19 junio, 2008

Doce años más tarde: RENT

Hace pocos días fueron los premios Tony de teatro. Este año ha ganado un musical llamado In the Heights que habla sobre la población hispana en Nueva York, y aunque tiene bastante buena pinta, no es de esos musicales que me vuelvan loco. Buscando imágenes del espectáculo que es esta gala, me he encontrado uno de esos vídeos que me gustan, que me dejan con la piel de gallina: un vídeo sobre RENT.

Si no conoces RENT, seguramente el vídeo no te dirá demasiado, pero en EE.UU. es el musical por excelencia. Todo el mundo lo conoce y todo el mundo lo canta. Los actores que tienen la suerte de representar algún papel (y sólo en Nueva York ya han pasado más de cien), de repente, pasan a formar parte, con mayúsculas, de la industria del espectáculo (así, por la puerta grande).

Lo he contado alguna vez, pero para no liarnos, lo resumo en dos frases: el compositor, Jonathan Larson, un friki de los musicales, escribió la música y la letra de RENT y soñó y trabajó duramente para estrenarlo. Lo consiguió, pero un día antes de su primera representación, Larson murió de forma repentina de un aneurisma. Todos los actores, en vez de cancelar la función, siguieron con el calendario previsto y RENT, en pocos días, se convirtió en un auténtico fenómeno nacional: multitud de premios, reservas con meses de antelación, discos, montajes internacionales y película forman parte de su increíble curriculum.

Volvemos a la actualidad: en la gala de los premios Tony, un miembro del cast original, el magnífico Adam Pascal, presenta al cast actual. Estos cantan el principio de La Via Boheme, que es una canción que dentro del relato está muy bien, pero que así, en frío, no dice demasiado. De repente, Pascal interrumpe el número y llama al escenario al cast original para decir unas palabras muy emotivas sobre la historia de Larson y, acto seguido, todos juntos (el cast original y los actuales actores de RENT) cantan un trocito de Seasons of love, su canción más conocida.

Para los amantes del musical americano, esta canción es un auténtico himno. Es digno de ver como algunos famosos en el patio de butacas rompen a aplaudir, incluso a llorar (como es el caso de Patty Lupone (Evita) mientras la canción brilla con luz propia.

Dos detalles importantes:

1.- Cuando hablan los del cast original, a una de las cantantes la aplauden muchísimo: es Idina Menzel, que después de RENT le llegó su gran oportunidad como la bruja de Witched y que, además, hacía de novia mala (pero buena) en la película Encantada.

2.- Los montadores americanos saben como insertar las imágenes en el momento adecuado. En la despedida de E.T., que cuando todos empezamos a llorar no es cuando el muñeco se despide... es cuando insertan el plano de la madre que rompe a llorar. Trucos con la imagen. Eso sí, trucos totalmente lícitos.


10 comentarios:

  1. No importa cuántas veces lo oiga, esta gente siempre me pone la piel de gallinita clueca.

    ResponderEliminar
  2. El video es una joya y muy romántico cuando Idina mira al marido y dice q Rent cambió sus vidas.Ma ha gustado.

    Pero...ET ¿un muñeco? Sergiooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. Este musical es especial para mí porque fue mi bautizo como espectadora de este género, y al salir supe que no sería el último que iría a ver, ya tuviera que ir a Madrid o más lejos. También supuso mi primera compra en Amazon, jejeje. La ilusión que me hizo recibir ese disco doble...

    ResponderEliminar
  4. Oye, ya que sacas el tema, ¿Qué te pareció la película?¿Y Rosario?¿No crees que el final alternativo tiene mucha más fuerza?

    ResponderEliminar
  5. ¿Te refieres a la aparición de Ángel en el Seasons of love final?
    No recuerdo bien cuál es el final alternativo, pero tengo claro que la peli es tan fiel al original de teatro que como película no vale mucho. Pero yo la veo bastante a menudo...

    Me da rabia porque quitaron mi canción favorita "Goodbye love". Rosario Dawson, que te voy a contar, me vuelve loco. Además, desde hace poco es de la cuadrilla de Kevin Smith. ¡ME LA QUEDO ESTÉ DONDE ESTÉ!

    ResponderEliminar
  6. No he visto la peli todavía. Aaaaarg! No me digas que quitan esa canción. Es como cuando fui a ver ese bodrio que fue "Fama: el musical de tu vida" y no cantaban "I sing the body electric".

    ResponderEliminar
  7. Sí, a ese final me refiero. Termina como empieza, con todo el reparto en el escenario. ¡Buenísimo! En el dvd comenta Chris Columbus que no lo pusieron, porque creían que distanciaría al público volver a verlos como actores.
    Yo creo que es mejor, si bien no es un final de película, sí que casa con tu idea de que realmente no es exactamente una película. Pero es que eso no me parece malo, ni mucho menos. Claro, es que aquí entramos en un debate de "¿Qué llama uno película?", que sería más bien un dewater.
    El numerito de good bye love (con el cojonudísimo "... hello disease") es otra escena eliminada.
    Lo de Rosario es mucho, de hecho me sirvió para apreciar al personaje de Mimi. Oyendo el musical, su voz nunca me terminó de agradar... Llámame hereje.

    ResponderEliminar
  8. Sergio! No es Pascal el que invita al cast originl a unirse en los Tonys, es Anthony Rapp (Mark)...

    ResponderEliminar
  9. Ups! Tienes toda la razón. Son muchos años juntos y los tengo mezclados.
    Anthony Rapp, a mi parecer, le da un poco más de caché a esta historia.

    ResponderEliminar
  10. si es uno de los mejores musicales yo lo descubri por la peli haciendo zapping y cuando termino quede atonito
    como x 5 miutos busque en internet i me entere q habia visto uno de los mejores musicales q genero mas de 280
    millones en mas de 12 años (insolito para un musical) a mi me gusto mas el cast original muy parecido el de la pelicula hay gente q lo critica en el sitio yahoo respuestas q no sbe bien q es lo q dice en fin hoy rent de exibe en mas de 27 paises pero en eeuu termino con un grn final en setiembre de 2008 y fue omenajeado en lo premios tony del 2008 el musical se estreno en 1996 y ha ganado 4 tonys 1 pulitzer y varios reconosimientos
    y demostro q los actores hombes de brodway no son todos gay caso anhony rapp y adam pascal
    ademas de q la actriz q tiene el papel de maureen y el acto q tienr el papel d benny se casaron
    rent enseña los mejores valores

    RENT :MUSICA Y OBRA DE JHONATAN LARSON
    (GRAN COMPOSITOR) 1960-1996
    1 DIA ANTES DE EL GRAN ESTRENO

    ResponderEliminar