13 julio, 2007

Audra McDonald

Me gusta y me hace gracia cuando hablo con alguien sobre cine y, de repente, me dice algo del tipo: "oye, tienes que ver esta película de Zhang Yimou" o "tienes que oír la música de Víctor Young". Me hace gracia porque esa persona acaba de descubrir un mundo maravilloso al que acceder y que muchos de nosotros estamos disfrutando hace tiempo.

Sin embargo, todavía me gusta mucho más si soy yo el que descubro algo maravilloso que hace tiempo que la gente conoce. Me explico: hace unas semanas escribí sobre el musical Passion de Sondheim. Y sigo obsesionado con esas notas, oigo el disco en el coche, en el ordenador, en el trabajo, en casa... Passion, sin duda, es mi banda sonora del 2.007.

Y buscando vídeos y discos y grabaciones y fotos y todo lo que se me ocurra, me he encontrado en Youtube una señora con la que llevo una semana asombrado: Audra McDonald. Ha hecho el papel de Clara en Passion de una forma radicalmente diferente a todo lo que había oído con anterioridad. Tan diferente que, al principio, no me gustó. O sí me gustó. No lo sé. Me pareció rara.

La voz de Audra es muy potente, casi operística. Su vibrato es continuo, pero suave, nada molesto. No falla una nota, ni en los agudos ni en los bajos, y tiene una presencia escénica que supera, con creces, su belleza física.

Hoy, decidido a investigar sobre su carrera, resulta que cuando tenía 28 años, ya tenía en su poder tres premios Tony (lo que en televisión, con una imaginación desbordante, llaman los Oscar del teatro). Tiene una carrera a sus espaldas (bastante anchas) de tres pares de narices. No conocerla es como no conocer a Cary Grant.

Bueno, yo no vivo en Broadway y no la conocía. Pero ahora sí. Y me parece que mi descubrimiento es tan importante que merecía la pena ser compartido.

Este es el vídeo de Audra en Passion (vale la pena verlo entero,cuatro minutillos, porque al final se aprecia la magnitud de su voz). Por cierto, Clara le dice a Giorgio en esta escena que le deja, pero que pueden retomar la relación en el futuro. Y Giorgio, directamente, canta "Just Another love story"



Y si tenéis unos minutos, no dejes de ver algunos vídeos de ella en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario