29 enero, 2009

Lo que los cinéfilos no confiesan...

En los últimos comentarios del post anterior ha surgido un tema interesante que ya desarrollé en su momento. Escribí que, pese a ser cinéfilo, soy un apasionado del cine de Leslie Nielsen (ya saben, me proyectan Agárralo como puedas y no paro de reír). Pero ya que, tanto Elphaba como yo, hemos tirado la primera piedra con Fellini (y ella, además con Kusturica), creo que sería un buen hilo de comentarios si cada uno confesara "lo que jamás dirían en una conversación entre cinéfilos". Quiero decir, pecados capitales.

Yo, aunque lo he intentado con todo mi corazón, no logro comprender Todos los hombres del presidente. No es que me aburra, es que no la comprendo. A los cinco minutos de empezar la peli empiezan a decir nombres y nombres y nombres... y soy incapaz, absolutamente incapaz de seguir la trama. Cada vez que alguien habla de lo magnífica que es, pienso que seguramente me gustaría si la comprendiera.

Y el pecado que nadie me perdonará es... haber ido tres veces (no una ni dos, TRES) a ver El Gatopardo de Visconti en pantalla grande. Bueno, pues las tres veces me he dormido. Lo curioso es que estoy convencido de que cuando la vea entera, me va a encantar. Pero debe tener un mensaje subliminal o algo que hace que en media horita esté babeando sobre la butaca.

Y eso que me trago cada cosa... No viene a cuento, pero acabo de terminar El Cid de Anthony Mann (producciones Bronston al poder) y no comprendo como algunos piensan que la película es un clásico. No he visto nada peor filmado y con peor guión en mi vida. Hay una pelea de espadas que, de verdad, da mucha risa; los planos generales de batallas parecen una cabalgata (o en su defecto, las fiestas de Moros y Cristianos); los decorados se mueven con el viento y Sofía Loren (que no me gusta nada) dice una de las mejores frases que he oído en el cine: entristecida por los acontecimientos, suelta "no lo aguantaré, primero me suicido y después mato a las niñas".

Espero vuestras confesiones...

33 comentarios:

  1. Pues... yo tengo varias... No me gusta Gladiator, para empezar. Tampoco trago a Fellini aunque La Dolce Vita es bastante "tragable". Y de los clasicos, mmmm... por llamarlos de alguna manera... La que mas risa me produce es Rey de Reyes y ninguna en la que haya estado J. Wayne me gusta. Simplemente no lo trago. No me gusto Gangs in New York ni American Gangster. En realidad, no me gustan las peliculas de gangsters, y en general me he cansado de los Westerns, aunque el sabado vi Apalloosa (coño hace Ariadna Gil ahi?) y me gustó. Creo que Ed Harris tiene todas las papeletas para convertirse en buen director.

    ResponderEliminar
  2. Les tengo pavor a los cinéfilos...pero pavor ehhhh.
    Pues disfruto como una enana con las películas de Meg Ryan (Algo para recordar y Adictos al amor principalmente) Y la semana pasada volví a ver Notting Hill y me reía tanto con el compañero de piso que me sofoqué.
    Sergio, después de esto ya no puedo volver a comentar aquí y Guille me repudia como prima y pasaré la vejez sola y...

    ResponderEliminar
  3. Es que Rhys Infans en Notting Hill esta de Oscar, jajajaja, con esos Y-fronts!!!

    ResponderEliminar
  4. La frase de Doña Jimena es de traca jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 2 confesiones que hacer:

    La 1ª es que nunca he sido capaz de ver "Ciudadano Kane" entera, juro que lo he intentado 2 veces pero a mitad (o incluso menos) la he tenido que parar porque me aburría como una ostra...que sí, que estara filmada genialmente(yo no digo que los planos no sean buenos) y q se supone que es la mejor película de la historia... pero... a mí me parece un soberano coñazo, me he prometido a mi misma verla entera este año. A ver si a la 3ª va la vencida.

