28 enero, 2010

Los bastardos sin gloria de Tarantino

Hay películas que, desde el principio, asumo que son buenas y no las veo en el cine. Las de Tarantino, las de Woody Allen, e incluso algunos blockbuster, son de visión obligatoria en versión original. En realidad, siempre debería ser obligatorio, pero definitivamente hay películas que no se pueden ver de otra manera.

Y con la paciencia de un santo, he esperado... esperado... esperado... (como los refugiados en Casablanca). Y ayer, en mi paseo habitual por las secciones de DVD de un gran centro comercial, que no nombraré para no dar publicidad, pero que tiene un corte muy inglés, me encontré con la edición de Inglorious Basterds (sin, con la E final), de Tarantino. Y lo que es mejor, también la encontré en Blu-Ray casi al mismo precio. Como la promoción de rebajas es 35% si te compras tres pelis, busque otras dos (en este caso, Pulgarcito, la producción del 58 de George Pal, con Peter Sellers; y Distrito 9, en versión "un montón de extras").

Y por la noche, bien concentrado, puse el Blu-Ray en genuina versión original. Y descubrí lo que ya sabía de antemano: que digan lo que digan, la película de Tarantino muestra lo mejor del cine actual y es una ASOMBROSA y DESLUMBRANTE OBRA MAESTRA DEL CINE.

No hay calificativos para puro arte cinematográfico. Los mil imitadores del estilo de Tarantino, los modernos (los que hicieron Crank, por ejemplo), los que creen que tienen algo que aportar rompiendo las normas... siguen estando a años luz de un tipo que maneja el tiempo cinematográfico como un auténtico Dios. Porque es fácil hablar de la magnífica planificación del director, pero es que además, tiene el valor de mantener los planos hasta que, gente como yo, se derrite en el sofá, saboreando cada secuencia como el culmen de la cinematografía.

Tarantino despierta odios y muchos cinéfilos no lo soportan. Yo soy del bando contrario. Para mí, todo, absolutamente todo lo que ha hecho, es magnífico. Y esta película, concretamente, una de sus obras maestras.

La labor coral de todos los actores no tiene calificativos y la primera secuencia (una larga conversación en una granja francesa) es, por derecho propio, de lo mejor que ha escrito su autor. Y otra vez, mantener en una película de alto presupuesto, con decenas de actores, con un marketing brutal... mantener a dos actores hablando durante más de 10 minutos, en un casi plano-contraplano, y que el espectador vaya encogiéndose cada vez más con las barbaridades que se cuentan y lo espeluznante de la situación es, directamente, maestría en estado puro.

Es, sin duda, la mejor película del año pasado y entra en la lista que publiqué hace unos días.

Yo, que siempre repito una frase de Spielberg de hace unos años en la que decía "Hoy por hoy, el mejor director de cine que hay es Scorsese", la hago mía (y de mi amigo José Antonio, con el que estuve hablando del episodio de Tarantino de Grindhouse) y digo: "Hoy por hoy, nadie tiene la capacidad de escribir y dirigir como Tarantino".

PD: En un mundo justo, esta es la película que debería hacerse con todos los premios. En los Oscars, además del obligado al mejor actor secundario a Christoph Waltz por su personaje de Landa (sencillamente, es un personaje demasiado bien escrito y demasiado bien representado para pasarlo por alto), tendría que ir a premios por película, guión, foto, montaje, actriz secundaria (Melanie Laurent), y por supuesto, a director.

... pero eso sería en un mundo justo.

11 comentarios:

  1. Es cierto que Tarantino te gusta o lo odias. Yo soy de los primeros, pero no llego afirmar que todo lo que hace es una obra de arte. Un ejemplo es Kill Bill, la primera parte es genial mientras que la segunda se me hizo aburrida. Era repetir lo mismo otra vez.

    Aún no he visto a los bastardos, pero digamos que estoy en ello.
    Me han hablado muy bien del papel que hace Christoph Waltzl, un papelón.

    Por cierto, aún existen blockbuster????
    Pensaba que se habian ido al garete.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando comprármela para vérmela en DVD porque en su momento no pude ir al cine. Mientras, no puedo opinar, porque yo con Tarantino voy de un extremo al otro dependiendo del título: En ocasiones lo aborrezco, otras lo adoro, depende...

