11 agosto, 2008

Órdagos: las declaraciones de David Trueba y el vídeo de Paul Williams

He escrito tantas veces sobre Paul Williams en este blog que cuando encontré un vídeo nuevo en Youtube, absolutamente maravilloso, no supe como colocarlo. Y ahora aprovecho dos órdagos de Elphaba y Bandini para escribir este post y colar el vídeo.

Tengo dos cosas pendientes con todos los comentaristas de por aquí (Candela, Elphaba, Guillel Tolete, G.K. Dexter, Ternin, el recién llegado Bandini, y todos los demás, a los que os agradezco, de verdad, la actividad de estas páginas): la primera es la foto con Fernando Velázquez (compositor de El Orfanato) con la capa de Superman sobre los hombros y el pequeño Kar-El en mis brazos. No me olvido. Más entrado el verano y más relajado, a lo mejor pierdo la vergüenza. Y la segunda, perteneciente a la época del concurso sobre cosas frikis que cada uno tenía en su casa, ya avisé que cuando me llegara mi objeto friki avisaría. Está bien que Bandini esté por estos lares porque tiene que ver mucho con nuestras conversaciones. Atención: el objeto friki (que no voy a describir por pudor) que me he agenciado es... ¡ESTE!

El vídeo de Paul Williams (que desde hace un par de semanas, lo pongo todos los días) es este:



Y por último, el comentario de Elphaba sobre una cosa que ha dicho David Trueba en el Fotogramas:
"Detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine".

David Trueba, que es un tipo muy inteligente, una vez me puso los pies en la tierra. Estábamos de copas con el equipo de Malena es un nombre de tango. No sé si al final él sale acreditado como guionista, pero lo que está claro es que el guión que había escrito Senel Paz era para hacer dos películas y media. Como Ariadna Gil protagonizaba la película, parecía evidente que la reescritura de guión la hiciera Trueba. Por tanto, el guión final es suyo, aparezca o no aparezca acreditado.

Pues eso, estábamos en una mesa sentados y en aquella época estaba de moda hablar sobre el final de las subvenciones y cómo iba a perjudicar al cine español. Yo saqué el manido tema (y ahora me arrepiento de haber quedado como un tolete) de que si quitaban las subvenciones, un cine muy interesante, como el de Víctor Erice, se dejaría de hacer. Y David Trueba saltó sobre mi como si hubiera dicho una herejía. "No te confundas, el cine de Víctor Erice es muy rentable. Al final la calidad se abre camino, si eres bueno, el público lo aceptará".

Por supuesto, hablo de recuerdos y no son palabras textuales (de hecho, las frases de Trueba me han quedado muy parecidas a la Teoría del Caos de Goldblum en Parque Jurásico: "la vida se abre camino"), pero básicamente vino a decir eso. Lo recuerdo bien porque inmediatamente pensé dos cosas: que tenía razón con el tema de Erice (y hoy día, sus películas se siguen viendo en todas partes) y en segundo lugar, me impresionó la claridad de sus ideas, sobre todo viniendo de un tipo que estaba preparando, en aquello días, su primera película como director.

La frase del Fotogramas tiene mucho jugo y es muy publicitaria. Cierto es que con la llegada de Spielberg, el mundo del cine se ha reducido al gran espectáculo. Un ejemplo: me encanta Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, pero cuando terminé de verla tuve pánico. La película era espectacular y estaba recaudando mucho dinero, pero me dio verdadero terror pensar que la gente empezara a copiarlo y todas las películas, a partir de ahora, tuvieran esa estética.

Con esto quiero decir: el problema no es que exista Spielberg y sus obras maestras. El problema actual es que no se concibe el cine de otra manera que no sea la spielbergiana. Todos son grandes espectáculos, grandes decorados, músicas colosales, fotografías limpísimas... No hay diferencia estética entre Spiderman y una película de amor. Todo es grande. Nada es íntimo. Todo es igual.

Por supuesto, hablo de conceptos puramente industriales: existen todavía películas minoritarias (y siempre existirán) e incluso directores dentro de la industria americana (por ejemplo, Clint Eastwood) que arrasan con una sencillez de puesta en escena que raya el autismo cinematográfico. Pero el mercado cinematográfico está invadido por productos que intentan parecerse al cine de Spielberg, que por cierto, ha evolucionado brutalmente haciendo películas mucho más arriesgadas que, por ejemplo, David Trueba.

Nadie en su sano juicio podría sacar una película como Inteligencia Artificial y salir tan bien parado como Spielberg: es triste, el niño sufre, el final es abierto, la fotografía es compleja y, desde luego, se necesita reflexionar un buen rato para tener claro lo que te han contado: mientras estás viendo la película, lejos de disfrutar, parece que te estén dando una paliza. Hoy amo Inteligencia Artificial sobre todas las cosas, pero no la suelo ver porque es una experiencia realmente dura.

Por otra parte, y para terminar con esta ida de cabeza, David Trueba puede ser de todo, pero no es un snob. Si lo ha dicho así, textualmente, estoy convencido que tiene un contexto coherente. No me creo que un director como Spielberg que, haga lo que haga, no sólo tiene buenas críticas sino el favor del público, sea un problema para David Trueba.

¿He dicho alguna vez que cualquier secuencia de cualquier película de Spielberg es una clase magistral de cine?

Este vídeo me gusta, el periodista le muestra a Spielberg el póster de Amblin, el primer cortometraje de Spielberg:


18 comentarios:

  1. A lo de Spielberg amen, y a lo de AI me sumo; es una película que apenas a nadie gusta pero la suelo ver siempre acongojado y acojonado, y ese final que mucha gente entiende como absurdo y ñoño a mi me parece sublime y aterrador.

