14 agosto, 2008

El caballero oscuro

NO SEAS TOTOROTA,
SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA PARA QUE VAS A LEER ESTAS LÍNEAS SIN SENTIDO.
¿ESTAS INTRIGADO?
ME HA GUSTADO. AHORA VETE A VERLA. PARA LOS QUE LA HAYAN VISTO:


Ya está. Ya la vi. Es complicado que una película en la que has depositado tantas expectativas, como yo había hecho con esta, no te decepcione. The Dark Knight no decepciona, es incluso mucho más de lo que uno espera. Es una obra redonda.

Y sin duda, ahora que los superheróes parecen ser un género en sí mismo, la mejor película de superheróes jamás hecha. Y les habla un fanático del cine de Sam Raimi y un fiel defensor de la maestría demostrada en Spiderman 2. Pero esto va mucho más allá.

Lo que me esperaba era, básicamente, un Joker en estado de gracia, un Batman magnífico (los planos aéreos de Batman planeando sobre Hong-Kong no tienen precio), unos actores estupendos, la fotografía y la música oscura acorde al protagonista. Pero no me esperaba un guión tan extremadamente inteligente, mesurado, complejo y bien explicado al mismo tiempo. Y de lo que no tenía ni idea era que en que dos horas y media me iban a contar la apasionante historia política de Harvey Dent, desde su prometedora carrera hasta su culmen político y descenso a los infiernos.

Aún así, el Joker se come la película con papas porque realmente su personaje sorprende a cada movimiento. Su inteligencia unida a su completo desinterés por cualquier cosa, ya sea la amistad, la lealtad, la ley, cualquier norma social o moralidad... eso, cualquier cosa, hace que cada paso que da sea terrorífico (la escena del lápiz mágico me dejó helado, petrificado en la butaca).

La conversión de Harvey Dent es otro nivel de película. En este extraño género de superhéroes del cómic, creo que pocas veces se ha explicado tan bien en pantalla la conversión de un personaje como aquí. Comprendes (aunque no compartes) sus motivaciones, su forma de actuar, sabes exactamente cómo ha llegado a ese punto... Y esa, en realidad, es la maestría del guión. Muchos personajes, muchas subtramas, mucha chicha y todo encajado como un mecanismo de relojería (humm... películas corales con guiones magníficos = L.A. Confidential).

La persona que ha diseñado el maquillaje de Harvey Dent, directamente, está enferma. Por un momento, antes de ver su conversión, pensé que iban a meter la pata como ya hicieron con la versión cinematográfica del musical El fantasma de la Ópera. En ésta, le pusieron dos quemaditas y un par de arrugas que, ni de lejos, explica visualmente la razón de la locura del personaje. Se supone que el fantasma es así, actúa de ese modo, porque es un monstruo físicamente, pero en la peli es un señor con un moflete quemado. Pero Harvey Dent es un puto monstruo. Tras el rechazo de los primeros segundos, el espectador está obligado a mirar con detenimiento su cara, y Harvey roba todas las escenas con un pequeño movimiento de ojo (hum... de globo ocular).

Freeman, Caine y un magnífico Gary Oldman (pero esto no es una novedad, Gary Oldman siempre está magnífico) tienen personalidad. Quiero decir, en las películas que son corales, muchas veces contratan a un actor de renombre para ser comparsa de lo que el protagonista principal dice y hace, meras orejas para que el actor principal diga sus frases. Pero aquí, cada uno de ellos tiene su historia, sabes porqué piensan de una forma, porqué actúan de otra. Y son vitales en la historia, vamos, en las antípodas de ser comparsas.

Y por último, el Caballero Oscuro en sí mismo. Con todo eso que he contado antes, podría haber pasado que Batman fuera el tipo menos interesante de la peli (en realidad, eso ya ocurrió en el pasado con Batman Returns, en donde el Pingüino y Catwoman dejaban muy poco espacio para el héroe enmascarado), pero lejos de ser así, Batman se pasa al lado oscuro y es el héroe menos políticamente correcto que ha pasado por pantalla. Y no hablo de su sacrificio final, tan cinematográfico y tan brutal, ni siquiera de la descomunal paliza que le da al Joker cuando este no puede ni defenderse en la comisaría de policía, sino de la agresividad que destila en cada una de sus apariciones, en su forma de actuar al completo margen de la ley (en realidad, como cada personaje de cómic, pero en este caso, esa sensación se acentúa porque, realmente, el caballero oscuro llega a dar verdadero terror).

Y tras ese guión magnífico, quedan miles de detalles pequeños que convierten una gran película en una obra superior: el papel de Eric Roberts, la escena de Hong-Kong, los planazos cuando Batman va en moto, el escondite de la bomba cuando el Joker está en comisaria, los ciudadanos que copian a Batman, la corrupción generalizada en cada plano, en cada recoveco de película, el engaño de las dos bombas para Harvey y su novia, el ataque al hospital (Dios, ¿cómo rodaron eso?...

