15 marzo, 2007

Hasta que llegó su hora

La varicela está llegando a su fin... pero yo me encuentro muy bien, aunque sigo con una baja médica por un par de días más. Y aunque la primera semana enfermo fue muy, muy mala, el resto del tiempo he estado viendo DVDs sin parar, desde las cinco películas de Dirty Harry hasta los 3 Padrinos de Coppola...

Pero hay una película que me ha vuelto loco. La conocía de haberla visto en televisión hace muchos años (en una copia nefasta) y por fin la he visto como se merece. Y aunque su título original es el que pone en el cartel, aquí se llamó Hasta que llegó su hora. Es uno de los mejores western que se han hecho, dirigido por uno de los directores que mejor ha planificado en la historia del cine. Cada plano, cada composición es una auténtica delicia (como las cuatro personas del cartel de al lado). El tempo es perfecto y aunque la película dura tres horas, pasa en un auténtico vuelo.

El problema de planificar de forma tan exquisita es el formato con el que trabajaba Leone. Esta película, en concreto, está rodada en un 2.35:1, o sea, un formato muy apaisado que sólo se puede ver correctamente en el cine o en una buena televisión y la última edición en DVD que han sacado (y que es altamente recomendable por sus magníficos documentales). El formato viene a ser, más o menos, este:


Yo creo que es la mejor película de Sergio Leone, por encima incluso de Erase una vez en América. Y es que, además de la espléndida partitura de Morricone, el guión está escrito por el mismo Leone, con la colaboración de Bernardo Bertolucci y Dario Argento... vamos, tres putos genios.

Una de sus claves está en la magnífica interpretación de Henry Fonda, haciendo de malo, malo... su primera intervención en la película es para matar, de frente y con calma, a un niño de diez años.

Pero para que se hagan una idea de la magnífica planificación de Leone, miren detenidamente esta secuencia de menos de dos minutos. Desde aproximadamente el segundo 30 hasta el final, es un solo plano en movimiento. Teniendo en cuenta la cantidad de actores que se mueven en plano y la dificultad añadida del movimiento de la cámara, me imagino que tardaron en rodarlo unas cuantas horas... o días. La secuencia nos habla de la llegada de Claudia Cardinale a una estación de tren donde se supone que su marido la está esperando, pero no hay nadie porque ya se lo han cargado. Ella pregunta donde está su casa (ya que todavía no la conoce) y se dirige para allí.

Ni siquiera en Youtube respetan el formato original, ya que falta bastante imagen por los laterales y por tanto, los encuadres no son tan perfectos como en la peli original, pero vale la pena:


5 comentarios:

  1. Ya está todo en su sitio!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo que puede ser uno de los mejores western de la historia, al menos que yo haya visto claro.

    La banda sonora uno de los puntos fuertes de la cinta. Morricone en todo su explendor.

    La secuencia que has seleccionado es de lo mejor, con ese plano de grua subiendo y dejando ver todo el pueblo...

    ResponderEliminar
  3. Es que muy poca gente se puede imaginar la dificultad de rodar un plano así. Ahora es fácil porque falsean las tomas con ordenador y parecen rodadas en un solo plano cuando no es así (como por ejemplo, el principio de Snake eyes, de Brian dePalma, que aunque de concepto la secuencia es maravillosa, está cortada sutilmente en cinco o seis ocasiones). Leone hace esos planos a sangre, sin cortes, sin trucos, solo con mucho, mucho curro.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que estés de nuevo en forma, pronto nos veremos. Efectivamente, que buena secuencia y que guapa Claudia Cardinale.

    Marinero en tierra

    ResponderEliminar
  5. Hombreee, bienvenido de vuelta al mundo de los vivos xD A la vuelta lo leo, que me voy de manifa %D (sí, eso de ir en público con bata y fonendo es un plus, para qué negarlo...)

    ResponderEliminar