21 septiembre, 2006

El rodaje de Moby Dick

El Hotel Madrid es un lugar apasionante. Está en Las Palmas de Gran Canaria y si te sientas en su cafetería, puedes ver decenas de fotos de famosos huéspedes del local: desde Francisco Franco hasta John Huston o Gregory Peck.

Tanto el director como el actor se presentaron en la década de los 50 en Canarias para grabar las escenas de mar de "Moby Dick". Las localizaciones originales en Escocia daban muchos problemas por el continuo mal tiempo y el oleaje había hecho que se perdieran unas cuantas ballenas falsas.

Es triste, porque mientras en Trebujena enseñan el lugar en donde Spielberg estuvo rodando la tercera de Indiana Jones, en Madrid te enseñan las calles del Doctor Zhivago o en Ávila los parajes de "Los señores del acero", los canarios no sabemos exactamente que planos se grabaron en nuestra isla: cuando vemos el mar pensamos: ¿será aquí? ¿será en Escocia?

Las fotos del Hotel Madrid dan fe de que algo se rodó por estos lares. Los periódicos de la época, las anécdotas, los recuerdos... pero las imágenes de la película, no. De hecho, todo lo que se rodó aquí podría haber sido descartado y nosotros ni saberlo.

Dos anécdotas:

La ballena que mejor funcionó la construyeron en un astillero canario. La ballena la remolcaba un gran barco y mediante un mecanismo de entrada y salida de agua, el animal se hundía y salía a la superficie de forma rítmica.

La segunda anécdota es la satisfacción de Huston al saber que en la cama que dormía él había dormido el General Franco unos días antes (pero no por franquista, si acaso lo contrario, sino porque le encantaban estas historias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario