02 enero, 2011

frikiperopoco: AÑO 2010

Hay tantos resúmenes en Internet y yo soy tan perezoso que voy a resumir mi año en sólo tres elementos: una película española, una película extranjera y un músico.

A primera vista, lo que se me ocurre decir es que este año va a ser un poquito más triste que el año anterior. Se han ido Blake Edwards, Leslie Nielsen, Luis García Berlanga y Antonio Ozores (por decir sólo cuatro).

Y como todos los que os pasais por aquí ya sabeis, mi película del año es The Ghost Writer (El Escritor), que lamentablemente no tiene nada que decir en los Oscars. Además, siendo fieles a la verdad, ni es una película pakistaní, ni de Kiarostami, ni nada de eso, sino un thriller de acción muy, muy bien llevado. Original, con unas actuaciones bestiales, con unos personajes muy potentes (cada uno de ellos merece una película aparte) y sobre todo, con un Polanki en perfecto estado, desengrasado, rápido, muy lúcido.

En el apartado español todo es más complicado. La película de Alex de la Iglesia empieza como un terremoto pero tiene un fallo importante de ritmo a mitad de metraje (¿qué película de Alex no tiene un bajón de ritmo?). En la película de Julio Medem, Habitación en Roma, está bien ver a dos mujeres retozando en la cama todo el rato, pero creo que está muy lejos de ser una buena película. Las dos actrices actúan todo el rato y con esto quiero decir, las veo actuar. Posiblemente sea por culpa de un guión que acumula historias y y tópicos intentando crear el mundo interno de ellas... pero no lo consigue.

Por eso, aquí voy a ser un poco más snob y me voy a quedar con un documental (que vale por cien películas). A muchos les pillará de sorpresa, pero es que este post lo he ido atrasando y se va a quedar como uno de los no escritos). La película del año es, sin duda, María y yo.

María y yo es la historia de dos padres y su hija María, que es autista. Contando esto, parece que nos encontramos con un producto sensiblero, de esos que llega al corazón con los tópicos de siempre. Y no es así. Es un documental inteligente, poco sensiblero, lleno de humor y soluciones visuales. Y tiene esa rara cualidad de algunas películas que, una vez las acabas de ver, se quedan contigo para siempre. Sus imágenes vienen a tu cabeza en algunos momentos imprevistos y esos síntomas son claros: la película te ha impactado más de lo que creías

La historia está basada en un cómic de Miguel Gallardo, que al mismo tiempo es el padre protagonista. Y yo reconozco que la vi porque los padres de María están separados y uno de ellos vive en Gran Canaria. Tan sólo quería ver como retrataban mi isla y, de repente, me encontré con la obra maestra del año.

No se os ocurra perderos esta película: María y yo. Personalmente, la película española del año. Os dejo el trailer:


Download:
FLVMP43GP

Y por último, el año pasado calificaba a Elfman de músico del año, pero en esta temporada ha desaparecido, supongo que devolviendo algo de tiempo a su familia. Los que sigan el mundo de las bandas sonoras saben que es el año de Alexandre Desplat.

Este músico es un currante con todas las de la ley. Saca seis y siete películas al año, pero eso no tendría mérito sin fueran algunas malas... pero es que saca obra maestra tras obra maestra.

Este año, entre otras cosas, ha compuesto la música del último Harry Potter, que es una maravilla; ha compuesto la película de Polanski, El Escritor, que está fuera de toda duda; y por último, mi banda sonora favorita del 2010: El discurso del Rey.

Hay algunas voces que dicen que esta banda sonora tiene posibilidades al Oscar... lo dudo por la persistencia de Zimmer en aparecer en todos los circuitos posibles vendiendo su música para Origen, que también es magnífica... en cualquier caso, yo me quedo con la obra de Desplat.

Vale la pena oír, aunque sea unos segundos, el tema principal de El discurso del Rey:


Download:
FLVMP43GP

7 comentarios:

  1. Me alegra leer la mención a Desplat, sabía que no se te pasaría por alto su talento :)

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron hace dos años el libro de María y yo y me enemoré. No sé como acceder al documental, lo de siempre ¿no?

    ResponderEliminar
  3. En cualquier página (ahora hay miles) de documentales online. En Google encontrarás cientos...
    Ahora en buena calidad, porque se ha editado en DVD

    ResponderEliminar
  4. El anonimo tranquilo11:04 p. m., enero 02, 2011

    feliz año

    De acuerdo con Desplat desde la joven de la perla solo ha dado alegrias. Deseo peligro me pone los pelos de punta siempre que la oigo.

    De lo de las pelis la verdad no se que decir, de veras te gusto habitacion en roma? a mi la chilena en la que se basa me parecio simpatica pero poco mas, esta me parece un pestiño cursi a mas no poder. Como se echa de menos al medem de la ardilla roja que para mi es su mejor pelicula con diferencia.

    Me gusto After aunque creo que es del 2009. Castillos de Carton tenia buenos momentos aunque no acababa de ser redonda del todo.
    Alex de la iglesia tiene una pelicula decente que es el dia de la bestia y otra que es la comunidad que se la hizo carmen maura entera. Fuera de eso pufff da una pereza... 800 balas que horror... y esta de las trompetas es que no, y mira que antonio de la torre me gusta mucho pero es que no me tira nada de nada la pelicula, supongo que la terminare viendo en la 2 una noche tonta.

    Respecto al cine internacional, pues a mi hay una que me gusto muchisimo y que parece que da como cosa decirlo y es Un hombre soltero, con un colin firth maravilloso y una julian moore estratosferica. Una pelicula llena de vida que habla sobre la muerte.

    El escritor me gusto, si pero tampoco es de esas pelis que puedes ver 800 veces, o si , pero no se, no le ha pasado aun el tiempo y los finales sorpresas cuando ya no lo son dejan ver muchas costuras de las peliculas.

    Me gusto muchisimo origen pero no se como le afectara el paso del tiempo. La cotillard es una debilidad. Me gusto mucho nine aunque todo el mundo la ponga a caer de un burro.

    Pixar como siempre te toca la fibra y con Toy story 3 lo volvio a hacer. Quizas una de las imagenes mas conmovedoras del 2010 sea esa de los juguetes abrazandose cuando creen que les ha llegado el final...

    Lo cierto es que hasta que no pasen unos años es dificil cual va a ser la pelicula que nos quede de este 2010.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.

    El documental lo descubrí por casualidad en un zapping por el plus y sin tener intención de verlo me lo tragué enterito.

    Y Desplat está que se sale. Me llevé semanas poniendo una y otra vez Coco. Después me ocurrió lo mismo con Cheri.

    Un genio.

    ResponderEliminar
  6. Anda, no había leido este post, y me encuentro con que casi he escrito las mismitas ideas sobre Desplat un día más tarde, como si lo hubiéramos hablado entre nosotros. A estas alturas no debería extrañarme, verdad? XD

    En cuanto a cine internacional, yo estoy más con el anónimo tranquilo, junto a los juguetes de Andy.

    ResponderEliminar
  7. últimamente no te comento nada nadita, pero tienes que leer esto:
    http://www.wired.com/magazine/2010/12/ff_angrynerd_geekculture

    pd: me encantó El discurso del rey . Colin :__)

    ResponderEliminar