De todas maneras, yo no soy de los que oigo El Zorro y pienso "anda, esto me suena". No le busco tres pies al gato. Pero hay algunos datos significativos: la mayoría de los compositores que conozco, tuercen la cara cuando se habla de Horner.
No sé cómo andan en EE.UU. de conocimientos de música clásica o de bandas sonoras clásicas, pero en Europa no se puede plagiar una melodía de Nino Rota para una película de Fellini porque está a la orden del día: se utiliza en televisión y forma parte de nuestra cultura popular.
El primero en tener problemas con Horner fue el maestro Jerry Goldsmith, cuando comprobó que un joven compositor, amante de las bandas sonoras, mostró su entusiasmo por conocerlo y... salir con su hija. Hay teorías al respecto con Aliens, en donde Horner sustituyó al inicialmente previsto Goldsmith. Hay algunos que confiesan que Goldsmith lo recomendó (todavía era novio de su hija) y hay otros que dicen que aprovechó la circunstancia para hacer un robo en toda regla...
Tras estos datos de introducción, repito: yo no veo plagios en donde muchos ven plagios. Por mucho que me empeñe, en Enemigo a las Puertas no veo la melodía de La Lista de Schindler:
Pero, amigos míos, SI veo plagios en donde HAY plagios. Para terminar de rematar a Klaatu, he decidido empezar por una de sus bandas sonoras favoritas: ALIENS. Y es que cuando la nave se paseaba por ese espacio silencioso, sonaba el famoso soniquete de la banda sonora, que por cierto, era magnífico, pero no era de Horner, era del Adagio de Kachaturian. Por supuesto, sin acreditar.
He puesto juntas las dos piezas (como ayer, pequeños extractos para oir rapidamente). Los primeros 25 segundos, Aliens, tras una pausa de un segundo, Kachaturian. De verdad, Klaatu, lo siento:
Y cuando parecía que la banda sonora de Cariño... plagiaba a Rota, de repente, podemos escuchar el famoso Powerhouse de Raymond Scott. En este corte, los primeros 22 segundos son de Cariño... y después pasamos a Scott.
Uy... que cojones tiene el Horner:
He puesto juntas las dos piezas (como ayer, pequeños extractos para oir rapidamente). Los primeros 25 segundos, Aliens, tras una pausa de un segundo, Kachaturian. De verdad, Klaatu, lo siento:
Reconozco que me está dando un poco de verguenza ajena. Pero es lo que hay. Otro comentarista de nuestro blog y que sabe un huevo de música de cine, el Sr. Bac Hylon, ayer se vanagloriaba de haberse hecho con un original de Cariño, he encogido a los niños (¡mira!, la palabra "original" y el nombre de la banda sonora me han quedado en la misma frase). Pero aunque algunos piensen que hay un plagio descarado, yo creo que hay algo más...
Aunque la música de Amarcord no necesita presentación (por lo menos en Europa), en este corte podemos oir 35 segundos de Nino Rota y el resto, la de Cariño... Hay que tener los huevos muy, muy grandes:
Aunque la música de Amarcord no necesita presentación (por lo menos en Europa), en este corte podemos oir 35 segundos de Nino Rota y el resto, la de Cariño... Hay que tener los huevos muy, muy grandes:
Y cuando parecía que la banda sonora de Cariño... plagiaba a Rota, de repente, podemos escuchar el famoso Powerhouse de Raymond Scott. En este corte, los primeros 22 segundos son de Cariño... y después pasamos a Scott.
Uy... que cojones tiene el Horner:
Y para terminar, fundamentalmente porque estoy harto de cortar trocitos de música y subirlos a Internet, en la película Amar Peligrosamente, tenemos un rollito precioso con cantante exótica. Casi tan brillante como el que había hecho John Powell cuatro años antes para el documental Endurance.
Amigo Horner, así no vas a hacer amiguetes entre los compositores de tu gremio. Ah! Espera, si en ese mundillo los tienes alucinados con tus engaños. Los primeros 25 segundos, Powell, el resto, el amigo Horner:
Amigo Horner, así no vas a hacer amiguetes entre los compositores de tu gremio. Ah! Espera, si en ese mundillo los tienes alucinados con tus engaños. Los primeros 25 segundos, Powell, el resto, el amigo Horner:
A mí me pasaba lo mismo. Horner me encantaba en los 80. Hasta que empiezas a descubrir lo evidente. En Battle beyond the stars hay un corte que copia tal cual, ni siquiera modifica la melodía, la música del ataque klingon de la primera película de Star Trek, que compuso su futuro suegro.
ResponderEliminarJajajaja, oye Sergio, no te vayas a tomar a mal mi comentario de ayer, ¿eh?
ResponderEliminarLo que quería decir con lo de tener el CD original de "Cariño, He Encogido a los Niños" (que, por cierto, sigo escuchando ahora) es que, al final, todos picamos con James.