En fin, las personas que hemos centrado gran parte de nuestra vida en el cine estamos de fiesta. En pocos días, hemos visto dos películas que se van a quedar en la memoria cinematográfica colectiva como dos obras maestras: Wall-e y The Dark Knight. Así da gusto. ¿No decían que en verano solo se estrenaba basura?

PD: El gran problema, creo yo, es que si te dan una franquicia de una superhéroe Marvel o DC, lo tienes vendido de antemano. No tienes que hacer mucho más. Pero dale un personaje así a un buen director de cine y a un buen guionista y en vez de tener una película de superhéroe enmascarado, lo que consigues en una película policíaca de primer nivel: con policías sin moral, con delincuentes con moral, con políticos y héroes oscuros, con depravación, con intriga y... en fin, para que hablar, tantos personajes suculentos del cómic desperdigados por ahí en películas mediocres... que cuando uno ve una película como esta, en vez de alegrarse, siente verdadera pena por el desperdicio generalizado de directores sin cabeza.

13 comentarios:

  1. Candela me pedía que quitara la foto de Paul Williams para no tener pesadillas. A ver si la del Joker es mejor...

    ResponderEliminar
  2. Ahora si, Sergio. La foto del Joker es mejor al lado de la del Williams con diferencia!
    Por cierto, soy la unica que piensa que Eric Roberts ha sido siempre infravalorado?
    De la pelicula no puedo añadir mucho mas, estaba deseando que hicieses esa entrada desde que la vi. Ahora el miercoles que viene estrenan Hellboy. A ver si es tan buena como parece... Auqneu no le va a legar ani a la suela del zapato al murcielago este.La escena del hospital, de los mejor, tanto el dialogo entre el Joker y Harvey Dent, como la escena a la salida, cuando el botoncillo no le funciona. Y esa peluca pelirroja es... indescriptible.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, entramos en materia, si señor. En primer lugar, candela, yo honestamente creo que Eric Roberts, mas allá de palmito -y madre mia lo acartonado que se le ve ahora- poco más ha ofrecido a la historia del cine. Yo le incluiría en una carpeta sin nombre junto a ilustres de la talla de Jeff Fahey y Dolph Lundgren.

    Entrando en materia, suscribo al 100% la entrada de Sergio; la película es desmesurada y colosal, y en todo su metraje no dejan de pasar cosas perfectamente calculadas; es prodigioso el modo en el que Nolan maneja los resortes de la función, la manera en que combina las coreografías en las que convierte las escenas de acción -pasmado me dejó el modo en el que Batman detiene el camión del joker, o el modo en el que escapa de Honk Kong, con ese plano del avión virando rumbo a la bahía-, sin olvidar de la minuciosa disección a la que somete a sus personajes -y en este caso la evolución y caida en desgracia del personaje de Harvey Dent es la prueba palpable de ello-. Además, interpretaciones en estado de gracia como la de Gary Oldman -perfecto y extrañamente comedido-, Caine -al que la ONU debería pagar un sueldo vitalicio por papeles como el de "El hombre que pudo reinar"-, Morgan Freeman o el sorprendente Aaron Eckhart, que solventa con nota su parte, hacen avanzar con firmeza una trama en donde si es cierto que todo parece siempre detenerse y fragmentarse en mil formas diferentes cuando aparece Ledger enfundado en su disfraz de Joker. Si escuchais la BSO, en el inicio del corte "Why so serious", un crescendo magnético y turbador anuncia la entrada en escena del personaje; no le ves pero sabes que el ya está actuando; es en esos planos aereos majestuosos donde Nolan nos avisa de que el mal se avecina, en una forma definitiva pocas veces vista antes en el cine -quizá el Kurtz de Brando, o el Mitchum de la Noche del Cazador le igualen-. La composición de Ledger, revestida del crepuscular halo de lo irrepetible para desgracia de todos, nos deja pegados a la butaca. Sin más.

    Puede que Nolan no necesitara ningún espaldarazo revisando su trayectoria, pero esta película le aupa a lo mas alto del escalafón. Y quizá sirva para revisar, quien no lo haya hecho, joyas escondidas en su filmografía como Insomnio y El truco final.

    ResponderEliminar
  4. Pues discrepo en lo de Eric Roberts. Me parece que ha sido victima del mal cine de los ochenta y principios de los noventa y que por eso se le ha dejado abandonado. En cuanto a Dolph Lundgren, no le considero un actor. Jeff Fahey es un palmito que no me importaria tener en mi dormitorio... en poster digo, que os pensais...
    Pero creo que el Roberts podria aprovecharse mas, lo ha demostrado en alguna pelicula indi que he visto y que no recuerdo ahora (no soy muy fan del cine indy pero a veces hay joyas).

    ResponderEliminar
  5. Incluyo testimonio gráfico (dios santo, que canalla es el tiempo):

    http://nymag.com/images/2/daily/intel/07/08/28_scaryjeff_lgl.jpg

    candela, lo mejor de Eric Roberts es, fué y será su hermana. Y añadiría a la galería de macizos sin mas a gente como Steven Bauer o Rob Lowe -aunque su agitada vida le otorga cierto interés-.

