20 febrero, 2012

GOYA 2012 - El discurso del Macho

Contento con los premios: Alberto Iglesias con La piel que habito, el gran José Coronado (que ya era hora de que le dieran premio a este actorazo), Enrique Urbizu demostrando que es uno de los mejores directores de cine español que existen...

La Gala ha sido bastante sosilla, sin ser insultante. Eva Hache con poca gracia, un número musical de vergüenza ajena y filtrándose en las películas en un gag demasiado asociado a la gala de los Oscars. Y encima, no ha faltado el espontáneo que se cuela todos los años... que esta vez se ha colado en el escenario DOS VECES. Una de ellas, incluso a hablado unos cuantos segundos... Terrible.

Pero si escribo esta crónica anodina no es para hablar de lo bien que han estado entregados los premios ni lo sosito de la gala, sino por el completamente erróneo y disparatado mensaje que ha lanzado el Presidente de la Academia, D. Enrique González Macho.

Antes que nada, debo decir que respeto a este señor. Creo que, de verdad, no hay nadie que sepa más que él de los entresijos del negocio cinematográfico. Y a él le debemos gran parte de las películas no-americanas que nos llegan a España... pero su discurso ha estado obsoleto y completamente erróneo.

Decir que, hoy por hoy, Internet no tiene nada que decir sobre el negocio cinematográfico... que en el futuro sí, pero hoy no... eso amigos, es un desastre... Intentar desvincular el negocio del cine de Internet es agachar la cabeza y esconderse ante el problema. Es evidente que muchas personas estarán de acuerdo con esa idea, sobre todo las más mayores, que son las generaciones que no se dan cuenta de que con un pequeño click accedo a una película en mejores condiciones que pagando en una sala de cine.

Hoy día, negar la existencia de que el negocio audiovisual pasa por Internet es retrasar aún más lo inevitable. Y deja patente que el público está más avanzado que las propias personas que gestionan el negocio. Una idea devastadora que hace que me sienta terriblemente mal. 

Lo digo yo, que no soy un rata y me gasto el dinero en Internet. Yo, que tenía cuenta en Megaupload. Yo, que tengo cuenta en Spotify. Yo, que cada mes pago algo y que gustosamente pagaba por un buen servicio de cine. Y yo tengo que descargar películas de forma gratuita porque no tengo alternativas (la otra alternativa es no verlas).
 
Y González Macho dice que el negocio del cine e Internet todavía no tienen nada que decirse. Pues sigamos pensando así y ya verá que algún día... algún día será demasiado tarde y, como todo hijo de vecino, me habré acostumbrado a que las películas sean gratis. Tiempo al tiempo.

6 comentarios:

  1. ¿De qué cueva habrá salido ese señor? Evidentemente no tendrá las mismas inquietudes cinematográficas que muchos de nosotros, porque yo puedo decir a boca llena que consumo pagando por lo que quiero ver (quiera mucho o no), que consumo sin pagar por lo que jamás compraría (mi internet es mi tele, ya que la tele no la veo) o, lo que me sucede la mayoría de las veces, consumo sin pagar lo que me resulta imposible encontrar por otros medios, y ahí englobo televisión y cine del mundo entero que jamás se verá por aquí o sus versiones originales (gracias subtituladores aficionados y desinteresados, por hacernos la vida mejor). Se ve que a este hombre no le interesan nada más que las cuatro paparruchadas que llegan por aquí. Y se ve, dicho sea de paso, que este señor no sabe lo que es vivir en provincias.

    ResponderEliminar
  2. Si sabe de los entresijos del negocio cinematográfico pero no sabe cómo está el panorama o no quiere saberlo, igual es que no sabe tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una cuestión de tiempo que algún país más espabilado se ponga las pilas y directamente les paguemos. Aquí, gente como González Macho sigue pensando que Internet no forma parte del pastel de negocio audiovisual, sin embargo, llegará el día que paguemos directamente a una página americana para descargarnos estrenos con perfectos subtítulos en castellano. Ese día, Macho dirá "ahora si hay negocio en Internet". Pero claro, ya no pillaremos cacho... Con esta gente, hemos perdido sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no le habéis entendido bien. Ese señor es responsable de Filmin, una de las primeras plataformas de cine de pago por internet.

    Lo que ha querido decir (o lo que yo he entendido) es que la distribución legal a través de internet ahora mismo no es negocio, no da casi beneficios en comparación con las salas, venta de dvds, etc.

    De hecho, yo lo he entendido como un discurso a favor de potenciar la distribución por internet pero con otro marco legal.

    ResponderEliminar
  5. No. El discurso entero está en Internet y Filmin es un mal intento de negocio (¿has visto la calidad de esas copias?) Mejor en Megaupload.
    Sinceramente, aquí lo que hay que hacer es copiar lo que están haciendo los americanos, que de este negocio saben algo. Si las páginas web de las televisiones ya ofrecen los episodios por adelantado es porque esa línea de negocia está ahí. Te aseguro que la ABC o la NBC no son empresas altruistas... No se puede saber la capacidad del negocio legal de Internet hasta que no lo prueben. Eso sí, podemos hablar del dineral que hizo el tipo de Megaupload... pero claro, eso sólo le pasa a los otros, no tiene nada que ver con nosotros...

    ResponderEliminar
  6. Es el típico caso que se habla sin tener conocimiento.

    Me recuerda cuando trabaja en una empresa hará algo más de diez años; donduno de sus ex-directivos (estaba metido en política) y daba charlas sobre las nuevas tecnologías (del momento); y yo como informático para todo le tenía que aclarar sus dudas sobre el word; tales como ¿¡¿negrita?!? ¿¡¿centrar texto?!?.

    Como decía aquel periodista en las olimpiadas de Calgary: Cuanto cabrón.

    Saludos; y por cierto: sigo odiando los lunes.

    ResponderEliminar