08 junio, 2009

Los premios Tony 2009

Al contrario de lo que pasa en el mundo del cine (que este año ha tenido muy buenas películas: ¡ay! ayer vi El Luchador y es una obra maestra), parece que el musical, este año está un poco apático. Y si no, no comprendo la fiebre enloquecida por Billy Elliot, que parece estar francamente bien, pero que hace unos años habría sido un musical del montón (y lo comento sólo de oído, pero bueno... es un musical y la música tiene su importancia). Bueno, pues hasta diez premios Tony se ha llevado en la gala celebrada este fin de semana (incluido el de mejor musical).

Pero al igual que los Oscars, lo más importante de la gala de los Tony no son los premios, es la gala en sí. Este año ha tenido algunos errores que, entre otras cosas, va a hacer que no opte a ningún premio televisivo. Y es que, a estas alturas y con la competencia de los Grammy, los Golden Globe, los Oscars y los Emmy, no se pueden permitir fallos de sonido tan gordos en una realización televisiva.

Y es una pena estos fallos de sonido, porque estos Tonys tienen un número de entrada absolutamente espectacular. Mezcla escenas de Billy Elliot, Hair, West Side Story, Pal Joey y un largo etcétera como sólo los américanos pueden hacerlo. Y su presentador, del que he hablado estos días, es el inconmensuble Neil Patrick Harris de Como conocí a vuestra madre. Este actor ha dado un salto al estrellato tan absolutamente brutal que le han dado la oportunidad de presentar la gala de los Tony. Y ha aprovechado el momento. Y cómo.

Pequeño análisis del fragmento de apertura: Fallos de sonido para Elton John, gran número de West Side Story con una espléndida María, Stockard Channing (¿se acuerdan de Rizzo en Grease?) es como el vino, cada vez que la veo está más en plena forma y su curriculum teatral empieza a ser digo de estrella legendaria; ¡Dios mío!... pero si Liza Minella no sólo sigue en plena forma... es que su número es absolutamente bestial. Ella es el equivalente de Sinatra en mujer: demasiada leyenda detrás, demasiadas drogas, demasiadas historias.... ¡Ah! Pero lo voz y la magia siguen ahí y el aura está presente en escena: no había visto tan bien a la hija de Judy Garland en los últimos 20 años.

Y Hair, ni más ni menos:



Y el espectáculo llegó al final con un número musical cantado por el propio presentador que (estos américanos son unos fieras) narraba parte de lo que había sucedido en el escenario. Repetid conmigo: ¡VIVA EL MUSICAL!


5 comentarios:

  1. ¡VIVA!

    Había un trozo por ahí de Guys and Dolls, ¿no? Me encanta Stockard Channing, pero ese Quintet de Tonight de West Side Story me ha dejao KO ^_^

    ResponderEliminar
  2. si que viaja rapidito el Elton John... que el sabado noche dio un concierto aqui en limerick...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada y he descubierto cosas nuevas muy emocionantes:
    No sabía que se estaba representando Guys and dolls. ¡¡Tengo que verlo!!!
    En el vídeo se ve muy poco, pero al rockero del sombrero le cayó el decorado encima. En yotube se ve desde más cerca y no se dejó allí la cabeza de milagro.
    Otra que me chiflaría ver es Shrek. No conozco la música pero sólo con verlos a ellos y a los personajes de los cuentos ya me vale. Ni idea de que habían hecho el musical.
    Y otra que está estupenda en Dolly Parton. Me gusta mucho desde que la vi en Magnolias de acero. Y me encanta oirla cantar country...

    ResponderEliminar
  4. Dolly tampoco ha perdido sus "facultades" XDDD

    ResponderEliminar