    ResponderEliminar
  6. El tiempo es canalla y tu tambine! Que sut-to me he pegao! Beuno, nada que un buen baño, un tinte y un buen afeitao no solucione...

    ResponderEliminar
  7. Lo curioso es que por tratarse de una película de Batman, muchos puristas del cine se van a perder una experiencia magistral en la sala oscura.
    En DVD la disfrutaremos, pero visualmente perderá su esencia...
    Creo que cuando pase un poco la fiebre, volveré a disfrutarla... Con los niños tengo las visitas al cine contadas, pero sinceramente, creo que vale la pena volver a verla.

    ResponderEliminar
  8. >Lo curioso es que por tratarse de una película de Batman, muchos puristas del cine se van a perder una experiencia magistral en la sala oscura.

    Y que lo digas. Ya he oido yo a mas de uno decir "es que a mi, los superheroes y eso, pfff...". Peor para ellos.

    Nada que an~adir a la entrada. No mas que en el cine de superheroes, el "axioma" ese de "nunca segundas partes fueron buenas" parece que funciona justo al reves.

    ResponderEliminar
  9. Los snobs se pierden taaaaaaaantas cosas interesantes que experimentar.

    ResponderEliminar
  10. Una maldita obra maestra. Fui desconfiado, pero me sorprendió.Una maldita obra maestra, hermanos.
    Habrá que ir al cine por lo menos una vez más...

    ResponderEliminar
  11. Ummm... me parece q me voy a pasar sin leer el post con la esperanza de ir a verla en algún momento. No me pegues, pero para mí Batman Begins fue esa pel´cula que vas a ver en un momento inadecuado, no te gusta nada, y eres perfectamente consciente de que ha sido culpa tuya, pero el daño ya está hecho. No sé, me quedo con Hellboy toda la vida; pero sé que es culpa mía.
    De hecho, el disgusto de estar fuera de Madrid en agosto ha sido perderme WALL-E y Mamma Mía... Pero sí, habrá que hacer las paces con la franquicia yendo a ver The Dark Knight.
    Por cierto... esto me deja comentar! Postear no, que eso ya son palabras mayores... Pero si esto sigue así, date por comentado hasta dentro de 10 días (suspiro).

    ResponderEliminar
  12. Solo quiere decir que estaba esperando esta entrada.

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque tarde, dejo mi comentario.
    Para mi el ledger haciendo de joker estas muy muy pasado de rosca. casi tan pasado como gary oldan cuando los directores no le dirigian (en eso parece que desde que cuaron lo metio por vereda en el harry potter que dirigio el hombre ha cambiado como un calcetin y aqui esta impresionante)

    el personaje realmente memorable de esta peli es harvey dent y el actor que realmente esta estupendo es aaron eckhart. la gynenhall esta correcta pero desde luego no justifica una pasion tan absoluta por parte de dos hombres.

    el aspecto de dos caras a mi mas que impactarme em saca un poco fuera de situacion , acabas mirando solo a ese ojo falso. ha sufrido quemaduras no le ha comido la cara un perro.

    la segunda parte de la peli me parece magistral, pero en la primera parte me parece que la cosa flojea, a partir de hong kong la cosa mejora y es con la caida en desgracia de harvey dent con la que la pelicula cae en estado de gracia.

    hacer de un psicopata no implica hacer aspavientos y mohines en cada plano eso ya lo demostro hopkins en el silencio de los corderos. el joker asusta por su falta de principios si pero eso seria mucho mas terrible sin tanto aspaviento.

    es cierto que la peli tiene un guion trabajado y oscuro, complejo y denso, pero de veras que hay giros argumentales absolutamente de parvulitos.

    el joker es amoral si, pero y los que le siguen? por que le siguen? son todos amorales? o son tontainas de poca monta? pero si son tontainas de poca monta como es que son capaces de hacer todos esos planes maquiavelicos, sin que nada falle ni nadie se vaya de la lengua...

    la polica de gotham puede que sea corupta pero mema integral? suben a no se cuantos miles de personas a unos ferrys que nadie ha revisado? por que no es que tenga una bomba, no, es que tiene una planta entera llena de combustible donde hay un chorro de bombas...

    tambien sorprende la facilidad con la que se colocan explosivos en los hospitales centrales de gotham y mas cuando en ese hospital esta ingresado el fiscal de gotham.

    o como a una jueza le llegan dos notas y la convencen de lo que sea.

    a pesar de todo, es el caballero oscuro una buena peli? si lo es, es una peli con muchos niveles y muy trabajada. es el caballero oscuro la obra mestra definitiva que muchos pretenden vendernos? sinceraente no, y desde luego me da escalofrios ver ese numero uno en la imdb como la mejor pelicula de la historia, me da miedo por que me hace pensar en que pocas peliculas ha visto mucha gente y con que facilidad da la gente dieces a todo.

    y despues de esto feliz como una perdiz porque me he enterado que sondheim volvera a brodway despues de casi 15 años estrenando road show.

    ResponderEliminar