    Con respecto a las palabras de Trueba, pues un poco lo mismo de siempre: vale que Spielberg es ciclotímico y recurrente en su forma de rodar, pero, tal y como le dije en su día a Aranda en su propia cara -en un pasaje de locura transitoria, obviamente-, encuentro en momentos de Schindler o Ryan mucho mas intimismo e introspección que en las filmografías completas de los Trueba.

    Que grande Spielberg.

    ResponderEliminar
  2. El idolo es mas feo de lo q lo recordaba.La violinista va a estar feliz de colocarlo encima de la tele, al lado del toro y la flamenca esa q tienes vestida de rosa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, no habia visto a Paul Williams desde que hiciera Phantom of the Paradise -que yo vi a finales de los 70 y no he vuelto a ver. entonces le cogi mania a John Denver, que no tiene nada que ver con Paul pero me dio por ahi. Este hombre, de verdad, me pone los pelos de punta. Por cierto, la estatuilla esa me la reglan y la escondo, eh? Eso no es friki, es para asustar a las visitas no deseadas!

    ResponderEliminar
  4. ¡CANDELA HEREJE! ¡CANDELA HEREJE! No es una estatuilla, es el ídolo de la fertilidad que el gran Indiana Jones recupera (no roba) en los primeros minutos de En busca del arca perdida.
    Si se portan bien, el que venga a casa puede calcular su peso con un saquito de arena...

    ResponderEliminar
  5. XDDDDDDD Estoy con Candela. Respeto tu amor por el significado del objeto, pero yo misma me acojonaría de tenerlo (y tú luego hablas de las muñecas...). Asusta casi tanto como el look de Paul Williams. Spielberg es una máquina capaz de hacer lo que le salga de las narices y que resulte bien, y eso es algo que mucha gente no puede soportar.
    Yo también me uno al grupo de los que aprecian bastante Inteligencia Artificial, pero que dificilmente vuelva a verla. Qué mal rollo...

    ResponderEliminar
  6. >Si se portan bien, el que venga a casa puede calcular su peso con un saquito de arena...

    ... Mientras no termine teniendo que salir por patas ante una roca gigante rodante...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Don Guri lo de la bola gigante !!!!! :DD

    ResponderEliminar
  8. Inma, dijo "roca gigante" no "bola gigante". Lo digo porque bola gigante me lo puedo tomar a título personal, cual Homer Simpson...

    ResponderEliminar
  9. Recuperando el hilo de las antiguas veladas cafeteras en la universidad, lanzo la caña de pescar con un rico anzuelo:

    ¿Llegaste a ver Hijos de los hombres, la película de Cuarón?. En caso informativo, requiero de vuesa merced una opinión fundada, con criterio y con el puntito de pasión que siempre te caracterizó ;-).

    Por cierto, deberías escanear y colgar aquella colección de fotos tuyas con celebridades que colgabas en la habitación de tu piso de estudiante en Madrid. Mira que te gustaba codearte con la creme de la creme, jodío ;-).

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, va a colgar mucho, pero se iba a hartar de ponerle caretos falsos a su persona para salir de incógnito. Así viene a ser como colgar una foto cualquiera del famoso en cuestión... (Elphaba retando y tentando).

    ResponderEliminar
  11. elphaba, le gusta mantener el misterio; ha visto demasiadas películas de Hitchcock como para renunciar a lo que un teórico llamaría "suspensión de la incredulidad" ;-)

    Yo a el le tengo visto, pero me gustaría ver una fotillo de sus hij@s; ya que al menos un coetaneo se ha lanzado a la aventura de la paternidad, honrémosle como se merece.

    ResponderEliminar
  12. El álbum de fotos de famosos quedó relegado al olvido. Mitomanía la justa y necesaria... bastante poca en realidad.
    No sé como poner un enlace sin que se corte pero hablé de Hijos de los hombres en abril del 2007, justo después del comentario de Re-animator... jejeje http://frikiperopoco.blogspot.com/2007/04/hijos-de-los-hombres_23.html

    ResponderEliminar
  13. ¡Gensantadelamorermoso! Exclamación forgiana, que no fordiana, ante la vista de semejante estatuilla...

    Como no tengo mucho tiempo sólo comentar que efectivamente hay algunas cosillas pendientes, y entre ellas, y, ¡ejem!, no mencionada, los comentarios sobre "Naves Silenciosas"...

    Por cierto, lo que me ho podido reír leyendo las anécdotas acerca de vuestros tiempos universitarios...

    Y como digo que tengo poco tiempo y empiezo a enrollarme (y el taxímetro corre) y prefiero releer los posts con más calma a mi vuelta: un saludo cinéfilo.

    P.D.: mañana el estreno, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. El album q tenias con gente famosa era una juerga...no era Ana Belen la q decía:
    "Ya está aqui el de las fotos"

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien tengo un album con famosillos... de cuando trabajaba en prensa... que tiempos...
    Y em sigue dando miedo ver a Paul williams, escribe otro post que deje esa foto horrorosa atras, por fa... que ya estoy teniendo pesadillas...

    ResponderEliminar
  16. Uno que se encamina a la penumbra cinematográfica para asistir a la función del caballero oscuro; mañana con tiempo explicaré mi opinión.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  17. Sólo puedo decir que ya hice mis deberes, y que le cedo el turno al dueño del blog. Que no se retrase que apenas me puedo contener.

    Por cierto, el score de Zimmer y Newton-Howard es potente; creo que han comprendido bien el material que tenían que musicalizar.

    Hablemos del caballero oscuro... ;-)

    ResponderEliminar
  18. Sí, yo también he hecho los deberes... pero escribo mañana que estoy rendido. Pero me ha gustado MUCHO...

    ResponderEliminar