20 julio, 2009

V Festival de Música de Cine de Úbeda (sólo una introducción)


Estoy agotado. Sólo unas líneas para dar cuenta del mejor Festival de Música de cine que he vivido en estos años y a lo largo de la semana ya iré contando anécdotas e historial (mil historias) sobre los compositores asistentes.


Es difícil comenzar a desgranar detalles de estos cuatro días en Úbeda, pero hay algo que es evidente: es tan importante el concierto y las conferencias de los músicos de cine como el ambiente que se crea alrededor de ellos.


Así, en general, me gustaría destacar algunas cosillas:


1) La simpatía de Christopher Young (Spiderman 3, Hellraiser, Homicido en primer grado, Jennifer 8...) con todo el mundo. Abrazaba al que se le acercaba. Se ponía a llorar si le decías que habías crecido con alguna obra suya, se emocionaba al ver que en este recóndito y escondido lugar se encontraban personas que, de verdad, adoraban su obra.


En la sesión de firmas, justo delante de mí, había un fan genial que le dijo que adoraba, en concreto, una pieza suya. Young ni se acordaba de la peli (ha hecho más de 100 bandas sonoras) por lo que el fan le tarareó la pieza y Young se emocionó tanto que se puso a llorar. Él no comprende su grado de importancia para muchos de nosotros y creo que disfrutó más del ambiente del Festival que nadie. Y no paraba de repetir: "esto es mágico y todos vosotros sois amigos para siempre".


Yo pude hablar un rato con él sobre mi ídolotrado Sam Raimi y además de invitarme a un par de copas ("you don´t pay, I´ll pay"), me abrazó y me dijo que me quería, me clavó un beso y me susurró al oído: “tú eres amigo para siempre”. Yo le repliqué “No, Chris (así, con confianza), yo antes que amigo, soy fan”. Y me contestó: “No, tú no eres fan, tú eres amigo y si vas a Los Ángeles, llámame y nos vemos”.


Y no es algo personal, se lo decía a todo el mundo.


Ante esto, porque no nos confundamos, esa cercanía esconde a uno de los compositores más importantes de la historia de la música de cine, no te queda más remedio que asombrarte por su humildad. Hablaré más detenidamente sobre Young y sus anécdotas (que por supuesto, incluyen a Elfman y la historia de Spiderman 3 esta semana).


2) Hace unos meses hablaba de la importancia de Phillippe Rombi. Su banda sonora para Un hombre y su perro me parece lo mejor de este año. Ha sido la gran sorpresa de Úbeda. Muy tímido y simpático, su recital de piano del viernes fue delicioso. Y su parte del concierto del sábado ha sido de piel de gallina. Es el año de Rombi, no cabe duda.


3) Michael Giacchino es el compositor de moda en Hollywood. Sus partituras para Ratatouille, Los Increíbles, Misión Imposible III, Star Trek o la esperada UP (por no hablar de la serie LOST) lo han encumbrado a la cabeza de los compositores de cine.


Giacchino estaba asombrado de todo lo que pasaba hasta el punto de que grabó a toda la audiencia de su conferencia gritando “Hello, J.J. Abrams”, para mandárselo al productor de Lost y Cloverfield (y director de Misión Imposible III y Star Trek).Le dedicaré un post a lo largo de la semana.


4) Pascal Gaigne. Como todos los años, siento una conexión especial con Pascal. Creo que al tenerlo tan cerca, viviendo en España, lo vemos con ojos menos místicos, pero creo que estamos ante la sensibilidad musical personalizada.


Cuando le comenté acerca de los discos que me había comprado, le nombré dos suyos, apenado por no poder acceder al tercero (toda economía tiene un límite y Pascal presentaba tres grandes novedades). Al cabo de un rato, en la comida con los compositores, me acerqué otro ratillo a hablar y de repente, sacó de una bolsa el CD que me faltaba y me lo regaló.


Pascal sabe (y yo sospecho que hasta le hace gracia) que he provocado la compra de Le Cou de la Girafe a decenas de amantes de la música de cine. Recomiendo ese CD por naturaleza, porque es una obra maestra. Mientras hablábamos, se nos acercó una persona (que no sé ni quién es porque para los nombres y las caras soy nefasto) para decirle “sigo tu carrera porque Sergio me recomendó Le Cou de la Girafe hace dos años").


