02 abril, 2007

Algo sobre CLERKS 2

Cuando se estrenó Clerks a mediados de los 90, fue una auténtica sorpresa. Aire fresco. Nunca, aunque parezca raro, nunca antes se había hablado en pantalla como yo lo hacía con mis amigos. De repente, en la película se hablaba de StarWars, de sexo, de neuras... Y todo con cierta falta de clase, descaro y, sin embargo, elegancia.

Ahora hay muchas películas con diálogos naturales, representando a esta generación de frikis y geeks de hoy en día, y el cine de Kevin Smith, aunque original y gracioso, ha perdido la frescura de antes. Hay demasiadas películas siguiendo la estela de Clerks.

Y aún así, estaba loco por volver a ver a los personajes de Clerks algo más de diez años más tarde. Los conozco como si fueran amigos míos: a Randall, a Dante, a Jay, a Silent Bob. Y los he seguido a lo largo de todos estos años en diferentes películas y cameos: desde Mallrats, pasando por la obra maestra que es Chasing Amy, hasta Dogma y Jay y Bob.

Y reconozco que me ha gustado Clerks 2. A ratos. En realidad, no lo sé. Me ha gustado volver a verlos, más mayores, casi como yo, les ha crecido la barriga y tienen menos ilusiones, pero al mismo tiempo, siguen ahí en esencia. Han crecido aunque sigan teniendo conversaciones surrealistas y parecidas a las que yo sigo teniendo con mis amigos.

Clerks 2 no es una gran película, no voy a negarlo, pero adoro a Kevin Smith con todo mi corazón. Y haga lo que haga, siempre me hace gracia. ¿Qué más se puede pedir?

7 comentarios:

  1. Como siempre, me comento a mi mismo: la única incorporación de la peli es Rosario Dawson, muy guapa. Se adapta perfectamente al mundo de Kevin Smith. Por otra parte, señalar el slogan del poster de la película. El de Spiderman era: "Todo poder conlleva responsabilidad", y aquí es, mas o menos: "Si no hay poder, no hay responsabilidades".

    ResponderEliminar
  2. Rosario está estupenda, y el numerito musical con los Jackson Five es deliciosamente estúpido, además ella hace lo justo para que enamoranos un poquito.

    Sergio, me encanta la postura de "le adoro y haga lo que haga algo me va a gustar". Lo normal es lo contrario, la postura snob que disfruta derrumbando mitos, "sí, su primera peli era una obra maestra, el resto es basura", a mí me pasa lo mismo con grandes autores que me hicieron vibrar alguna vez.

    Normalmente el que tuvo, retuvo, amigos.

    ...Tus trucos Jedis no funcionarán conmigo...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que te guste mi postura. El día que reconocí abiertamente que era fan de Leslie Nielsen, me liberé por completo de esnobismos.
    Estos no son los droides que buscais.

    ResponderEliminar
  4. Eeeso mismo iba a decir, lo mejor de la película es Rosario Dawson. Ella, amigos míos, es la prueba de que las mujeres frikis también existimos! Muahahaha!
    Lo que es yo, siempre cuento la misma historia: la primera vez que abrí una rata en el laboratorio, me llevé a casa dos fetos de ratón en un frasquito de formol. Se llaman Jay y Bob.
    Tengo que pensar una forma de convertir ese frasco en un llavero... :P

    ResponderEliminar
  5. sobrinanamberguan es muy cochinaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Mi hermana dice que por tener muñecos de Mazinger Z ya soy un friki total... pero nunca me contó que su hija tiene dos fetos de ratón metidos en formol en casa.
    Seguro que cuando mi sobrina se va, mi hermana va a acariciarlos mientras les canta algo... a lo mejor hasta les da de comer...
    Se me ponen los pelos como escarpias...

    ResponderEliminar