20 julio, 2010

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE ÚBEDA 1 de 2

Este señor de la izquierda es Dave Grusin, el auténtico protagonista de este año. Entre los compositores asistentes: Michael Giacchino (que en el post anterior dice esa frase tan popular actualmente entre los compositores de renombre y que ya tengo en la esquinita de esta página), Randy Edelman (con pinta de cantautor sueco), Nathan Barr y su ex-mujer, Lisbeth Scott (con cierta cara de circunstancia cuando querían, queríamos, hacernos una foto con los dos), Jamie Christopherson (con un sombrero pegado a su cabeza) y Christopher Lennertz, maestro de la orquestación y de la técnica depurada (o sea, falto de melodía).

Este año ha sido mucho menos denso que otros años y la verdad es que se agradece. Había más conferencias de discográficas y menos de compositores, o sea, horitas perfectas para desaparecer con los amigos y visitar uno de nuestros rincones favoritos de Úbeda: la heladería Los Valencianos.

Pero Úbeda es pequeño y fueras donde fueras, allí te encontrabas con la creme de la creme de los compositores de Hollywood. Nuestro grupo decidió comer todos los días en una pizzería de la zona y allí, en la mesa de al lado, comía Michael Giacchino con sus amigos. Y al salir del local, se acercaba a saludar y nos preguntaba por nuestra comida. Y sí, aquello era pescadito.

A Grusin, además de su conferencia y sus conciertos, nos lo encontramos en la heladería. Y allí, uno por uno, nos sacamos una foto con él.

Las conferencias estuvieron bien, aunque el verdadero punto fuerte del año ha estado en los tres, ¡tres!, conciertos: el primero, jueves por la noche, dedicado enteramente a la serie True Blood. Nathan Barr, compositor, y Lisbeth Scott, cantante, pusieron el toque perfecto a una noche mágica. El concierto se celebró en un pequeño patio, en el que la iluminación, las sombras, el leve viento que se levanto hizo que la experiencia fuera mágica.

El viernes por la noche se celebró el concierto que yo esperaba con más ansiedad: los compositores, sin orquesta, sin parafernalia, sentados en un piano y desgranando sus composiciones. Así, Randy Edelman tocó el tema de Cora de El último mohicano o mi adorado Diabólicas (la única banda sonora de Edelman que me llama la atención). El momento más friki de la noche le corresponde a él, cuando tocó uno de sus temas más populares: la sintonía de la serie de televisión MacGyber.

Y finalmente, Dave Grusin, que por supuesto, estuvo espectacular al piano. Sus dedos siguen siendo los más rápidos. Nos deleitó no sólo con sus piezas sino con el maravilloso tema de amor de Alex North para Espartaco. North, al igual que el año pasado con Georges Delerue, fue el centro de atención de todo el festival y se hizo una retrospectiva a su carrera que incluye un magnífico libro.

El concierto del sábado (ya con orquesta) fueron palabras mayores: la primera parte, aunque magnífica se mire por donde se mire, no era para mi paladar (no me acaba de gustar Edelman, que fue el gran protagonista) pero hubo grandes momentos, como las piezas de Espartaco o la sencillamente bestial melodía de Lost de la mano de Giacchino... pero amigos míos, toda la segunda parte del recital corrió a cargo de Grusin. Y es lo mejor que he oído en concierto en mi vida. No en Úbeda... sino en general. Una auténtica locura.

Y para colmo de los colmos, cuando Grusin terminó, Lennertz salió a escena y nos deleitó con una sorpresa: como alumno de Poledouris que fue y la importancia de este compositor en Úbeda (hizo un recital el segundo año, poco tiempo antes de morir y dejó claro que esta experiencia era de lo mejor que le había pasado en la vida. Es que estos compositores de Hollywood no se creen lo que les pasa en este festival, que la gente va con discos del año la pera y los tratan como verdaderos mitos), deleitó a todos los presentes con una extraordinaria pieza de Conan. Y cuando todos teníamos las lágrimas en los ojos, una última sorpresa: un Jerry Goldsmith: la tercera de Damien, El conflicto final (uno de esos discos que adoramos todos los que amamos las bandas sonoras).

Algunos cotilleos, el concierto de Grusin detallado, Pasión Vega y un pequeño vídeo cutre que recopila algunas cosas que grabé con la camarita de fotos (de bolsillo) en el post de mañana. De momento, alguien con tino ha subido el Fratelli Chase de Los Goonies, espectacular aunque ligeramente más lento que en la película...

Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

10 comentarios:

  1. Pues menos mal que lo grabó alguien, porque yo abandoné tras intentar esquivar sin éxito la cabeza del señor chino que tenía delante.
    Dios mío, qué buenas estaban todas las cosas extrañas que me pedía en aquel italiano, y qué bien entraban los helados y los batidos de Los Valencianos. Y los vecinos de mesa no tenían precio.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia!
    Y además de la música, helados. Sí que sabéis vivir vosotros, sí.

    ResponderEliminar
  3. Jolines!! Dónde conseguiste las imágenes de Giacchino recibiendo el Oscar? Recuerdo que Heriberto las estuvo buscando sin éxito para la charla de Michael...

    En cuanto al tempo de Fratelli's Chase, que conste en acta que fue el propio Grusin quien decidió restarle dinamismo (a pesar del entusiasmo que le ponía el batería en los ensayos, el pobre... :DDDD).

    Qué gran fin de semana!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Ja, no las he conseguido. He dado gato por liebre y son las imágenes de Giacchino recogiendo el Globo de Oro... pero a que ni te das cuenta... :))))

    ResponderEliminar
  5. Los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  6. Tengo mono de batido de Chocolate de Los Valencianos... Que-lo-se-pas. Es lo que tiene juntarse con malas compañías. Por cierto que me acabo de encontrar otra foto de una tal Elphaba y tuya. Ya os la paso.

    ResponderEliminar
  7. Vosotros sí que sabéis vivir bien. No ytengo un pelo de envidia, no, nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. Javi (del Festival)1:15 p. m., julio 27, 2010

    Como siempre encantado de leer este blog Sergio; una pena sin embargo que no hayamos coincidido más a menudo en el festival para charlar más distendídamente.

    Sólo quería comentar que el tema original de "Fratelly Chase" según Grusin es el que se interpretó en el concierto pues para el disco (ed. Sarabande) y creo que para la peli aumentaron el tempo y no dió más explicaciones al respecto simplemente porque no surgió.

    Reconozco que el tema es más dinámico (y mola más) siendo más rápido pero aún así, sr. Grusin, siempre será un placer.

    Salu2.
    J.

    Pd, Sergio, creo que voy a empezar a cobrarte por los piropos que le suelto al blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, Javi, en este momento no puedo pagar los piropos. Mi pequeña fortuna desapareció comprando incunables en Úbeda...

    ResponderEliminar