01 agosto, 2008

Efectos especiales: el vídeo de los vídeos

Ahora los "cómo se hizo" de las películas son un rollazo. La más grande de las superproducciones de efectos especiales, como mucho, puede sacar a un par de tipos sentados en un ordenador enseñando como han diseñado un efecto especial y el programa de ordenador que han desarrollado para eso.

Pero hace menos de veinte años, las cosas eran diferentes. En las películas de efectos especiales habían decenas (o incluso cientos) de maquetistas, tipos que hacían efectos en directo, delante de la cámara, y dibujantes de matte-paintings.

El matte-painting era, en resumidas cuentas, una pintura hiperrealista realizada sobre una base transparente que, en muchos casos, se mezclaba con otra imagen en movimiento en una copiadora cinematográfica o incluso, delante de cámara, en el mismo rodaje. Posiblemente, el matte-painting más famoso sea el que cierra En busca del arca perdida: el dibujo de un almacén lleno de cajas donde el hueco central de la pintura está vacío para que una persona real, en perfecta perspectiva con el dibujo, empuje una caja hacía el fondo.

O el que pongo en el post, arriba: el hangar de un destructor imperial de la saga galáctica, con todos los soldados en formación dibujados y donde podemos ver el hueco dejado para que unos personajes de verdad hagan una formación de soldados que se mueva un poquito. Según cuentan los profesionales, un matte-painting sólo debía estar unos pocos segundos en pantalla para que no se notara, pero hay algunos que han aguantado un montón de rato con truquitos del estilo "humo en una esquina", "fueguito en otro lado", etcétera, etcétera, etcétera.

Parece que quería hablar de esto, pero no es así. Me lío.

Ahora imaginemos que mañana llevamos una cámara de vídeo a la oficina y grabamos a todos nuestros compañeros trabajando. Yo lo he hecho un par de veces, de recuerdo. Y vamos a imaginar más, por ejemplo, que en Youtube encontremos una de esas grabaciones, la de un tipo grabando a sus amiguetes pero que, en este caso, trabaja en el lugar de mis sueños (y seguro que, de mi generación, en el lugar de los sueños de muchos)...

Me lío de nuevo: es el vídeo de un tipo que trabajó en la Industrial Light & Magic, la compañía que hace pocos años era la mejor en el tema de efectos especiales (de la mano de George Lucas cuando tenía las cosas más claras y menos papada). El caso es que este tipo ha grabado a todos haciendo los efectos de la tercera de Indiana Jones (por tanto, nos situamos en años artesanales, casi en el umbral de la generalización de la infografía en el cine) pero con fines personales, nada profesional.

Me encuentro como un arqueólogo que acaba de encontrar una joya: mire donde mire, en esas oficinas, veo cosas que identifico y que tienen un lugar destacado en mi memoria y en mi corazoncito.

Si ya lo decía yo, esto de Internet no puede ser malo (aunque Tom Cruise diga que no sirve para nada, sólo para ver pornografía. Este tipo está enfermo):





Si te han gustado estos dos vídeos, accede al resto de la cuenta de este señor porque, aunque para mi gusto estos son los dos mejores, tiene algunas joyitas sueltas en su cuenta.

11 comentarios:

  1. ¡¡Menudo hallazgo!! Es una buena ocasión para un brindis.
    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  2. El paraíso, el paraíso!!
    Dios, cómo envidio a ese tipo...

    ResponderEliminar
  3. Tom Cruise no está enfermo. Es simplemente estúpido.

    ResponderEliminar
  4. Coño! Que bueno esta el chico que habla de la chaqueta... alguna posibilidad de un numero de telefono...???Uy, perodn.. se me olvido que estoy comprometida..

    ResponderEliminar
  5. Justamente ayer estaba pensando en los efectos especiales de varias películas, y una de ellas fue Batman (la primera; la de Tim Burton). Una escena que me hace gracia y es que el héroe llama a su flamante coche. Pues este no resultaria muy fiable porque pusieron a un maniqui vestido de héroe para que se detuviera a pocos centímetros del susodicho.

    Pedazo de efecto analógico!!!

    ResponderEliminar
  6. La imagen del hangar es de las q recuerdas 20 años depués. Impresiona.Por eso no me extrañó q la recuperarán en la última. Era casi un homenaje a los recuerdos de muchos seguidores de Indy.
    De lo cuentas de como se hacen no tenía idea.Cuando acabes el blog podrias hacernos un examen y licenciarnos en "frikiperopocología".

    Ordenando el cuarto de Alasse aparecieron unas fotocopias q le mandaste cuando tenía 12 o 13 años, con un cd de música de cine.Una especie de compendio de todo lo q se debe saber de bandas sonoras cuando tienes 12 años. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, eso me encantaría verlo publicado por algún blog de la familia.

    ResponderEliminar
  8. Destrozasueños!

    Para mi ese desembarque ocurrió. Nada de pinturitas. Ocurrió tal cual.....hace mucho mucho tiempo......

    TARAAAA-CHAN TARAAAA-CHAN TAAAAAA TATARARACHAAAN

    Por cierto, tu comentario en mi blog de que en una casa con varias personas hace imprescndible más de un ordenador...genial. Surrealista. JUAS JUAS JUAS

    Lo de que no se puede dar cabeza de pulpo a los gatos 'non l'ho capito". ¿Son indigestas o que?

    ¿Rabas? ¿Se les puede dar rabas?

    Bueeeeeno vaaaaaaale. Unas rodajitas de las buenas, pero sin sal ni pimentón. Jo con los dietistas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía! ¡qué realista es el muñeco del nazi malo "zombificado"! ¡Si es que casi es más realista con la luz directa que pasando por los filtros y lentes del cine!

    La verdad, yo estoy estudiando informática, y aunque me gusta mucho el photoshop y esas cosas, soy de los que prefieren los efectos mecánicos de siempre. No sé, parece que aunque canten, quedan auténticos, no como los efectos de ordenador, que si cantan, quedan falsísimos.

    Esa es una de las cosas por las que me gusta Batman Begins, porque quisieron hacer lo máximo posible con maquetas y efectos mecánicos sin recurrir a ordenador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada!!!! Anda que no es verdad que se ha perdido mucha magia ahora con tanto abuso de CGI y tanta leche frita...

    Que no digo que el ordenador sea capaz de lograr muchas cosas buenas. Pero una cosa es usarlo y otra abusar de él, para lograr un "más difícil todavía", que parece que es lo que ahora se estila.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Incluso hay gente que dice que los efectos de ordenador tocaron techo en el mismo momento en que nacieron: con Parque Jurásico 1.

    ResponderEliminar