12 enero, 2013

El Miserable de Bond esta Bajo Escucha en las nominaciones

Tantas cosas de que hablar y ni siquiera tengo un título de post razonable.

El caso es que llevo el último mes encerrado en casa con las dos compras más bestiales y baratas de mi vida: el pack en BluRay de James Bond y el pack completo con las cinco temporadas de The Wire (este en DVD y por la módica cantidad de 33 euros). 

En el caso de James Bond ha sido un buen disfrute familiar. Mis hijos se han familiarizado con M, con Q, con Félix, con Tiburón y yo, de paso, me he tragado infinidad de extras y me he adentrado en la maravillosa arquitectura de los 60. Las películas de Sean Connery y Roger Moore aguantan muy bien el tiempo (salvo algunas excepciones un poco pasadas de rosca como Moonraker) pero en general, bastante bien. Pero lo que son las cosas, el tiempo pesa sobre Pierce Brosnan y sus películas parecen más antiguas que las de Connery.

Daniel Graig es un crack
Tras tremenda inmersión, no me cabe duda de que las mejores películas son la primera y la tercera de Daniel Graig (Casino Royale y Skyfall) que tienen un dimensión cinematográfica muy, muy superior al resto. Por supuesto, no tienen el efecto nostalgia de las otras, pero eso lo da el tiempo.

Sobre los extras, todos son fantásticos aunque los traductores españoles se empeñen en jorobarlo. Y lo digo por cositas pequeñas y no tan pequeñas. En el BluRay de Octopussy (vamos, este es el mejor título para una película de la historia del cine) hay un documental que se llama Kevin se quema en el set de rodaje que es francamente interesante. Trata de un actor que tiene el papelito de un soldado, o sea, un extra, al que dejaron acceder al rodaje con una cámara de Super 8 y grabó bastantes momentos interesantes de la filmación. Pero en ningún momento quema nada... y menos el set de rodaje. Tras el mosqueo inicial, volví al principio del documental y caí en que el tipo se llama Kevin Burns. O sea, el título original es Kevin Burns on the Set... lo demás es obvio.

Las nominaciones a los Oscars son fantásticas, como siempre. No son las que me esperaba pero yo nunca acierto. Las únicas tres certezas que tenía eran la Hathaway como secundaria, y las dos canciones: Suddenly (de Les Miserables) y Skyfall (jiji, de Skyfall). Las nominaciones son fantásticas porque tienen sus problemitas, sus ausencias, sus sobradas... y el escándalo de nominar por todas partes a Argo pero dejar fuera a su director, Ben Affleck, que mola tanto como director como no mola como actor.

Y John Williams nominado. En realidad, mis cinco bandas sonoras favoritas del año no tiene nada que ver con las cinco nominadas, pero por otra parte, los compositores que están en juego son todos fantásticos y no se ha colado ningún intruso. Entre mis favoritas de un año especialmente bueno... a simple vista: Elfman y su Silver Linings Playbook; Dans la Maison de Rombi; Cloud Atlas; Rompe Ralf, John Carter of Mars; Frankenweenie... incluso Brave, de Patrick Doyle. Pero vamos, veo que Williams está nominado y me dan ganas de llorar de alegría. Viva el maestro.

Y Los Miserables... ay... Los Miserables... tantas veces vista en pantalla grande y tantas conclusiones. La primera es que todo lo que me gusta la película es inversamente proporcional a lo poco que me gusta el disco de la banda sonora. Es curioso, porque los actores y la música funcionan muy bien en pantalla, juntitos. Pero separados... me irrita sobremanera el vibrato de Jackman, las sonoras respiraciones, Javert... Vamos, que tengo que verla en pantalla porque en el disco, sin las actuaciones, pierde toda la fuerza. Me reconcilio con el  concierto del Décimo Aniversario.

Y según la voy viendo e intento destripar lo que el director ha hecho con Miserables, más me doy cuenta de su impresionante labor. Los pequeños cambios, a veces sutiles, a veces bestiales, le sientan tan bien al musical que me extrañaría mucho que el productor no los incorporara en el futuro al escenario (en una de esas versiones revisadas que tanto le gustan). 

Anne Hathaway dice "Cu-Cu"
Por ejemplo, el simple cambio de orden de una canción da una dimensión completamente diferente al personaje de Fantine. El orden del musical original es: At the end of the day (la echan de la fábrica), I dreamed a dream (la vida es una tragedia inimaginable) y Lovely Ladies (lo pierde todo y es un cadáver andante). Lo que inteligentemente ha hecho Hooper es poner el Lovely Ladies en segundo lugar... y cuando Fantine pierde la dignidad y ha caído en lo más bajo es cuando canta I dreamed a dream. O sea, en el musical canta la tragedia cuando la echan del trabajo... pero su personaje en la película canta la tragedia cuando realmente está en lo más bajo. Un pequeño cambio para el hombre, la luna para el espectador.

He intentado, de verdad, ver La noche más oscura The Master, pero cada vez que me acerco a la taquilla, de mi boca sale "Dame una para Los Miserables". Y así no se puede vivir.

Y así pasa la vida, mientras trago y devoro los episodios de The Wire, que según dicen los críticos que tanto detesto, es la mejor serie de televisión de la historia. Pero es probable que tengan razón. Es una serie absolutamente sobrecogedora. Cuando una película tiene uno o dos personajes bien escritos e interesantes, es una buena película, pero cuando tienes, como aquí, una decena de personajes bien escritos... es una galaxia nueva.

Y sólo quedan tres episodios de Fringe para terminar. Para siempre. Me muerdo las uñas.

PD: Mañana comienzo, como los Sábado Cine de antaño, a ver una película clásica con mi hija todos los sábados por la noche. Se admiten sugerencias, pero necesito que sean muy adictivas. Quiero que realmente le guste la experiencia y que no sea un "sufrimiento con el pesado de mi padre". Tengo claro que empezamos con un Hitchcock, que todavía no sé si será La Ventana Indiscreta o Los Pájaros. Me basta con que al terminar espere ansiosa al próximo sábado.

Y no me digan que no es una oportunidad única para re-re-re-revisar todas las películas que me gustan... 

13 comentarios:

  1. ¿Qué edad tiene tu hija?
    "Alarma en el expreso" tampoco sería mala opción para empezar. "Sola en la oscuridad", con Audrey Hepburn. "El pequeño salvaje" de Truffaut. "Vive como quieras" de Capra. Yo las vi con poca edad todas y me dejaron huella.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambiéne estoy por volver a ver "Los miserables" (me gustó mucho tu reseña; la enlacé en la entrada de mi blog, pero me parece que no pasaron para decirte nada; no pasé ni yo; en fin...). Estooo...Si entro por googlechrome me sale un aviso en plan software malicioso o algo parecido.
    Yo todavía no he visto The Wire (a pesar de que todas mis amistades me la han recomendado por activa y pasiva y me la han ofrecido varias veces; pero bueno, ya caerá algún día).
    Recuerdo que en West Side Story también cambiaron el orden de las canciones y quedó como mejor, ¿no? Después de Maria venía Tonigth y luego la de America...Introduciendo America entre las otras dos, creo que la cosa ganaba..
    Y poco más..
    PD: Mi hijo (17) revisó conmigo la de "Tiempos Modernos" hace nada... Cuando eran más pequeños les metí todo Chaplin.... Pero no sé... A mí de crío me encantó "Tres vidas errantes".

    ResponderEliminar
  3. En verano cumple 10 añitos. Ya ha visto algunos clásicos, sobre todo, Cary Grant y Katherine hepburn... Pero además de convertir el "de vez en cuando" a "todos los sábados", quiero meter cosas que ya no sean comedias, sino historias con mucha chicha.

    ResponderEliminar
  4. "Tiempos Modernos" o "El gran dictador" tienen mucha chicha (igual demasiada para diez años...mmm... no recuerdo con qué años les puse yo las pelis).
    ¿has visto por qué puede salir el aviso de googlechrome?
    Igual es por alguna de las fotos que has puesto en la entrada (a veces pasa; no sé)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un tema de fotos. A ver si esta noche averiguo que es exactamente y lo elimino... gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué pasó al final con el sábado de cine clásico?

    ResponderEliminar
  7. uy... pasó de todo, pero lo contaré esta noche o mañana. La experiencia fue curiosísima.

    ResponderEliminar
  8. Yo la he visto dos veces y seguro que cae una tercera de les mis.

    A mi el cambio de orden de algunas canciones me parece fantastico y mucho mas de acuerdo con la historia. Eso que comentas del i dreamed a dream es totalmente un acierto. Sin embargo hay otras cosas que no entiendo como que gavroche sea quien lleva la carta a javert y no eponine o el bring him home que en la peli es anticlimatico.