Y Pascal se quita importancia. Le comenté que la música de Rombi me recordaba mucho, estilísticamente hablando, a su música y me contestó: "no, la de él es mucho mejor". Gracias Pascal, no sólo por el CD, sino porque pones banda sonora a mi vida. Lo sabes.


Y si quieren oír Le Cou de la Girafe, hace unos meses, en el post en el que todos votábamos por nuestras bandas sonoras favoritas, yo voté por esa: aquí.


4) Y por último, pero lo más importante, han sido las personas que han asistido al Congreso a disfrutarlo como yo. Los veo una vez al año y los quiero con locura por compartir momentos tan especiales juntos. Ellos saben quienes son: Manolo, Sergio, Julio, Paco, Zeltia, Borja, Joseba...


…mención aparte: este año, el Congreso me lo he zampado entero con Elphaba. Nos conocíamos de la blogosfera gracias a mi hermana Inma y el jueves a primera hora nos conocimos personalmente. Y no nos separamos más. Cuatro días (como era de esperar tras leer su magnífico blog) con mi alter-ego cultural compartiendo los cotilleos, las comidas, y sobre todo, las risas, risas y más risas.


Si el congreso ha sido una maravilla y una de esas experiencias vitales que te acompañan de por vida, este año se ha multiplicado por dos gracias a Elphaba. Espero tenerte como compañía en los años venideros: muchos congresos nos faltan todavía por disfrutar y parafraseando a Chris Young: "Friends forever".


Y mañana, entro de lleno en detalles: desde el ego desmesurado de Danny Elfman hasta Giacchino intentado contar el final de Lost

10 comentarios:

  1. Pues ahora si que estoy impaciente, joder...

    ResponderEliminar
  2. A través del teléfono y de algun mensaje de Elphaba, yo también he estado allí.
    Me muero por charlar contigo en unos días..por fin nos veremos los caretos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo acabo de llegar a casa (literalmente, porque aun ni me he quitado los zapatos), y todavía no soy capaz de escribir un post porque me vienen unas ochocientas ideas a la vez.
    Tranquilo, que dejaré que cuentas las cosas del festival sin pisártelo, porque tú las cuentas mejor, y yo ya daré mi pequeña visión de todo en cuanto descanse un poquito.
    Solo quiero decir por ahora que MUCHÍSIMAS GRACIAS por todo. El tamaño de fuente más grande que tiene esto no es suficiente para expresarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio. Me he permitido ponerte un enlace en mi blog porque tienes más habilidades para el resumen que yo.

    Que pena que ya pasó. ¡Ya sólo falta un año para el siguiente!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Julio, no podía ser de otra forma. Has colocado solo cuatro o cinco fotos y ya me parecen obras maestras. Tienes un ojo que, de verdad, no comprendo. Eres un puñetero genio con la cámara. Estoy sorprendido y con unas ganas terribles de birlarte todas las fotos...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía lo que has descrito en este post no es sobre música, ¡¡es magia!! Que buen ambiente y que buen rollo había ¿no?

    Joe, me han entrado ganas de acompañaros el año que viene y todo (¿¿¿por qué vivo tan lejos???)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio, con tanta confusión no pude despedirme de ti pero tampoco tiene verdadera importancia porque vamos a seguir en contacto. No puedo evitar un vuelco del corazón al leer tus palabras porque no se expresar ahora mismo todas las emociones que me he traido del Festival pero podría decir que el hablar con vosotros de nuevo, conocer a tanta gente, la generosidad de los compositores... En fin ha sido increible. Ya solo puedo decir que queda menos para el próximo. Un fuerte abrazo, y que el Espíritu de Ubeda te acompañe. J.

    ResponderEliminar
  8. mmm... esto no tiene nada que ver con el tema, pero queria agradecerte que gracias a ti se me ha agudizado el oido, y ahora ya no solo veo peliculas: las oigo de verdad, mas cuando gracias a dios las veo en version original. El sabado vimos Knowing, y en la escena del desastre en el metro... se oye el grito Wilhelm clarisimamente. Tanto que me hice dueña del mando y me lo repeti una y otra vez para asegurarme. El guiri ya esta acostumbrado a estas cosas mias y culpa al vino que acompaña a la peli, pero...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios... ¿quién es Musicine? No veo tu firma y no puedo hacer link en tu nombre...

    ResponderEliminar
  10. Hola Sergio,soy Javier Salgado, pensaba que sabías este nombre. Es la dirección que suelo usar para estos temas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar