06 julio, 2009

Algunas historias de la cara Oeste

He vuelto a ver West Side Story.

Quería enseñarle a mi hija el primer número musical y, lo que son las cosas, me enganché de nuevo hasta el final. Mi relación con la película es extraña: la adoro hasta límites insospechados y, sin embargo, es la película a la que veo más defectos. Desde ese imposible Tony, con un deplorable Richard Beymer (sobreactúa toda le película y...si es que hasta camina mal) hasta la molesta cursilada de algunos planos.


En West Side Story, más que en ninguna película, se ha confundido el fondo y la forma. Yo recuerdo leer comentarios sobre la crudeza de la película (supongo que debido a que hay peleas con navajas y cosas por el estilo) cuando en realidad, destila tanta cursilería como el siguiente musical de Wise: The Sound of Music. Y el pobre Tony, posiblemente uno de los peores y más desagradecidos personajes protagonistas (todos se mueven a su alrededor con historias más interesantes mientras él lo desencadena todo a base de decir "estoy enamorado, estoy enamorado") aguanta estoicamente como el papel de Bernardo, el de Anita, e incluso el de María se lo comen vivo.

... pero claro, a su favor tiene a Jerome Robbins, el incansable, la música de Leonard Berstein, la letra de las canciones del gran Stephen Sondheim y el guión de Ernest Lehman (el único que no ganó el Oscar: 11 candidaturas, 10 premios).

El plato fuerte, a mi gusto, se encuentra en la obertura y el primer número musical. Quizá una de las mejores secuencias de la historia del cine y con un Bernardo (George Chakiris) que es un auténtico Dios del baile, con movimientos que parecen salidos de la Industrial Light & Magic.

Porque una vez nombrado todo lo que no me gusta de West Side Story, creo que debo decir por qué la adoro: por Chakiris, por la coreografía, por Nueva York en los 60, por unos decorados espectaculares, por una de las mejores músicas que existen (y por A boy like that, que es, para mi, una obra superior), por la dirección de fotografía, por Natalie Wood y por la maestria de Sondheim.

En los extras del DVD pude oir las grabaciones originales con la voz de Natalie Wood y, amigos míos, que gran elección doblarla en las canciones... porque la Wood cantaba fatal.

Y si tuviera una máquina del tiempo, me iría a la mesa de montaje de Robert Wise y quitaría algunos efectos ópticos... a mi, que Natalie Wood se ponga a dar vueltas y la imagen se ponga de colorines o que en el baile, cuando Tony y María se ven por primera vez, el resto se desenfoque... es que no me gusta nada. El mensaje es evidente pero es tan poco sutil, tan feo y tan cursi... y de paso, le quitaba algunas líneas de diálogo (Se acaban de conocer... porqué diablos ella le dice "Tengo las manos frías").

Y con todo, West Side Story es una de mis películas de la historia del cine. ¿Quién dijo que tus películas favoritas tenían que ser perfectas?

Por cierto: es curioso ver la multitud de cambios que se hicieron en la peli con respecto al musical. Canciones cambiadas de lugar y la desaparición de otras. La famosa Tonight, en realidad, era la melodía unificadora de Quintet (que, curiosamente, es un cuarteto). Pero Sondheim, que creía que la canción en la escalera era muy cursi (era One love, one hand) pidió que fuera reemplazada...

Atención a esta secuencia, porque yo creo que es una de las mejores canciones que se han escrito jamás. La fotografía está especialmente inspirada: la puerta de la habitación tiene unos cuadros de cristal que crean claros y oscuros a conveniencia, jugando dramaticamente con la situación. Y por supuesto, atención a la letra de Sondheim y la música de Bernstein. Demasiado talento junto:




PD: Si tienen cinco minutos, recomiendo ver este vídeo de Chita Rivera...

22 comentarios:

  1. Uy uy uy, que este post toca mi fibra sensible para bien :D, pero estoy en el trabajo y no puedo ponerme a ver videos. Más tarde me expresaré debidamente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya estoy. A mí me vuelve loca WSS, aunque la verdad es que nunca la he analizado tanto, y tampoco tiene fallos que me molesten tanto. Pero se puede decir que estoy muy de acuerdo en todo lo que dices de ella. Tony es un personaje flojito, y Richard Beymer resulta casi tan malo como nuestro denostado Simon Bowman. Y sí, no soporto cuando anda porque me entran ganas de decirle a María que se busque a otro que su Tony tiene un plumazo...

    Adoro con todo mi corazón a Anita/Rita y a Bernardo/Chakiris (bueno, por cuestiones de la genética adoro un poco más a Bernardo :P). La película es genial por todo eso que dices, y la secuencia del comienzo es una obra maestra.
    Confieso que la parte del baile cuando se conocen me la he saltado más de una vez.
    Me encantaría ver a Natalie Wood cantando, pero mi edición de DVD tiene unos cuantos años y no tiene esos extras.

