27 septiembre, 2011

La saga galáctica con los ojitos de hoy

"Me dejé la Fuerza en casa, pero puedo poner una pose chula para la foto. Molo, ¿no?"

Aprovechando su salida en BluRay, he visto las seis películas de la saga galáctica en el orden impuesto por Lucas, o sea, he empezado por el Episodio I (La Amenaza Fantasma) y he terminado con el Episodio VI (El Retorno del Jedi).

Y me he sorprendido gratamente. En primer lugar porque me lo he pasado como un enano viendo las seis películas. Para ser claros, ni las tres primeras son tan malas ni las tres últimas son tan buenas (aunque conservan la magia de antaño).

Los cambios realizados por Lucas son bastante llamativos, pero una vez metidos en la historia, que salga un muñeco más o menos de fondo, pues sinceramente, no me molesta. Los cambios brutales, ya que hacía años que no veía la película y se han acumulado dos o tres versiones que no había visto, están concentrados en El retorno del Jedi, que para mí, es la más flojita de las seis películas (o por decirlo de otra forma, con la que menos me divierto). Y son cambios muy, muy malos: desde el número musical en el palacio de Jabba, que ahora es horrendo, pasando por la celebración de la victoria final, que ahora es completamente diferente, o el famoso “Nooo” de Vader, que no sólo es innecesario sino que, su silencio en aquella secuencia, era magnífico.

Por punto, cosas que me han gustado y cosas que no me han gustado:

La imagen:

He leído por ahí que el BluRay de StarWars no era un prodigio en cuanto a imagen y sonido. Error. Es difícil encontrarse ese nivel de detalles, de contraste, de claridad. Otra cosa es que, con buen criterio, hayan dejado alguna deformación de la película original, sobre todo, en los tonos azulados del comienzo de El imperio Contraataca. Eran así en origen y son así ahora. Una restauración fílmica nunca, nunca, nunca se hace para mejorar una película; se hace para poder ver la película tal y como se vio el día de su estreno. Ni más, ni menos.

El Guión:

La historia es muy buena. Desde las maquinaciones (complejas, complejísimas de entender) de Palpatine hasta el desenlace final. Noto cierto cansancio en la historia del Episodio VI, cuando en realidad, se trata de hacer exactamente lo mismo que en el Episodio IV (o sea, destruir la Estrella de la Muerte) pero con más medios tecnológicos.

Pero que la historia sea buena no significa que los diálogos también lo sean. En este punto, sólo se salvan los dos últimos episodios (que son los firmados con Lawrence Kasdan y que tienen diálogos absolutamente memorables).

En las cuatro restantes, hay diálogos firmados por Lucas que dan vergüenza ajena. Desde Natalie Portman confirmando su embarazo con la frase: “Algo maravilloso ha ocurrido” hasta las frases de Anakin para mostrar que Obi Wan le frena en su ascenso, “Todo es culpa de Obi Wan”. Pero sin dudarlo, la frase y la situación más ridícula la encuentro en la película original, en La Guerra de las Galaxias. Les aseguro que fue tal mi ataque de risa al escucharla que tuve que ver la secuencia un par de veces.

La situación es la siguiente: el Imperio está buscando los dos androides en Tatooine (un gran planeta desértico) porque tienen los planos de la Estrella de la muerte. Y en un momento dado, en pleno desierto, un soldado imperial se agacha y recoge una arandela metálica y dice: “Los droides han pasado por aquí”. Hombre, no. No me creo que C3PO y R2D2 vayan perdiendo arandelas por el desierto y menos que las encuentren los soldados imperiales en mitad de una duna.

En definitiva

George Lucas es la mente detrás de esto. Da rabia que sea tan grande para crear este Universo del que todos bebemos, plasmado en la pantalla por lo mejor de Hollywood, y sin embargo, tan corto de miras para no rodearse de un guionista de altura.

Asimismo, da rabia ver lo lejos que podía haber llegado con el personaje de Liam Neesom, que es buenísimo y lo mata al final del Episodio I.

Y por último, el director de cine, que en otro tiempo tenía pulso con la cámara, ahora muestra las escenas en planos medios, sin atisbo de creatividad narrativa. Nada que ver con el tour de force de Irvin Kershner en El Imperio Contraataca (hoy por hoy, la mejor película de las seis).

Terrible Jar-Jar, pero eso lo sabemos todos.

Pero lo peor es que con tanto esfuerzo por unir las seis películas, cuando las ves seguidas, te das cuenta de las mil y una lagunas que han quedado en el mar de nadie. Por ejemplo, la presentación de Yoda en el Episodio V es cómica, dando golpes a R2D2 con su bastón y robando comida a Luke. Antes funcionaba, pero ahora que sabemos como es Yoda, con tanto poder y tan serio… pues la escena no funciona. Además, ese juego de intriga hasta que Luke descubre que es Yoda ya no tiene sentido.

Y por supuesto, la gran revelación de padre e hijo ya no es tal para el espectador, sólo para el personaje y, por tanto, la fuerza que tenía ese final ahora es inexistente.

