo La hija del Dr. Jeckyll, y aunque ocurre en una mansión en medio de un bosque, cuando los protagonistas se reúnen por la mañana a desayunar, por la ventana se puede ver una carretera a escasos metros, con coches modernos pasando. Desde luego, no está ahí para ser vista adrede y menos, cuando la peli está dirigida por Edgar G. Ulmer. Simplemente está detrás de unas hojas de árbol que, cuando el viento las mueve, dejan visible la autopista.

Pero esto no define la película. Lo que define La hija del Drl Jekyll es que está hecha por un gran director en la última etapa productiva de su carrera. Rodada en solo 6 días, es un despropósito divertidísimo y lleno de imaginación. Solo empezar, una voz en off cuenta la pasada historia del Dr. Jekyll. La introducción termina de la siguiente manera: “Todo acabó con la muerte del Dr. Jekyll”, y en la imagen, entre las sombras, aparece el doctor, deformado, que mira a cámara y dice: "Are you sure?".

Pero no todas las películas son así. El día anterior pude ver El último hombre en la tierra, que es la primera versión de The Omega Man y Soy leyenda. Protagonizada por el apasionante Vincent Price, es una película italiana con secuencias absolutamente magníficas.

El descaro de estas películas es total, imaginativo, delirante, sorprendente. La verdad es que para cine malo prefiero esta sarta de imágenes con sorpresa, arriesgadas y sin un duro, que la filmografía entera de muchos directores serios que van de modernos con su cámarita.

Eso sí, tampoco hace falta fiarse mucho de mi, que sólo he visto una vez El séptimo sello y tengo previsto ver por tercera vez, un día de estos, Glen or Glenda.

Os dejo una perla (una brillante genialidad): entre las frases antológicas que se pueden oír en La hija del Dr. Jekyll, se encuentra la explicación que le dan a la protagonista sobre quién era verdaderamente su padre: “Era un maravilloso doctor, que víctima de sus experimentos, en las noches de luna llena se convertía en un hombre lobo. Sólo se le pudo dar muerte clavándole una estaca en su corazón”.

¿De verdad creen que no vale la pena ver una película como esta?

PD: He encontrado estas imágenes de muy mala calidad en Youtube. Es una pena que vean esto así, pero tienen que fijarse en el protagonista masculino de la película. Tienen que verlo, simplemente, por la chaqueta que lleva. No comprendo muy bien el estilismo de esta película, pero es que esa chaqueta... no sé... esa chaqueta... En realidad, durante prácticamente toda la película me pregunté por qué diablos el protagonista iba en pijama.



14 comentarios:

  1. No puedo decir que sea una fan de la serie Z, pero estas antiguas son divertidísimas y son muy recomendables para ver en compañía y con buen humor. Una de las que mejor me lo hicieron pasar fue "Las novias de Drácula", con los murciélagos atados con hilo al estilo Conde Draco, el vampiro que se transforma en murciélago y sale volando después de que le liberen del grillete (cuando se podía haber librado si se transforma antes) o la mano que sale de la tierra y acto seguido se abre a sí misma la tapa del ataud (si estaba cerrado,¿por dónde sacó la mano?).
    La sala entera revolcada de risa.

    ResponderEliminar
  2. Dios, qué pintorra tiene esa peli... :-D

    La verdad es que ahora se siguen haciendo pelis malísimas, nefastas, y enciman salen por un pico.

    Pero este espíritu casposo ya sólo lo encontramos en las grabaciones de aficionados. Una lástima.

    Saludetes.

    P.D.: Yo quiero una chaqueta como ésa X-DDDDD

    ResponderEliminar
  3. Elphaba, nuestros abismos comienzan a ser importantes: Las novias de Drácula es la obra maestra de Terence Fisher.
    Un clásico. Cine de Culto. Serie B de clase alta. Una obra cumbre y una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, estaba esperando esta respuesta de un momento a otro. Ya te vaticiné que habría fisuras por algun lado :D
    Pero voy a meter más el dedo en la llaga. Si era era la obra maestra de Terence Fisher, cómo sería la mala. No te voy a negar que sea clásica, o que sea de culto, pero permíteme recordarte que ninguna de esas cosas implican que sea muy buena. No será serie Z, pero por lo menos W. ¿Puedes decirme con la mano en el corazón que te da miedo o que te resulta inquietante? Se supone que es terror, y si da risa... porque fallos gordos como el que digo y los hilos de los murciélagos o el tinte del vampiro, es lo que producen.
    En mi "defensa" diré que son pelis que se ven con cariño y no con desprecio, y de hecho me tragué medio ciclo de estas pelis en el cine hace pocos años.

    ResponderEliminar
  5. La chaqueta no es un pijama. Es que el hombre se habia escapado de un campo de concentracion por lo menos...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que esto me ha recordado que te quería enseñar uno de los libros que le he regalado a mi hermano estas navidades. Estoy esperando a que me lo preste.
    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3509707027&Code2=119&prodID=694574

    ResponderEliminar
  7. Creo que no funciona el enlace de la FNAC, así que pongo este:
    http://www.agapea.com/libros/CHRISTOPHER-LEE-PETER-CUSHING-Los-Caballeros-del-Terror-Britanico-isbn-8496576582-i.htm

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Lo que me pasa es que cuando el autor es español, desconfío. La razón es que se basan en los elementos que tú y yo conocemos: las películas, los libros sobre ellos e Internet.
    En EE.UU. y sobre todo, los ingleses, son incapaces de escribir un libro así sin pasarse por los almacenes de los estudios, pedir permisos para acceder a material familiar, entrevistar a conocidos... quiero decir, un verdadero trabajo de campo.
    Mi amigo José Antonio, que hizo una espléndida tesina sobre Robert Rossen, se fue a los estudios de Hollywood y le desenpolvaron de unos almacenes enooooormes, todas las cajas en donde se guardaba toda la documentación, fotos, guiones originales, etc.etc.etc, de cada una de las películas de Rossen.
    Estuvo días y días investigando y, por supuesto, en las mesas de al lado, había críticos, estudiosos, bíógrafos y un largo etcétera, pero ningún, ni uno solo, español.

    Lo triste es que gente como tú, Elphaba, o como yo, pagaríamos por ver algunos de estos documentos. Otros, con la excusa perfecta de estar haciendo un libraco, ni siquiera se lo plantean.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón. Espero que este no sea el caso, aunque probablemente a mí me va a servir porque no sé tanto del tema. Ya contaré la impresión que me da cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  10. ....qué pasa!!! el sábado te echamos de menos en la rosconada de Sue y este blog salió en la conversación...ya he visto las batallitas de los Goya.........cómo te lo montas, un besote...Adolfo

    ResponderEliminar
  11. Serge, has visto que te hacemos publicidad, eh? cada vez somos más. Contse que te leo siempre, pero nunca escribo... uno se siento un poco torpe entre tanto cinéfilo y bloggero profesional. El caso es que me hace gracia este último post porque (el increible mundo de las casualidades) Jorge lleva pidiendo a los Reyes, Papa Noel y cualquier otra ocasión que lo justifique - hasta aniversario (que son 10 años, chavales)- esta misma colección de DVD de L'Atelier... en fin, ahora que llega ya mismo su cumple (Fiting, mejor no sigo por aquí, que estamos sensibles) a ver si le cae por fin. Y si, te echamos de menos en la Rosconada anual, que ya empieza a tener solera.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. uy... cuanto amiguete. Me gusta veros por aquí porque muchas historias son con vosotros.
    En cuanto a la colección de DVDs, amiga Susana, es de lo mejorcito que le puedes comprar a Jorgete. Es una colección para tenerla en lugar visible, muy bien editada. Y las películas (yo ya he visto cuatro) son deliciosas.
    Ayer cayó la del pulpo gigante que arrasa con Nueva York. Acojonante.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, falto yo... Sergei yo tb te eche de menos, pero menos que los demás por que tuve la suerte de compartir unos días cojonudos este veranito contigo (algo que pienso repetir). Y ahora una cosa: cogeme el telefono, capullo! te he llamdo un montón de veces desde la facu y no hay manera. Si ves un numero jodidamente largo soy yo... Por cierto, me encanta esta reivindicación de pulpos gigantes, series Z y demás casposidades, pero ya sabeis que no comparto vuestro entusiasmo... aunque admiro vuestra capacidad para "calzaros", sin cambiar el ademán, semejantes truños. No cambieis nunca, trons. Besotes y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  14. Que buena entrada!

    Di que sí, serie B y Z al poder. Y sobre todo si tienen secuencias de stop-motion pues mejor que mejor.

    Un saludo y felicidades por el maravilloso blog que tienes creado.

    P.D: Visita si tienes un rato mi blog de stop-motion: www.puppetsandclay.blogspot.com que yo creo puede ser de tu agrado

    ResponderEliminar