27 marzo, 2007

Danny Elfman y la ópera de tres centavos

Se llama algo así como La ópera de tres centavos o La ópera de tres peniques, según la traducción, aunque en gran parte del mundo se le llama Threepenny opera. La pieza es de los años 20 y la escribió Kurt Weill y el libreto es de Bertolt Brecht, o por lo menos, eso pone Wikipedia.

En realidad, yo no tengo este CD y hasta hoy sólo había oído la pieza esa de "Mackie, el navaja". Una pieza que todos los cantantes de salsa cantan y que yo odio con todo mi corazón. No me gusta. No me gusta nada.

Pero resulta que soy adicto al blog de Alex de la Iglesia (Blasfemando en el vórtice del universo) y el otro día, no sé si en un post o en los comentarios, el director de cine decía que la gran banda sonora de Danny Elfman Pesadilla antes de Navidad le debía mucho a La ópera de tres peniques. Mi alarma interna se encendió y me puse a investigar.

Y efectivamente. Hay algo de la ópera en pesadilla... pero afortunadamente no estoy hablando de plagio, estoy hablando de estilo, de
déjà vu, de algo característico... La realidad es que sigo adorando a Elfman, pero hoy he descubierto que La ópera de tres peniques tiene una pinta estupenda y ahora mismo visito Amazon.

Comprueba tu mismo el estilo elfman sesenta años antes de que existiera Elfman. Por cierto, este clip vale su peso en oro, es demencial y maravilloso. Él es Alan Cumming, que está igual de bien haciendo Cabaret en Broadway como haciendo de Rondador Nocturno en la segunda parte de X-Men, y ella es la maravillosa Cindy Lauper (de mi época)...


3 comentarios:

  1. Huy, pues yo leí ese post y no hice mucho caso... Pero estoy leyendo en la wiki y tiene buenísima pinta. En cuanto supere mi intensa fase Avenue Q (qué bueno es, podios) me hago con él.

    ResponderEliminar
  2. Avenue Q (me compré el Cd original porque necesitaba entender lo que decían todos) tiene una versión en la mula que se ve tan mal como Wicked, pero con la que te partes de risa.
    Vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Pero sobrinanumberone, vuelve a ver el vídeo de Threepenny Opera, la segunda o tercera vez estarás como yo, que entro en mi propio blog un par de veces al día para ver el número musical.
    No solo estoy enganchado a estos tres minutos de música sino que soy el principal visitante de frikiperopoco, lo que me convierte en la persona más absurda de este mundo.

    ResponderEliminar