    La 2ª confesión es que disfruto como una enana con las películas de gente peleando y dándose de tortas... sobretodo con las de Jackie Chan y las películas de Bud Spencer y Terence Hill (es que mi hermano y yo crecimos viéndolas)

    P.S. Sí, también me gustan las de Leslie Nielsen. XD

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me apunto a todas vuestras confesiones en general y la mía en particular es que he visto el principio y el final de todas las pelis del señor de los anillos, varias veces, en cine y en dvd.
    (La confesión es que me he dormido en medio, jajajaja)
    Aunque lo cierto es que yo no soy una cinéfila en absoluto, puedo hacer más barbaridades, jeje
    Bssssssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  7. Ah!! Me acabo de acordar de una por la que siempre me echan un rapapolvo... pero lo sineto, me aburri como una ostra en el cine viendo Lost in Translation... me parecio una pelicula absolutamente prescindible... aunqnue comenzo bastante bien... Insufrible...

    ResponderEliminar
  8. Yo confesé en el anterior comentario que nunca vi ni veré E.T. (ese alien tiene algo que no me da confianza) y es que le meteria dos galletas y....

    Y la otra (ES UNA PRIMICIA, Y VA EN SERIO) pero me escondía detrás del sofá cuando veia al mionstruo de las galletas.
    Esto.... ya os podeis parar de reir; que se trata de mi trauma infantil.

    Hablando de El Cid, gran película. Y creo que el mejor momento es cuando entra en la ciudad de Valencia (creo) y todos los extras vestidos de época menos uno. Un puelberino de la zona vestido de negro con su boina viendo desfilar al gran héreoe español. Esa escena la eliminaron a posteriori; pero recuerdo a verla visto en la tele hace muchos años.
    Y luego está el tema de cuando una película empiezan a dar nombres, nombres y nombres que llega un momento que te pierdes y no te encuentras. Me ocurrió en Zodiac; llegó un momento que no enteraba de nada.

    ResponderEliminar
  9. Yo confesé en el anterior comentario que nunca vi ni veré E.T. (ese alien tiene algo que no me da confianza) y es que le meteria dos galletas y....

    Y la otra (ES UNA PRIMICIA, Y VA EN SERIO) pero me escondía detrás del sofá cuando veia al mionstruo de las galletas.
    Esto.... ya os podeis parar de reir; que se trata de mi trauma infantil.

    Hablando de El Cid, gran película. Y creo que el mejor momento es cuando entra en la ciudad de Valencia (creo) y todos los extras vestidos de época menos uno. Un puelberino de la zona vestido de negro con su boina viendo desfilar al gran héreoe español. Esa escena la eliminaron a posteriori; pero recuerdo a verla visto en la tele hace muchos años.
    Y luego está el tema de cuando una película empiezan a dar nombres, nombres y nombres que llega un momento que te pierdes y no te encuentras. Me ocurrió en Zodiac; llegó un momento que no enteraba de nada.

    ResponderEliminar
  10. Yo además de lo que escribí en el post anterior, confieso lo mismo que peregrin con "Ciudadano Kane", pero en mi caso la he visto entera.
    Y además, y esto sí que suele levantar ampollas, "Casablanca" no me dice ni fu ni fa. No me desagrada especialmente, pero me quedo igual y, en algunos diálogos, me resulta demasiado cursi.
    Por lo demás, creo que no tengo ninguna aversión a ningún género, y soy capaz de ir a ver una peli con algún actor que deteste si el resto me parece interesante, e incluso de que me guste la peli.

    Inma, yo recuerdo haber disfrutado algunas pelis de Meg Ryan. Creo que entre cinéfilos está peor visto confesar que no te gusta un "intocable" que el confesar que disfrutas con pelis menores y de puro entretenimiento. Siempre se puede argumentar lo de "no vale nada, pero está simpática".

    ResponderEliminar
  11. Buen post, tio; estás que te sales últimamente.

    Yo tengo una secreta inquina por Patton, la peli de Schaffner escrita por Coppola, y es que cuando las lugareñas, supuestamente árabes, empiezan a hablar en andaluz, me quedo muerto del todo.

    Luego está Shyamalan ;-), que se atreve a poner a su protagonista a hablar con una planta de plástico.

    A Candela le diría que vuelva a ver "El Hombre tranquilo" o "El hombre que mató a Liberty Valance"

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  12. 1.- Odio a los coen, me parece la pareja mas sobre y super valorada de la historia del cine. Odio fargo, odio barton fink, odio arizona baby en general los odio a ellos y punto en boca.

    2. Odio dogville, me parece una estupidez supina. los mismos que critican la guerra de las galaxias porque esta rodada con cromas alavaban dogville como ejercicio de interpretacion solo porque el suelo estaba pintado con tiza y los actores hacian el ruidito de la puertas. menuda estupidez. por no hablar del guion que eso ya si que es pa echar de comer a las bestias.

    3.- odio las supuestas pelis b o z que queda muy bien decir que son joyas pero que en realidad son una mierda. Ejemplo: Suspiria, no se que tiene la gente con esta peli pero me parece uno de los bodrios mas grandes que ha parido madre.

    4.- taxi driver me parece un truño, con todas las letras, mucho are you looking at me y mucha tonteria pero la peli es un truño.

    5.- odio a gus van sant. sin mas. en especial ese momnumento a la vacuidad que es elephant. solo se salvaba la escena de las niñatas bulimicas.

    6.- odio a antonioni, ya esta muerto pero si estuviera vivo yo mismo lo mataria.

    7.- odio a theo angelopoulus y de camino a manoel de oliveira o como se escriba, aun me duele el tiempo que perdi de mi vida viendo la mirada de ulises, supuesta obra maestra que no es mas que un monton de topicos y lugares comunes contados de la manera mas aburrida posible.

    8.- me cae muy mal tarantino, odio reservoir dogs, pulp fiction me hizo gracia, y los kill bill si los hubiera hecho plano a plano igual roland emerich todo el mundo hubiera dicho que eran una puta mierda. aun asi la uno es entretenida pero la ultima media hora de kill bill 2 es una de las cosas mas aburridas que he visto en mi vida.

    9.-he intentado ver 5 veces deseando amar de wong kar wai y cinco veces la he dejado por que me dormia de aburrimiento, nunca paso de la escena de la musica bonita y la jarra de leche bajo la lluvia tra eso vienen mis ronquidos.

    10.- Esta va a doler en el foro, sobre todo al dueño del blog. Fascinacion de depalma me parece un bodrio. empieza bien y poco a poco va convirtiendose en un desatino para terminar con ese escena de "papaito papaito" que da verguenza ajena. menos mal que estaba herrmann haciendo la banda sonora

    11.- parezco el pitufo gruñon.

    ResponderEliminar
  13. Más bien pareces Michael Douglas en "Un día de furia", que casi te imagino encañonando a Antonioni jajajaja.

    ResponderEliminar
  14. uy... Anónimo Tranquilo ha desnudado REALMENTE su alma.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, pues en parte estoy de acuerdo con el anonimo tranquilo. Yo tambien pienso que dogville esta sobrevalorada y que es una soberana mierda. Por respeto al guiri que fue el que la alquilo (odio cuando dice eso de "es que es una pelicula indi" ¿y a mi que?), es una soberana mierda. A mi tampoco me gusto demasiado Reservoir Dogs, paso de Pulp Fiction y de Jackie Brown y la ultima media hora de Kill Bill 2 tambine me parecio aburrida. De Anotnioni ni hablo porque no quiero desperdiciar mi tiempo: yo tambien lo habria matado. Elephant no me gusto tampoco, pero si adoro Fargo.

    ResponderEliminar
  16. Taxi driver es una obra maestra, y Blow-up otra; sobre el resto -Angelopoulos, Oliveira, etc- suscribo el manifiesto de Anónomi.

    ¿Por qué no hablar de lo que un cinefilo español jamás confesaría?. Por ejemplo, meter en un autobus a Antonio del Real, Gimenez-Rico, el puto Jaime Rosales, Garci, Mercero -si, Mercero-, Manuel Pereira, Iborra, Patino, Dunia Ayaso & Felix Sabroso, Miguel Bardem, Gutierrez Aragón y resto de pegaplanos, y mandarlos a Benidorm para que hagan Taichi en la playa de poniente hasta el fin de sus dias.

    Sin ánimo de ofender, que conste.

    ResponderEliminar
  17. Más que un cinéfilo, me considero un cinéfago. Devoro pelis para entretenerme y pensar en otra cosa. Dos películas que me gustan: el Color Púrpura y Iron Man. La primera la veré cada siete años, la segunda cada vez que quiero ver volar a alguien, que es casi todos los días.
    Yo diría que no me interesa nada de lo que cuenta Almodóvar. El cine español en general me deja bastante frío.
    Voy al cine a ver ficción, si salen monstruos o naves espaciales mejor. Habrá muchas cosas que me atraigan y me interesen, pero las pelis que veo una otra vez siempre están al borde de ser una basura y son de las que te dan ganas de salir a la calle con una espada de plástico a pelearte con los colegas que la vieron contigo...
    Esto es una decisión personal, no voy al cine a que me den bofetadas ni a que me recuerden lo mal que se vive en Burkina Fasso. Nunca jamás volveré a ver Dancer in the Dark, ni nada de Lars von Trier...

