21 noviembre, 2011

El Tintín de Spielberg


Brevemente.

La película de Tintín es grande. No por su animación (definitivamente, no por su animación), ni por los actores, ni por Spielberg (que como siempre, está grandioso), ni por la magnífica banda sonora de John Williams, ni siquiera por Hergé. Tintín es grande porque su guión es una genialidad y porque tiene un diseño de producción de quitar el hipo.

En estos días se ha comparado a Tintín con Indiana hasta la saciedad, y es cierto que la planificación, los decorados, las persecuciones… todo tiene un halo a la gran aventura que teníamos olvidada. Una proyección de Tintín en sala grande nos lleva al cine de hace 20 años (por no remontarnos a Douglas Fairbanks).

En realidad, poner en marcha una película tan compleja como esta sólo se puede hacer cuando la estructura del guión es férrea. La diferencia entre Disney y Pixar con el resto de las compañías de animación se basa, casi exclusivamente, en los guiones perfectamente trabajados y acabados (y eso que Disney acusa desde hace años la falta de una cabeza visible tipo Howard Ashman, al que la historia todavía no le ha hecho justicia. Es difícil que sin un tipo como Ashman volvamos a ver algo del nivel de La Sirenita, La Bella y la Bestia o El Jorobado de Notre Dame, que dejó medio escrita aunque la producción empezó con Ashman ya fallecido).

Además del guión, la gran ventaja del Motion Capture es la auténtica libertad que tiene Spielberg para narrar. En otros directores ni nos daríamos cuenta, pero con él, sí. Y una buena narración de Spielberg es similar al uso de las palabras en un escritor. Las cosas se pueden decir de mil maneras, pero invariablemente, hay una que te deja noqueado en la butaca: por la precisión, por la selección espacio-temporal, por la imaginación, por los detalles… Y Spielberg, independientemente del planazo de tropecientos minutos - toda una persecución infinita sin cortes- tiene sus momentos en los pequeños detalles como las panorámicas sobre las maquetas, la batalla naval – que es una de las más bestiales jamás presenciadas en una pantalla de cine- o en el movimiento de personajes dentro del mismo plano.

Además, Spielberg no se deja amedrentar por la nueva técnica. Es una película de primeros planos, de miradas… utiliza su técnica con la misma precisión que el carterista que roba las carteras. Tintín, independientemente de su carrera comercial, se merece unas cuantas películas más -y además, en este sentido, salen ganando: da igual que los actores envejezcan.

Y nuestro querido Williams, que el año que viene cumple 80 años, es como un niño con batuta nueva. Siempre joven. Siempre genial.

8 comentarios:

  1. ¿Sabes que la primera película que mis sobrinos han visto en el cine ha sido Tintín? No está mal un Spielberg-Williams-Hergé para iniciar su espero que larga historia de cinefilia y frikismo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la película destaque precisamente por su guión. Es más, me parece bastante discreto, por no decir mediocre. Tirando a lento. Sin sorpresas. Con un humor bastante tontorrón. Personajes poco carismáticos. Con un suspense muy poco logrado. ¿No se ha alargado en exceso el momento en que Tintín descubre que el mapa estaba escondido en la maqueta del barco? ¿Narrativamente, es eficaz que la resolución dependa de que el capitán recuerde la historia familiar?

    Y una cosa que no entiendo: ¿por qué Spielberg ha decidido hacer cabezones a los personajes? ¿Para que sean más expresivos? A mí no me gusta. Queda feo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy muy de acuerdo con el guión, pero lo de cabezones lo has clavado. Lo había pensado pero no lo había exteriorizado. Tienes toda la razón. Hay planos (destaca sobre manera toda la secuencia del desierto) en los que están muy, muy cabezones... Y la proporción de las piernas y el torso hay planos en las que también está muy rara...

    ResponderEliminar
  4. A mí el guión no me pareció tan redondo como por ejemplo las que hace Pixar. Y como bien mencionas, había un aire a Indiana Jones presente en gran parte de la película (tampoco me pareció del todo mal).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Por lo general estoy casi siempre de acuerdo contigo; pero en este post dices textualmente de Spielberg: (que como siempre, está grandioso).

    Estoooo.... no coincido; reconozco que es un buen director y es uno de mis favoritos y en más de una ocasión ha conseguido dejarme pegado en la butaca/sofa; pero también ha tenido sus "cagaditas"; por ponerte un par de ejemplos que me vienen a la memoria (Eso si, todo desde mi más humilde opinión personal).

    La primera; la ultima de Indiana Jones; tienes que hacer varios resets mentales para engancharte en la historia; y la segunda es La Terminal; está bien contada y dirigida pero como dice un compañero de la oficina (refiriendose a cosas en general) "No sirve ni para el caldo!!!!".

    Sobre Tintín, aún no la he visto; no puedo opinar pero reconozco que tengo muchas ganas de verla; espero hacerlo antes que la quiten de los cines si es que no lo han hecho ya.

    Nada más, saludos y no me odies por blasfemar sobre Spielberg.

    P.D: Consultando sobre Harrison Ford en imdb; he visto que no tiene ningún proyecto a corto ni largo plazo. Sabes algun cotilleo sobre esto¿?.

    Por cierto; aunque hayan pasado las elecciones, recomiendo que busqueis Mariano y los pitufos en youtube.... y de paso buscar APM y el río.

    ResponderEliminar
  6. JAJA... Vale, también tienes razón. Con Spielberg se me cae la baba por razones de peso: Arcas, Tiburones, Terceras Fases, Etes, Diablos sobre ruedas, Colores púrpuras, inteligencias artificiales, guerras de los mundos, Minoritys, Ryans y Schindlers... y un largo etcétera.
    Pero si nos ponemos un poco más puntillosos, yo sólo le echaría en cara La Terminal, Amistad, la parte lenta de Loca Evasión y la media hora final del último Indiana. El resto, me lo quedo todo. Todo.
    Pero sí, soy muy visceral y se me ve a la lengua el plumero...

    ResponderEliminar
  7. Como he dicho antes: A mi también me gusta Spielberg e incluso diría:


    Steven Spielberg que estás en Hoolywood, santificado sea tu nombre, hagase tu cine.
    Amén.

    O:
    Palabra de Spielberg, te alabamos señor.

    Ya no digo nada más de Spielberg.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. yo sigo pensando que es excesiva y que le faltan pausas, no se puede tratar todo como una montaña rusa. Pero hasta que no la vea por segunda vez no sabre exactamente si es una obra maestra o una peli divertida sin mas.

    ResponderEliminar