    Del disco de la bso creo que lo mejor es la hathaway again y la orquestacion. Tambien los jovenes quedan muy bien, toda la parte de cosette , marius y eponine esta estupenda en el disco.

    Master of the house es problamente la niña fea y si ya con imagenes me sobra sin imagenes es para matarla.

    Me alegro que les mis haya ganado en globos de oros porque en oscars se llevara el de anne y poco mas. Para mi los mejores directores del año en cuanto a sistema son ang lee por la vida de pi y P T anderson por The master.

    Y por cierto The Master es de esas pelicula sque esta aqui para quedarse.

    ResponderEliminar
  9. The Master no la he visto todavía. Pero ayer, en los Globos, Ben Affleck dijo una cosa que me encantó: "Paul Thomas Anderson es el Welles de la actualidad". No estoy del todo de acuerdo, pero comprendo que haya gente que piense así. Me encantó porque no es habitual que un director hable así de sus colegas y para colmo, cite un clásico. Creo que hoy día, el director de directores es Tarantino (y tampoco he visto Django, estoy bastante retrasado con la cartelera por culpa, fundamentalmente, del enganche que tengo a The Wire...)

    ResponderEliminar
  10. Por partes.
    Nunca me ha hecho mucha gracia Bond, pero definitivamente puedo pasar el rato viendo en la tele una de las antiguas de 007, y soy incapaz de soportar las modernas. No incluyo las de Craig porque no las he visto, y es que como ya he dicho, no me interesa Bond, pero no descarto intentarlo algún día. Lo de Kevin Burns me parece algo genial, en serio. Como fansubeadora que he sido, estoy especialmente sensible a esas cosas, lo que pasa es que me divierto mucho, muchísimo con estas traducciones al estilo google traductor.

    La banda sonora de Los Miserables me daba a mí que no iba a quedar bien escuchándola sin imágenes (no me quedaba ni bien del todo sacándola de contexto en el trailer), y tu comentario me reafirma en que ni siquiera voy a intentarlo. No lo necesito. No sé si podré ir a ver la peli de nuevo, pero me encantaría, la verdad.

    Yo tengo un problema con La noche más oscura. Verás, de entrada el tema de Oriente Medio, Golfo Pérsico, etc, unido a ejército americano, bla bla bla, es un tema que me aburre soberanamente. Puedo hacer excepciones si la peli me llama la atención por cualquier motivo, pero son un tema y un contexto que en principio me dan muchísima pereza. Para colmo tengo la traumática experiencia del anterior trabajo de Kathryn Bigelow, que con todos sus Oscars hizo que por primera vez en mi vida me fuera de un cine sin terminar la peli (y he visto pelis sin duda mucho peores, pero no pude con esta, no). Así pues, ante la perspectiva de más de 2 horas y media (!!!) de desierto+ejército americano+terrorismo islámico+Bigelow, muy bien me lo tienen que vender para que vaya a verla...

    Tengo que ver The Wire ya, pero no encuentro el momento.

    Creo que con las sesiones de sábados clásicos te lo piensas demasiado. De pequeños nos tragábamos lo que caía buenamente por la pantalla, de forma aleatoria, y aquí estamos, cinéfilos empedernidos. Es sorprendente lo que le puede gustar a un niño, y tu hija ya no es tan pequeña.
    Por cierto, que me enorgullece decir que mis sobrinillos escuchan los acordes de ciertas músicas y son capaces de reconocer La guerra de las galaxias al instante.

    ResponderEliminar
  11. elanonimotranquilo7:47 p. m., enero 15, 2013

    no he visto la anterior de la ex de cameron pero esta si y me gusto mucho, se pasa en un suspiro y no es nada "americanista" de hecho es bastante critica y sobre todo muy fria. El plano final es realmente grande.

    A mi tarantino ni fu ni fa. Estoy mas de acuerdo con lo de PT anderson que no pincha nunca en hueso. The Master es muy grande.

    Por cierto hay algun hombre que tenga la voz mas bonita que colm wilkinson? I love him, i love him but only on my own...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, a la anterior peli de la ex de Cameron no le reprocho el americanismo ni la falta de critica. Le reprocho su poder soporífero.

    ResponderEliminar
  13. yo es que no la vi, asi que a esta fui sin espera nada ni bueno ni malo

    ResponderEliminar