    Ah, y no conocía a Chita Rivera, pero después de ver el video pienso que me hubiera encantado verla en un escenario.

    Por cierto, y cambiando de tema, mañana voy a un concierto en un patio al aire libre con el quinteto de cuerda de la orquesta Manuel de Falla tocando música de las películas de Clint Eastwood. Eso para abrir boca para lo de la semana que viene :D

    ResponderEliminar
  3. No podria venir tu comentario mas al pelo. Justo ayer, vi en los veranos de la villa (Madrid, al aire libre) un montaje que esta de gira por Europa en verano.
    El montaje, segun dicen, es el original, esto no puedo saberlo ya que no vi el original, lo que si puedo saber es que es uno de los mejores musicales que he visto nunca.
    Maria y Tony increibles, los bailarines espectaculares. La verdad que por cosas asi merece la pena pagar, y no por otros musicales que vi por Madrid ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que mirarme los especiales del dvd, porque me lo compre hace meses y aun no he tenido tiempo de echarles un vistazo. PEro como ahora voy a tener unas laaaargas vacaciones, pues... aprovechare mi tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada.

    Yo creo que WSS es tan grande que las virtudes devoran las pequeñas fallas que puede presentar.

    Lo de Bernstein y Sondheim no era de este mundo. Y que buen director era Wise, capaz de sobresalir en cualquier género.

    La pregunta es...¿qué dijo tu hija?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que decís, excepto lo de que WSS y SOnrisas y lágrimas sean cursis. ¿dónde tenéis la sensibilidad? XD

    ResponderEliminar
  7. el anonimo tranquilo2:04 p. m., julio 07, 2009

    Bueno para empezar, con wss me pasa como con sweeney todd, son mios, y no les veo nada malo, aunque se que lo tienen. forman parte de mi adn, de lo que me ha hecho ser quien soy y ya se sabe que uno no puede luchar contra aquello que es.

    por zanjar otro tema, a mi me gusta mucho sonrisas y lagrimas (pelicula), lo siento, ya se que queda muy bien el chiste tonto que woody allen hizo en su dia, pero a mi me parece una pelicula estupenda y julie andrews esta estratosferica.

    y robert wise me parece un director estupendo, un magnifico profesional.

    ¿tony es un personaje plano?
    creo que el actor es plano, el personaje no, puesto que es uno de los pocos personajes que reaccionan en la pelicula e intentan cambiar. Primero pasa de prejuicios, segundo intenta detener la estupidez de la pelea, tercero trata una vez que todo ha pasado de buscar algun modo de que todo pase y finalmente se autoinmola. El personaje no es nada plano el actor es horrible.en ese sentido maria salvo en su speech final es infinitamente mas plana y monocorde ya que todo en ella si que se reduce a estoy enamorada, me voy con por que le quiero... lo que pasa que natalie wood es verdad que esta muy bien.

    a mi personalmente lo que dices del baile en el gym me gusta, me gusta ese momento en que quedan todos difuminados, quizas por que debio ser de los primeros en hacerlo, hoy dia esta mas visto que el meao. y me gusta especialmente toda la escena del gym.

    one hand one heart siempre me ha parecido la cancion mas prescindible de todo el show. y en la peli esa escena tambien me parece la mas prescindible.

    mi parte favorita siempre sera el numero america, que comparado con el del show original es como si fueran dos dimensiones distintas.

    En el original america la cantan solo las chicas es se burlan todan de que una de ellas esta fascinada por el brillo de america. En la peli se añaden a los chicos y toda la letra cambia para convertirse en una farsa del american way of life que hoy dia sigue siendo verdadera punto por punto.

    el comienzo es brutal, los creditos son preciosos, los del final digo, con la camara paseandose por todos los decorados y localizaciones. el numero de cool es grandioso, america ya lo he dicho, i feel pretty, el quinteto, mr kruppke, el baile ne el gym, somewhere, a boy like that.... en wss casi todo es perfecto y raya a una altura que pocas veces se ha vuelto a conseguir.

    por otro lado la pelicula es dura, y para mi tiene una de las escenas mas duras que he visto en el cine y eso que no pasa nada pero me pone siempre los pelos de punta cada vez que veo el intento de violacion a anita a ritmo de mambo. el modo en que esta rodada y actuada me hace completamente creible la posterior reaccion de anita que desencadena el final de la pelicula.

    respecto a las letras pues nada, solo que sondheim es sondheim.

    y la musica pues igual, dios los crio y ellos se juntaron solitos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta eso de que la película está en tu ADN. Estoy de acuerdo con todo, y sí Cool es espectacular y la escena en el bar de Anita es brutal... pero el personaje de Tony es muy desagradecido.