    P.D: Sí, soy la misma persona que comentó en el post anterior. No tengo un discurso lineal ni una opinión clara sobre ningún tema. Todo me parece razonable y discutible. Y no quemo a nadie en la hoguera por hereje, y menos a familiares...

    ResponderEliminar
  18. Grande Guillel ;-)

    Declaro fundado aquí y ahora el club de amantes irreductibles de "Starship Troopers". Quien quiera que me siga...Death to the buuuuuuugs!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Por una película con monstruos Y naves espaciales? Vendo a mis hijos no natos en cualquier esquina, lo confieso.

    ResponderEliminar
  20. Oh! Guillel!! Incluso por The Monster Island con Carmen electra? auqneu no estoy segura de que haya naves espaciales ahi... Pero tampoco estoy muy segura de qué va la pelicula... si se le puede llamar asi...

    ResponderEliminar
  21. Dos cosas: Guillel es grande porque lo lleva en la sangre :). Y segunda, no hagas coñas con Starship Troopers porque me he peleado con medio Dios por culpa de esta peli.
    Adoro Starship Troopers con todo mi corazón. De verdad, la adoro.

    ResponderEliminar
  22. Starship Troopers. Una película un poco .... especial.
    A mi me gustó; pero tengo que reconocer que flipé en su momento porque asocié en su momento a los humanos con los nazis y lo sigo pensando.

    y no digo más, jajaja

    ResponderEliminar
  23. Y no sigo a Guillel Tolete; porque me da la sensación de que me venderia a la primera de canto por dos perras.

    Jajajaja.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me encanta la escena de el Coro de "Y si no ... nos enfadamos" con Bud Spencer y Terence Hill. Creo que si en esa escena los protas hubiesen sido Jack Lemmon y Walter Mathau, sería todo un clásico.
    No soporto "Sonrisas y lágrimas " ni "Mary poppins".
    La saga de "Matrix" me parece un coñazo de muy señor mío.
    No se que es lo que le ven a las películas de Almodovar, me parecen reiterativas y empalagosas. Un buen director es el que sabe moverse bien por casi todos los géneros y el Manchego repite, repite y repite la misma fórmula desde hace 30 años y todo el mundo le ríe las gracias.

    Me sigo emocionando con la saga de "Rocky", y soy de los que piensan que la última de "Rambo" es una película muy aceptable.

    Mi película favorita sigue siendo "Erase una vez en América" (¿para cuando un post Sergio?), de Sergio Leone, aunque no la veo hace años para no perderle el regustillo.

    No he conseguido ver aún "Lawrence de Arabia", me quedo sopa cada vez que pongo el DVD.

    y por último me encantan las películas de vampiros. Sobre todo las dos de "Noche de miedo" y las de la Hammer.

    ResponderEliminar
  25. Alberto, va a ser que a quien no soportas es a Julie Andrews, jejeje.

    ResponderEliminar
  26. El post de Erase una vez en América es una deuda pendiente. La tengo demasiado lejana y aprovecharé el momento para volver a verla.
    Gran película (s).

    ResponderEliminar
  27. -¿Qué has hecho todos estos años?
    -Acostarme temprano.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  28. el post era sobre fobias ni filias. si hablamos de filias yo adoro a verhoeven y mas que starship troopers venero showgirls que por mucho que dijera la critica es uno de los retratos de america mas causticos divertidos zafios grotescos y veristas que se han hecho en años. y como prueba de mi amor por esa peli hace 3 años un amigo me compro en las vegas la edicon especial vip de showgirls en la que se incluyen extras tan suculentos como la peli cimentada por strippers reales jajaja verhoeven eres grande tio, y ademas fue a recoger sus ratzies, inmerecidos claro esta.

    algunas puntualizaciones. Yo no oido matriz pero me parece una naderia inflada hasta la extenuacion. blow up no salva el resto de la carrera de antonioni, una flor no hace primavera.a los que os gusta taxi driver os respeto pero para mi la obra maestra absoluta de scorsesse es la edad de la inocencia.

    respecto a lo del autobus a benidorm , yo a lo mejor salvaba a alguno de los que pones y meteria a otros muchos y de animadora del viaje pondria a cayetana guillen cuervo para que asi la tortura fuera maxima.

    saludos desde miami

    ResponderEliminar
  29. Yo no me dormí viendo "El gatopardo" (aunque si que me quedo fritica con las de Spielberg: a muchas pelis suyas le sobra como una semana de película, lo menos).

