21 abril, 2010

Con el mundo del cine a sus pies, Sr. Samaranch

¿Y por qué voy a recordad a Samaranch? En realidad, el mundo del deporte y yo somos unos perfectos desconocidos...

Lo recuerdo porque mucho antes del éxito de Almodóvar, de que Amenábar rodara con Nicole Kidman, antes incluso de que Garci ganara su Oscar por Volver a Empezar (de hecho, sólo unos minutos antes), el español que más aplausos ha recibido en la Gala de los Oscars hasta hoy ha sido Samaranch.

Corría el año 83 y los pronósticos apuntaban a un jóven director llamado Spielberg y su obra maestra E.T., aunque finalmente, los premios cayeron sobre la extremadamente lenta Gandhi. La banda sonora, eso sí, se la llevó Williams. Los presentadores del evento eran Dudley Moore, Liza minelli, Richard Pryor y Walter Matthau. De ellos, Liza Minelli sigue viva.

Las caras de los presentadores de cada premio eran James Stewart, Cary Grant, Stewart Granger... en fin, nada que ver con los de High School Musical (no voy a ser yo el que despotrique contra esta serie, sobre todo porque gracias a mi hija, me las sé de memoria y he acabado cogiéndole cariño a Sharpay)... pero eran años en los que no sólo se tenía en cuenta a los actores de moda, sino que salían auténticas leyendas, como algo natural, sin ser un acontecimiento.

Entre las canciones nominadas estaban el grupillo que cantaba la de Rocky III, el famoso Eye of the tiger (que desafinaron muchísimo), aunque el premio se lo llevó Oficial y Caballero.

Y en medio de esa vorágine que me sé de memoria (fue uno de los primeros VHS que grabé en mi vida y vi esa gala, sin exagerar, una vez por semana durante dos o tres años), uno de los presentadores dijo: "les presentó a un español al que tenemos mucho que agradecer. Con nosotros está José Antonio Samaranch y su mujer". En ese momento, Samaranch se levantó a saludar y el patio de butacas se puso en pie.

Creo que es obvio decirlo, pero el que en aquel momento era el Presidente del Comité Olímpico, había designado a la ciudad de Los Ángeles como futura sede de las Olimpiadas. Personalmente, esas Olimpiadas me proporcionaron una música maravillosa de la mano de Williams (un disco imprescindible).

PD: A otro nivel, uno de los españoles que nunca faltaba a la gala (y siempre como presentador), era Plácido Domingo (que en aquellos años no paraba de rodar óperas para las salas de cine). Eran otros tiempos con más glamour... ¿alguien se imagina un cantante de ópera en las galas actuales?

Y un regalo: durante años he buscado este vídeo en Internet. Creo que es uno de los mejores momentos que ha dado este show en los últimos 30 años. Un montaje espeluznante y una voz en directo irrepetible. Es del año 85 (por tanto, lo vi con 14 añitos). Espectacular:


12 comentarios:

  1. Gracias por el vídeo. A mí no me dejaban ver los Oscar (y mucho menos se grababan en mi casa) por aquellos años (y somos de la misma quinta).
    Lo de Samaranch y Plácido me ha hecho gracia. Eso de las celebridades va por temporadas también, ¿no?
    Un saludo.
    PD: A mi hija también le gustaron las de High School.

    ResponderEliminar
  2. Los pelos de puntita, amigo!!

    ResponderEliminar
  3. He pensado que igual te interesaba esto: http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/04/por-peticion-popular-amor-quemarropa.html

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  4. La piel de gallina, y no es una expresión hecha, literalmente erizada.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el video, y que grandes películas.

    ResponderEliminar
  6. Precioso el video. Que gran película Shane, la favorita de mi padre.

    ResponderEliminar
  7. el anonimo tranquilo11:29 p. m., abril 21, 2010

    yo recuerdo quedarme de madrugada a los oscars desde tiempos inmemoriales.

    Recuerdo a rosa maria mateo transmitiendo una de las galas, a pumares, a garci como comentarista... luego en la epoca plus recuerdo la de maruja torres borracha como una cuba con jorge flo, las magnificas retrasnmisiones que hicieron la siñeriz y jaume figueras y las anodisima retransmisiones de esa mujer que nacio como musa de la sosez, raquel sanchez silva.

    Las galas de antes tenian mas magia, la de hugh jackman fue estupenda y algunas de las de billy crystal y la goldberg tambien fueron geniales.

    ResponderEliminar
  8. Sergio.

    Tras ver el vídeo me quedé sin palabras...

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué vídeo! Corta el aliento. ¡Y cuántos recuerdos! Da una perfecta dimensión de hasta qué punto Hollywood es parte de nuestras vidas ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Uf, qué pasada de actuación y montaje, que no había podido verlo hasta ahora por problemillas con el sonido de mi pc.
    Yo en aquella época con 7 años aun no veía estas cosas, pero me faltaba poco.

    ResponderEliminar
  11. Thanks, dude! That explains it.

    ResponderEliminar