    Es así.

    Tony se enamora de María. Las bandas preparan una gran pelea. Tony dice que está enamorado. Las bandas se pelean. Tony está enamorado. María no sabe como decirle que no a Chino. Tony enamorado. Riff muere. Tony está enamorado. La policia es corrupta. Tony está enamorado. Todo el mundo pierde los papeles. Tony está enamorado. Doc les abre los ojos. Tony está enamorado. Violación de Anita. Enamorado. Ella está muerta porque lo dice Anita. Él está enamorado. Tony muere, pero enamorado.

    Todo el mundo se mueve en varias direcciones, pero Tony sólo dice "estoy enamorado".

    Con todos mis respetos, es como hacer de Rebecca en "Rebecca". Todo gira alrededor tuyo, pero tu personaje...

    ResponderEliminar
  9. Bandini, mi hija no estaba preparada para magno acontecimiento. A los dos minutos ya estaba mirando hacía otro lado...
    De momento, solo hay dos experiencias cinematográficas que he podido transmitirle de forma positiva: una es E.T. y la otra, la cuento en el próximo post: el acercamiento al cine de terror... adaptado a sus seis años de existencia...

    ResponderEliminar
  10. el anonimo tranquilo9:55 a. m., julio 08, 2009

    tony es memo, hasta ahi de acuerdo, pero intenta parar la pelea jejeje

    el resumen final seria enamorarse os vuelve memos, asi que no os enamoreis.

    por cierto es cierto que el dvd de rent en boradway es estupendo, ya lo tengo en mi dvdteca. Creo que nunca he llorado tanto viendo los extras de un dvd como con los de rent en vivo desde broadway.

    ResponderEliminar
  11. Es mejor (en mi opinión, claro) la versión del musical original en A boy like that.. porque cuando el personaje de Anita insiste en lo de A boy like that... María le corta hasta que la otra se agota de discutir. No es un "diálogo" como en la versión cinematográfica.. sino una "discusión" en toda regla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. el anonimo tranquilo11:35 p. m., julio 10, 2009

    un apunte a toro pasado, cito textualmente:

    y de paso, le quitaba algunas líneas de diálogo (Se acaban de conocer... porqué diablos ella le dice "Tengo las manos frías")

    en rent, light my candle, dialogo final entre mimi y roger que se acaban de conocer:

    ROGER
    Cold hands

    MIMI
    Yours too.
    Big. Like my father's
    You wanna dance?

    ROGER
    With you?

    MIMI
    No -- with my father

    ROGER
    I'm Roger

    MIMI
    They call me
    They call me Mimi

    lo que nos lleva a la boheme original donde hay toda un aria dedicada a cantar que una señora que acaba de entrar en tu casa tiene las manos frias "Che gelida manina"

    ResponderEliminar
  13. ... está bien, pero es un poco pillado, ¿no?
    En La Boheme son bohemios sin un duro y realmente tienen frío. Rent es,al fin y al cabo, La Boheme. Y si no funciona como homenaje, lo cierto es que también tienen frío y dejan claro que necesitan hacer fuego dentro de la casa.

    Pero en West Side Story la conversación es dentro de un gimansio en donde no van precisamente vestidos de invierno.

    Un poco pillado, ¿no?

    Y si bien, lo de las manos frías es un claro ejemplo de estado de enamoramiento a primera vista y sentimientos a flor de piel, lo que no me gusta es que sea la primera o segunda frase que le clava. En realidad, siempre me sacó de situación.

    ¿Te lo imaginas? "hola, me llamo Tal y me gustas mucho" "Hola, tengo las manos frías".

    En realidad, a estas cosas no les doy demasiado importancia (y menos en WSS, que la adoro), pero es que esa frase en concreto, me destroza la escena (como, por supuesto, a partir de ahora, te pasará a ti) jejeje...

    ResponderEliminar
  14. el anonimo tranquilo4:04 p. m., julio 11, 2009

    vale lo admito era solo por meter un poco los dedos...

    bueno eso y dejar de manifiesto que debe ser que en nueva york al enamorarse los inmigrantes, putas y yonkis siempre tienen una fijacion por la temperatura de las manos...