    ResponderEliminar
  3. el anonimo tranquilo9:07 p. m., enero 28, 2010

    yo soy de los que tampoco idolatra a tarantino.

    me gusta a ratos y me aburre muchas veces.

    sus peliculas son las tipicas que tienen un boom y a los dos meses nadie recuerda.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he visto. Me gusta Tarantino, pero no comparto tanta veneración. De hecho, Kill Bill (la primera, la segunda no la quise ni ver, aunque me han dicho que mejora la cosa) me aburrió muchísimo. Pero creo que ésta me va a gustar mucho. A mi hijo sí le encantó (no quiso ir a verla conmigo y me dejó plantado por sus amigos). Ay! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gusta Tarantino pero no incondicionalmente, pero comparto 100% lo que has dicho sobre Malditos Bastardos. Y la primera secuencia me dejó clavada en el asiento y literalmente con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  6. Genial; estaba deseando leer tu opinión.
    Fui a verla a los 2 días del estreno y mi entusiasmo se desvaneció al leer las críticas. Me pareció como si estuvieran hablando de una película totalmente diferente a la que yo acababa de ver.

    Me pasa como a Blas, unas me gustan y otras no, pero esta sencillamete me pareció una obra maestra. No entiendo de cine, pero me encantó todo, los planos, los actores, el guión, la música excelente, ... aposté que daría que hablar en los Oscar pero ya no sé que pensar después de ver cómo ha pasado sin pena ni gloria por los Globos de Oro. Al menos me queda el consuelo de que Waltz se ha llevado el Globo y esperemos que repita en un mes. Está soberbio.

    No sabía que ya estaba a la venta; gracias por la información. En cuanto pueda me voy a por ella.

    ResponderEliminar
  7. Saludos:
    Y es que es así como, en mi modestísima opinión, debe funcionar el Cine. Como cualquier arte.
    Que haya gente que lo disfrute. Que encuentre algo en él. ¿Debido a qué? cuestión de cada uno.
    Y absolutamente todo lo que se ha filmado debe estar al alcance de cualquiera para que libremente podamos decidir con qué nos quedamos.
    Personalmente no me acaba de convencer Tarantino. Pero es mi criterio particular. Así que al respecto "Vive y deja vivir". Lo que no excluye que sea saludable mantener una discusión correcta (argumentando, no desbarrando) al respecto si viene al caso.
    Un abrazo.
    P.D. Hay un aspecto de esta película que me preocupa. Tarantino ha logrado que el personaje más brillante, el que mejor me cae, de hecho el único en verdad interesante y que lamento el final. ¡SEA EL NAZI!

    ResponderEliminar
  8. Para mí Tarantino tb es dios (como apuntaba Candela x ahí arriba en otro comentario).
    Le idolatro desde hace tantos años que casi no concibo la vida sin su cine. Es un tío que tiene un manejo de la técnica y del lenguaje cinematográfico tal que hace lo que le da la gana, porque sabe lo que quiere. Puede que sea dado por el hecho de que Tarantino en primer lugar es cinéfilo, y en segundo director. Disfruta con lo que hace y sobretodo nos hace disfrutar (me mandarán a la mierda todos los que le aborrecen pero... estoy dispuesta a correr el riesgo, jejeje). A veces se pasa de vueltas con algunas cosas pero creo que es porque le gusta "deleitarse" en el cine.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Con Kill Bill y esta última, me pareció que estaba consiguiendo algo distinto, alguien coincide?
    No sé lo que es, pero algo las diferencia de las otras. Un par de movimientos de cámara, un par de diálogos... Me dio la sensación con Malditos Bastardos de que sus películas han cambiado de alguna forma.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo a Tarantino ni lo adoro ni lo odio. Acabo de ver Inglorious y me lo he pasado teta, aunque no la sitúo tan alto como tú. En todo caso, como bien dices, maravillosa la secuencia inicial -que tensión contenida- y las secuencias del bar y toda la parte final. Muy bien planteado el guión haciendo confluir la historia en el cine y genial la venganza filmada de Shosanna.

    ResponderEliminar