    Por cierto, que yo ví "El Cid" dentro de un ciclo de cine histórico en el Instituto Francés de Barcelona y es que me tenía que aguantar las risas todo el rato porque me daban ataques: siendo como és la película, imagínatela doblada al francés.

    En lo que respecta a los placeres inconfesables ambién me rio mucho con las de Leslie Nielsen, y "El Autobús atómico" (sin Nielsen, pero casi, tu) es una de mis pelis míticas. Y odio a muerte al inspector Closeau: mi héroe es el jefe Dreyfus (porque le entendo perfectamente)

    ResponderEliminar
  30. Me aburren terriblemente la saga de "Star Wars".

    Son una basura con momentos buenos. Es como una manzana a medio podrir.

    La historia es pésima, los gráficos malísimos, y la última por más que pueda no la logro terminar.

    P.D: No me gusta el sine latino, (soy argentino), aunque hay que admitir que REC me dejó realmente encantado.

    TD

    ResponderEliminar
  31. Saludos:
    Si te sirve la opinión de un historiador que se considera cinéfilo (aunque tal vez habría que empezar por definir qué entendemos por cinéfilo) voy a tratar de aclarar algo sobre "El Gatopardo".
    Por supuesto esto es mi estricta opinión personal.

    El problema de "El Gatopardo" es el problema de todas las películas de Visconti que he visto, una vez superados sus inicios neorrealistas.
    "La terra trema" es otra cosa. Actores no profesionales, problemas muy reales y denuncia social a espuertas. A Visconti casi lo ejecutan durante el fascismo.
    Pero luego pasa a interesarse por ambientes más lujosos y su sentido estético le juega malas pasadas al espectador que no aprecie sus larguísimas escenas.
    Le pasa a "Luis II de Baviera" en general y le pasa a "El crepúsculo de los dioses" con la escena previa a la Noche de los Cuchillos Largos.
    Que le encanta mostrar escenas complejas, de un enorme atractivo visual, pero que eternizan el metraje. Cuántas escenas de baile hay en el Gatopardo. Como quien dice un tercio del metraje (exagero, lo sé). A quien ame ver trajes, bailes y salones elegantes le hará disfrutar. Al resto lo tumba, porque se suprimen y no pasa absolutamente nada
    En "El crepúsculo de los dioses" cuánto dura la escena onírica en que los SA se emborrachan, y se lo montan con las orgías. Si lo que importa es que llegarán las SS y los despacharán. Eso fue la noche de los cuchillos largos. Calculo que dura un cuarto de hora. Sirve como metáfora de la degradación humana, pero es excesiva su duración.
    Fíjate que en "El Gatopardo" hay dos escenas formidables (y lo digo convencido puesto que la he visto hasta el final). Lo importante, lo verdaderamente importante es cuando el Príncipe de Salina explica su visión al delegado que le ofrece un cargo político en el nuevo gobierno. En un instante el gran Burt Lancaster adelanta lo que será la imposibilidad de gestionar adecuadamente Sicilia para Italia y por qué toda posible correcta asimilación de la isla a la ya lograda Unificación está condenada al fracaso. Ahí muestra la desconfianza de un siciliano que no duda en criticar a sus paisanos, pero que lo hace en ese momento. Da las claves.

    Lo mismo que cuando a él le retratan lo que es la mafia en el personaje del padre de Claudia Cardinale.

    Lo demás es correcto (me encanta ver a Terence Hill de joven) pero los dichosos bailes rodados desde mil planos suponen doble metraje.

    Claro que si no te interesa el primer tertimonio que denunció lo que era la mafia sin citarla, no tiene por qué gustarte el resto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Uf, menuda metedura de pata.
    Me refería a "La caida de los dioses" como película de Luchino Visconti. Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  33. No te preocupes. Lo había entendido.

    ResponderEliminar