Le metemos toda la caña que queremos (yo hasta me estoy conteniendo en la tira de BSOSpirit :-D) y más, pero al final, sus trabajos de los 80 nos pueden. Y terminamos por encadilarnos con su "Fievel", "En Busca del Valle Encantado", "Willow"... así hasta "Titanic" o "El Hombre Bicentenario".
Que tiene un morro que se lo pisa, totalmente de acuerdo. Pero que sabe cómo venderse, está claro que también :-D
Y mira, se nos había escapado ese "préstamo" que cita starfighter. Lo de "Los Siete Magníficos del Espacio" sonando a "Star Trek" no tiene precio. Me imagino al bueno de James intentando colarse en el despacho de Jerry para trajinarse alguna partitura, en lugar de beneficiarse a su hija... Así no me extraña que no duraran mucho X-DDDD
Abrazos.
Vale, vale, me queda claro sin llegar a leer el 3/3: Horner no es un compositor, es un DJ!
ResponderEliminarA mi desde luego me sigue gustando. Las cosas originales que ha hecho me encantan, y sus remixes o plagios son de un gusto exquisito. Así que como al final lo que importa es lo que escucha mi odio, me da igual de donde salga. De hecho dos canciones pueden tener las mismas notas musicales y no ser necesariamente plagios como demuestro en este video: "4 acordes para mil canciones"
http://www.youtube.com/watch?v=qHBVnMf2t7w
Al fin y al cabo, según mi profesora de Etica, todo esta ya creado, la mente del hombre no crea sino que mezcla (si una noche sueñas con un monstruo, éste está hecho a partir de trozos de otros: nariz, boca, orejas...).
PD: Espero que en el 3/3 pongas también una sección de "autoplagio", véase por ejemplo Braveheart (mi preferida) y BicentennialMan...
Javi, el frío te hace no ser razonable. Por esa misma regla de tres, si Ana Rosa Quintana saca al mercado un disco con una sinfonía compuesta por ella y que es un calco de alguna pieza de John Williams, Ana Rosa será cojonuda porque la música es cojonuda...
ResponderEliminarNo vale.
Las bandas sonoras originales de Horner parecen una quimera. Tiene cosas buenas, pero cada vez que te gusta algo de él, basta con tirar de Internet para saber su verdadero compositor.
Y sí, efectivamente, el próximo post es sobre autoplagio.
Otra cosa sobre el vídeo, cuatro acordes iguales para crear melodías no es un plagio. Ese vídeo es gracioso pero tiene truco.
ResponderEliminarAcordes no es igual a melodía. Y, por supuesto que, legalmente, Horner se ha pasado de la raya en mil ocasiones. No estamos hablando de cuatro acordes o de dos notas... ¿pero tú has escuchado el tema de Nino Rota para Cariño...? Por menos, han caído multas millonarias...
Eso es verdad! Yo es por llevar la contraria un poco...
ResponderEliminarPor si no la metes en la tercera parte dedicada a James: no recuerdo a qué corte del cd corresponde -está metido en alguna de la mil cajas que aguardan la próxima muzanda en la buhardilla- un tema de mi señor Serguei -Prokofiev- que no creo que ni grabara para la banda sonora de Star Trek III sino que lo pilló directamente de un disco. Claro que Williams se escuchó El Amor de las Tres Naranjas y cambió la fruta por Ewoks, y qué bien, pero qué bien, le quedó. A pesar de todo Brainstorm me parece muy grande y Campo de sueños enorme. Y Glory -de nuevo mi señor Serguei, que tanto nos gusta-, que Àlex Gorina utilizaba en su magnífico programa en Catalunya Música, nunca olvidado.
ResponderEliminarAh, y aunque la copia copia es, Mozart es jartante consigo mismo.
ResponderEliminarEfectivamente, has decidido rematarme con esto que publicas. ¿Como alguien puede tener tanto morro y seguir publicando obras en películas una tras otra?. Dime si la banda sonora de Juego de Patriotas tiene también una historia, por favor...yo mientras tanto, he empezado a borrar mis discos de Horner...
ResponderEliminarEl problema es ahora que hace falta saber muchísimo de música para estar seguro de que lo original de este hombre es realmente original. Yo ya no me fío, desde luego.
ResponderEliminarA la hoguera con Horner !!!!
ResponderEliminarSergio, ha fallecido Maurice Jarré, aunque supongo que a lo largo del día te enterarás de la noticia. Un saludo.
ResponderEliminarVenía a decirte lo de Jarre, pero se me adelantó ALberto. Estaría bien que le dedicaras uno de esos megaposts tuyos con sus fragmentos y tus acotaciones.
ResponderEliminarLa serie de Horner y los plagios, acojonante e ilustrativa.
Cuidate.
Pues eso porque no has tirado de la banda sonora de Braveheart. Cuyo tema principal es un descaradísimo plagio en toda regla, pero sin despeinarse, del tema principal del anime 3x3 ojos compuesto por Karou wada. Ese es para llevarse las manos a la cabeza.
ResponderEliminar