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, siento meterme así sin más en tu blog, pero andaba echando un ojo al de Elphaba tras su viaje a Ubeda y he entrado a chafardear en el tuyo, encontrándome con la sorpresa de que hablas de una de mis pelis favoritas, y con el disgusto de que no mencionas la actuación de Russ Tamblyn como Riff, líder de los Jets, y su (para mi gusto) increíble interpretación. Si ya bordó el papel de Benjamín en Siete Novias para Siete Hermanos, aquí es el gamberro más chungo del barrio y está espectacular desde el inicio de la peli chasqueando los dedos. "Jet Song", "Cool" (tras la muerte de Riff) o "Gee Officer Krupke" creo que son canciones estupendas aparte por supuesto de las archi-conocidísimas "America" o "Tonight", claro está. Además creo que interpretando el papel de chungos del vecindario, bailes incluidos, los Jets son mejores que los Sharks, aunque no quita qu adore a Chakiris y su papel de Bernardo y a la inmejorable Rita Moreno. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que este trio mas Natalie Wood se comen con patatas a Tony en la peli, lo cual, teniendo en cuenta que se trata de una versión de Romeo y Julieta, no tiene mucho sentido, al fin y al cabo, Mercucio y Teobaldo son protagonistas también en la obra, y no restan nunca protagonismo a Romeo...
    No me extiendo más que ya me he enrrollado demasiado. Madre mía, y tanto que me he enrrollado...
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón. Apuntado queda el olvido. Además, sus piruetas son espectaculares...

    ResponderEliminar
  17. Yo adoro a Richard Beymer y me cae muy mal que hablen asi de el.NO me parece que actue mal por el contrario.Esta pelicula la vi cuando tenia 19años y la sigo viendo soy fanatica de WSS. y de Richard Beymer que ademas es muy buena persona porque despues de haber hecho esta pelicula lucho por los derechos de las personas de color.He visto otras peliculas de Richard Beymer y en todas esta de 10 espero que no lo critiquen mas Uds. son unos machistas insoportables. AUROMOR.

    ResponderEliminar
  18. Aurora, estoy lejos de ser un machista insoportable. Si quieres insultarme, puedo ser "insoportable" a secas.
    Por otra parte, de tu amado Beymer, te voy a decir, elegantemente, que es un actor bastante malo, y en algunas ocasiones, si el espectador tiene suerte, puede llegar a ser mediocre.
    Si ha luchado por los derechos y todo eso que dices, pues muy bien. Supongo que será una gran persona. Pero eso no lo convierte en un gran actor. Sigue siendo, Aurora mía, MEDIOCRE.
    Si ahora analizamos a los actores por lo que hacen con su vida: de repente Charlton Heston sería muy chungo y Victor Mature un gran actor. Pero no, los juzgamos por la pantalla y tu adorado Beymen no vale pa naa.
    Podría ser más sutil, pero he decidido ser un poco cruel, por tus palabras: BEYMER no vala pa naa.

    ResponderEliminar
  19. ES COMO YO DIGO NO TE PODES CREER QUE SOS EL DUEÑO DE LA VERDAD. PARA MI WSS. FORMA PARTE DE MI ESTA EN MI CORAZON NUNCA VI ALGO TAN PERFECTO Y TODO LO QUE ESTA DENTRO DE ESA PELICULA ES INTOCABLE PARA MI ADORO ESA PELICULA Y NO ACEPTO QUE NADIE LA CRITIQUE NI QUE CRITIQUEN A RICHARD BEYMER. QUE ES LO QUE TE MOLESTA TANTO DE EL. EL PERSONAJE ES ASI ES UN BUENO ESO TE MOLESTA. ES LO QUE MAS ME GUSTA. TAMBIEN ME GUSTO SIEMPRE RUSS TAMBLIN. SON AMIGOS LOS DOS YO SIGO SUS CARRERAS Y VEO TODO LO QUE HICIERON Y HACEN. AURORA.

    ResponderEliminar
  20. No. No. No soy dueño de la verdad, simplemente soy dueño de mi opinión: BEYMER NO VALE PARA NAA DE NAA.

    No sé por qué estoy disfrutando tanto... ¡¡¡PERO NO VALE PA NAAA!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Ah! Es probable que para ti sea el mejor Tony que ha pasado por West Side Story... pero me gustaría saber tu opinión sobre más actores que hayas visto haciendo de Tony en West Side Story... no sólo el de la película, que dices que está maravilloso...
    Lo digo para comparar, para saber en qué te basas para pensar que Beymer es muy bueno como Tony...
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  22. EL TONY DE AHORA EN BROADWAY ES PEOR. Y CUANTAS PELICULAS DE WSS UNA SOLA NO CONOSCO OTRA. EL ANTERIOR TONY DE LA OBRA SE MURIO.YO SOY ARGENTINA NO CONOSCO LOS TONIS DE ESPAÑA. OTRA PELICULA QUE ME GUSTO MUCHO Y QUE TAMBIEN LA TENGO EN MI CORAZON ES LAWRENCE DE ARABIA. QUE TAMBIEN LA VI MAS DE UNA VEZ. Y ME PARECE PERFECTA. CHAU HASTA LUEGO AURORA

    ResponderEliminar