31 julio, 2010

El episodio 2.15 de Fringe

Es muy, muy difícil hacer lo que hacen los guionistas de Fringe. En lo que llevo visto hasta hoy hay capítulos buenos y mejores. Pero el de hoy, concretamente el 2.15, titulado simplemente Peter, se lleva la palma.

A las películas escandalosamente buenas se les llama obras maestras, pero esto de hoy no tiene nombre. Y desde la primera temporada estaba esperando un episodio que contara ciertas cosas que estaban latentes, pero que necesitaban una buena exposición.

Y en apenas 50 minutos, se desarrolla un guión que merece pasar a la historia de la televisión. Sin fisuras y de un dramatismo difícil de encontrar en el cine de hoy. Y encima, en vez de ser pomposos y serios, se han permitido el lujo de jugar con todos los elementos narrativos de la serie con mucha gracia.

Con esto me refiero a que Fringe ocurre en el tiempo presente, pero este episodio es un gran flashback para contar algo que ocurre a mediados de los 80 y eso no sólo se aprecia en los decorados y el vestuario, sino en el estilo visual de la serie, empezando por sus títulos de crédito.

Aquí están los créditos normales de Fringe y, más abajo, los créditos de este episodio... vale la pena fijarse en los detalles que los diferencian:

CRÉDITOS HABITUALES:


CRÉDITOS DE LOS 80:

7 comentarios:

  1. Esta es una serie que me gusta mucho. Los guiones están muy cuidados y detalles en apariencia poco relevantes luego tienen su papel en la historia, surgiendo episodios más adelante. Creo que ha ganado mucho en la segunda temporada y espero que se mantenga así, o mejor.

    ResponderEliminar
  2. No me había dado cuenta de los créditos, un lindo guiño.

    Ese capítulo fue impresionante, cuando muestran el celular como tecnología avanzada, que consiguieron del otro lado.

    Impresionante las actuaciones; y comenzaremos a darnos cuenta de por qué "el otro lado" actúa de esa forma, después no vamos a saber quién es bueno y quién es malo.

    Una duda que me quedó, es ¿qué le pasó a la mano de la colorada, la presidente de la institución científica en el presente?, porque cuando se abrió el portal se supone que quedó del otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente desaparece por las vibraciones. Dos capítulos más adelante, un policía desaparece cuando el portal se abre.
    En nuestro mundo, ella tiene una mano biónica.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el final de temporada de Fringe, en general, ha sido magnífico, pero este capítulo en concreto es el mejor de una serie que se ha convertido en una de mis favoritas. Detalles como el de la marquesina del cine anunciando Regreso al futuro con Eric Stoltz son muy grandes.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por fin vi el episodio 15 que me gustó mucho, pero para mi el llamado Peter es el 16 que he visto hoy y ambos están muy bien.

    No sé si los tengo mal numerados porque el otro día viendo un episodio anterior salía el compañero de Olivia que habia muerto semanas antes....

    Me llama la atención como va cambiando el papel del Dr. Bishop que era el punto cómico y "profesor chiflado" y cada vez va tomando más un papel más dramático...

    ResponderEliminar
  6. En la primera temporada no emitieron un episodio que hasta hace poco era conocido como "el episodio desaparecido de Fringe". En medio de la segunda temporada lo emitieron con avisos en la tele americana. Como tú y yo nos hemos bajado la serie, ese episodio descoloca un poco.
    Bishop va adquiriendo protagonismo hasta el punto de que el final de la segunda temporada (los dos o tres últimos episodios) son suyos.

    ResponderEliminar
  7. Te leo siempre y nunca te escribo, pero hoy me has picado...
    Yo me quedo con el de Northwest passage- 2x21, que entre Martha Plimpton y esos paisajes... pedazo episodio!
    (cuidado spoilers)
    http://www.youtube.com/watch?v=VWgxOBog2J0

    P.D. La de peliculas que me habré visto después de leer lo que decías de ellas... Gracias!

    ResponderEliminar