02 septiembre, 2011

La depresión de Leia y el quejido de Vader


Está Internet que trina con la edición en BluRay de la saga completa de La guerra de las galaxias porque Lucas ha vuelto a modificar algunos planos. Pero no se ha limitado a mejorar algunos efectos especiales sino, como en el caso del disparo de Greedo a Han Solo (en la versión original, Han Solo le mataba de un disparo a sangre fría y en los cambios, Greedo dispara primero, eliminando cualquier mancha de culpabilidad sobre Han), ha hecho algún cambio sustancial a la película.

Lo que parece que más ha molestado es el final de El Retorno del Jedi, en el momento que el Emperador está haciendo sus extrañas descargas sobre Luke y Vader mira impasible. Lucas, en un alarde de psicología, ha añadido un grito de “Nooooo” sobre la cara de Vader (cosa que es sencilla porque, básicamente, Vader no mueve la boca para hablar).

Y en Internet, directamente, ponen a Lucas a parir.

Mi visión, sobre todo esto de los cambios, es muy diferente a la que tenía hace unos años, en los que estaba enfadadísimo con tanto cambio (sobre todo, las partes que suprimen parte de la banda sonora de Williams) pero la realidad es que a principios de siglo, Lucas tuvo la decencia de editar las películas originales en DVD (sin ninguno de los cambios posteriores). Hecho esto, ahora me hace gracia ver las modificaciones que va realizando poco a poco.

Y los seguidores de Internet, para ser sinceros, son raros. Se vuelven locos si Lucas cambia algún plano y, al mismo tiempo, pagan dinerales por montajes alternativos que, en sus palabras, mejoran las películas. Pero no está de más recordar que George Lucas, en la difícil época en que se coloreaban las películas en blanco y negro, escribió un duro manifiesto completamente en contra de la alteración del celuloide. Creo que ahora utiliza esta carta como papel higiénico en la ILM.

Lo que de verdad me molesta es comprarme las películas en VHS, en DVD, en Pack, con extras mejores, con extras más largos y ahora, en BluRay con tropecientas mil horas de documentales. Me da la sensación de que Lucas y Lloyd Webber podrían vivir una vida decente con la inversión que realizo en ellos. Pero uno no es de piedra (bueno, soy bastante débil) y estoy deseando que pasen estos diez días para hacerme con mi pack completo de La Guerra de las galaxias.

En otro orden de cosas, si hay un documento cinéfilo por excelencia que todos deberían ver es La verdadera historia de la Princesa Leia. En él, en una especial One Woman Show, Carrie Fisher desgrana uno a uno  todos sus problemas, desde ser hija de Debbie Fisher hasta casarse con Paul Simon, de qué se siente siendo la Princesa Leia y estar internada en un psiquiátrico. Todo realizado con un humor bastante macabro en el que no sabes si reír o llorar. Un ejercicio que debe ser bastante duro para la actriz y del que sale completamente victoriosa.

No está de mas recordar que Carrie Fisher no es no sólo la princesa Leia sino una doctora de guiones con mil trabajos sin acreditar. Esto es, cuando un guión tiene problemas en Hollywood y necesita unos retoques, una de las negras en la sombra es Carrie Fisher. Además, su libro (y posterior película) Postales desde el filo, narraba con soltura su complicada relación con su madre (que estaba tan dulce con su chubasquero amarillo en los créditos de Cantando bajo la lluvia).

No está editado en España y me temo que la única forma de verlo es mediante descarga. Pero es fácil de encontrar y con magníficos subtítulos en español.

PD: Recibo con júbilo la noticia de que la nueva obra de Polanski ha sido recibida con sonoros aplausos en el Festival de Venecia. Hoy por hoy, mi director de cine favorito sin ningún género de dudas.

El quejido de Vader:

;

9 comentarios:

  1. Uy por dios, pero qué ridículo queda el "Nou" de Darth Vader. ¿Lucas es el único que no se da cuenta de que impone mucho más la actitud impasible de Vader actuando sin decir ni mu?
    Vendería lo mismo sólo con el nuevo material extra, no necesita añadir estupideces que no aportan nada.

    Y quiero ver ese documental sobre Leia.

    ResponderEliminar
  2. Solo dire una cosa:

    CANSINO y no la de Scorsese, Lucas es un CANSINO.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...Si las viejas pelis están ahí en dvd...Pero no entiendo tanto cambio, la verdad. Puedo entender lo de "no teníamos presupuesto y ahora puedo hacer que aparezcan más naves"...pero cosas como lo de Han disparó segundo o este "no" (que francamente queda peor)...
    A mí los cambios de Steven en E.T sí que no me gustaron nada de nada.
    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. off topic: has escuchado la version de barbra de the windmills of your mind del nuevo disco en homenaje a los bergman?

    IM-PRESIONANTE

    ResponderEliminar
  5. Es el mejor disco que ha sacado la Barbra en décadas. De eso va el siguiente post...

    ResponderEliminar
  6. Menudo majadero, el Lucas. Supéralo, George, pasa página.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que tu director favorito sea un violador de niñas, asi va el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Que pena que estés tan poco informado. Así va el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Me explico, no para el troll este sino para los demas: una cosa es la obra y otra es la persona. Obras gloriosas de radicales políticos, de racistas, de atontaos y asesinos... una cosa es la obra, otra la persona. La influencia de los documentales de Leni Riefenstahl, la música de Wagner o las películas de Griffith por poner tres ejemplos evidentes, es incuestionable para las personas que tienen dos dedos de frente.
    Ahora, si porque eres de izquierdas crees que la música de Wagner es deleznable, definitivamente eres un parásito social.

    ResponderEliminar