25 agosto, 2006

Jerry Orbach y Lumiere

Los más cutres recuerdan a Jerry Orbach como el padre de la enanita gordita de Dirty Dancing. Sin embargo, ¿quién no ha visto la cara de este tipo en mil películas? ¿En mil series de televisión? Y, por supuesto, en "Ley y Orden".

Pero como con Michael Jeter (ver el otro post), este tipo donde realmente funcionaba era sobre un escenario. Nos ha dejado para el recuerdo decenas de actuaciones y canciones. Sí, sí, canciones. Porque este tipo al que asociamos con la mafia, con el poder corrupto y con todas esas cositas, era un magnífico cantante de musical.

Y tambien murió hace poco tiempo.

Yo lo recordaré como el maravilloso Lumiere, un candelabro que desea acostarse con una Plumero guapísima en "La Bella y la Bestia", y que cuenta con uno de los mejores números musicales de la magistral obra de Alan Menken: "Be our guest"; aunque tambien estaba magnífico en "Chicago", en el papel que luego haría Richard Gere en el cine.

"La Bella y la Bestia", años más tarde, se estrenaría en Broadway en carne y hueso aprovechando el tirón de la película (la primera película de animación nominada al Oscar a la "Mejor película"), pero no contó con los magníficos actores del celuloide.

En Youtube, Jerry Orbach canta "Be Our Guest" en este enlace. Vale la pena verlo entero, un gran medley de la película que se hizo en los Oscars del 93. Al final del video, hasta sale una jovencita Celine Dion.

1 comentario:

  1. ¡Y todavía hay gente que pergunta por qué somos tan aficionados a las ceremonias de los Oscars...!

    Un millón de gracias

    ResponderEliminar