Pero entre miles de pequeños errores (a los que Obi Wan argumentaría “desde cierto punto de vista”) hay uno que destaca sobre manera:

Luke y Leia se reúnen para hablar a solas. Y Luke, que ya sabe que ella es su hermana, le pregunta: “¿Te acuerdas de tu madre? ¿De tu madre biológica…?" Y Leia responde: “Sí, murió cuando yo era muy pequeña. Recuerdo que siempre estaba triste…"

La fuerza es intensa en Leia. Son muchos recuerdos sobre una madre que murió en el parto al dar a luz a los mellizos. Eso sí tiene mérito y no lanzar una manada de soldados por el aire con un movimiento de mano.

Independientemente de todo esto, ¿me lo he pasado bien viendo las películas? No. Bien no. Me lo he pasado en grande. Como un enano.

18 comentarios:

  1. Pues yo me lo he pasado pipa leyendo esta disección de Star Wars. Pero donde has estado fino es con lo de las arandelas.

    Me he reido sólo delante de la pantalla del ordenador.

    Y con todos esos errores, hay que ver lo que hemos disfrutado los que crecimos con las tres primeras películas. Si a día de hoy contamos las veces que las hemos visto con nuestros cuarenta y pocos...

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca,nunca podría pasar por el trago de.volver a ver Los episodios I y II. Nunca ví nada tan malo. Ni en las películas de michael bay. El retorno del jedi.tiene a los ewoks,vale,pero es una peli que te cagas.eso sí,la versión de 1983,que acaba con los fuegos artificiales y los veinte figurantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, yo creo que me han gustado más ahora que cuando las vi en el cine. Supongo que es una cuestión de expectativas. Ahora se lo que voy a ver y antes tenía el listón muy alto...

    ResponderEliminar
  4. Uy... y no estoy de acuerdo con lo de Michael Bay para nada. Lo acepto como premisa coloquial, pero por lo menos, las peleas de Lucas se entienden. Los planos duran lo que tienen que durar. Los 400 planos por minuto de Bay no me molan nada, nada.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdon en nada de lo de michael bay. Los episodios 1 y 2 cuando se revisionan se descubre que a pesar de que hay mucha paja, lo que pasa de verdad tiene que pasar.

    El episodio uno tiene el lastre de jar jar, pero obviandolo la historia que parecia muy simple tiene muchos mas recovecos.

    El quid de la cuestion es que la guerra de las galaxias no es bergman ni quiere serlo. Hay que verlo como lo que es entretenimiento puro y duro que no te toma por tonto y que aun asi se atreve a adentrarse en los terrenos mas oscuros del ser humano.

    Para mi la mayor cagada de la saga, jar jar aparte, siempre sera el rollo de los midiclorianos, que era innecesario de todas todas y su influencia en la concepcion inmaculada de anakin.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate, a mi los midiclorianos estos no me molestan en absoluto, sin embargo, la concepción inmaculada sí, y mucho.

    La Fuerza es una religión con una filosofía muy básica pero muy curiosa... y que el tipo que nace para equilibrar todo esto lo haga de esta manera, se presta a similitudes que no me gustan nada de nada...

    ResponderEliminar
  7. Sin ser en absoluto un fan de la saga, siempre me ha parecido que el Episodio I era el mejor de los tres primeros.

    Tiene la escena de las carreras, que está a la altura de los mejores logros de la saga, mientras que los otros dos no tienen ni una sola escena igual de memorable.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente,era coloquial. M. Bay me parece un merluzo.

    ResponderEliminar
  9. AL final casi todo se reduce a que te haga pasar vergüenza ajena o no, a que te lo pases como un enano o no, ¿verdad? En verdad eso es con lo que más nos quedamos, aun sabiendo todas sus virtudes y defectos.

    Mucho tiene que divertir para que haya algunos que incluso sean capaces de reproducir fielmente los diálogos de alguna que otra criatura extraña en lenguas inventadas... Qué gente más friki, ¿verdad? :P XDDD

    ResponderEliminar
  10. Pues yo recomiendo ver la Loca historia de las galaxias de Mel Brooks; con casco oscuro y compañia, que tiene momentos muy buenos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ¿soy la única que encuentra un parecido tremendo entre el Mark Hamill actual y Yoda?

    ResponderEliminar
  12. Yoda, con 800 años, se conserva bastante mejor que él...

    ResponderEliminar
  13. Decir que El Retorno es floja cuando tiene detalles míticos como la Leia Slave, mas planos de Boba, la persecución con los Biker Scout, la lucha final entre Vader y Luke, el final del emperador, la superentrada de Vader en la Estrella de la muerte con todas las tropas y la marcha imperial de fondo...los peluches de Endor tampoco molestan tanto.
    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  14. Pues digo yo que, con lo aficionado que es Lucas a alterar las pelis, ya podria marcarse el detalle de hacer desaparecer a Jar Jar del Episodio I. Eso si seria un cambio que mereceria la pena ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Viva jar jar!!! Lo siento pero soy fan de ese bichejo. Nada más.

    ResponderEliminar
  16. Espero un poco y piensa sobre lo escrito con Leia: ella si tuvo madre y padre, fue adoptada. Así que el que recuerdo que tiene es el de Breha Antilles Organa. De hecho hay un momento en que el Senador Oragana describe a su esposa como una persona triste por no tener hijos propios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No. No. Cuando Luke pregunta, lo hace sobre sus padres biológicos, no los adoptivos. De sus padres adoptivos se acuerda perfectamente porque murieron siendo Leia mayorcita. Pero la pregunta es muy concreta: "¿Te acuerdas de tu madre? Me refiero a tu madre biológica..."

    ResponderEliminar