14 abril, 2011

Planazo, planazo

Cinéfilo hasta la médula pero poco exigente. Quiero decir, aunque soy muy crítico con lo que veo, hay una realidad tangible, este blog y gran parte de mi vida se basa en ver películas. Y ya pueden ser horrorosas que, mientras las veo, me lo paso como un enano. Otra cosa es que las olvide a los diez minutos o sea consciente de que son malas, malas.

Y en todas las películas encuentro un planazo. Es raro que ese plano llame la atención fuera de su contexto, pero una vez metido en la trama, ese plano me deja noqueado y me dan ganas de levantarme de la butaca (en el cine) o del sofá (en casa) para aplaudir como un canalla al tipo que lo ha hecho.

En la última de los Coen el planazo se encuentra cuando la chica sale del río con el caballo, con su cara acercándose a cámara y con la velocidad ligeramente alterada, o en la película que vi ayer, Largo Winch, es un picado del protagonista al timón de una lancha, con el mar, literalmente, ocupando tres cuartas partes del encuadre.

No me pregunten la razón, pero en todas las películas encuentro ese planazo, que está ahí, como un aliciente más.

Hoy veo el trailer de Rise of the Planet of the Apes (en la que confiaba muy poco hasta ver sus imágenes) y saltándose todo el protocolo de los planazos, he encontrado la imagen que me cautiva, la imagen que realmente me lleva al cine. Y por primera vez, es una imagen virtual, un efecto especial, un truco.

Un planazo en toda regla que les obliga a ver todo el trailer. ¿Por qué? Porque tras todo el espectáculo, después del título de la película, hay un primer plano de un mono pensativo, maquinando maldades. Es escalofriante.

El tipo que ha hecho ese plano en concreto, se merece llegar al cielo de los tipos con talento.

13 comentarios:

  1. Como no creo que hables de los planos en los que sale Frieda Pinto...¿cual es ese plano que te cautiva?

    ResponderEliminar
  2. Conociendote y sabiendo de tus debilidades (Shyamalan, Spielberg), diría que es el de los monos moviéndose por los árboles y las hojas cayendo...

    ResponderEliminar
  3. el anonimo tranquilo8:02 a. m., abril 15, 2011

    el plano es el del mono maquinando maldades hombre...

    a mi hay una cosa de base con esta peli que me parece que es la clave de todo el cine actual. Usar horas de pelicula para explicar una cosa ya sabida y que ademas en la peli original de la saga te lo contaban en una sola imagen.

    que estamos en la tierra y que la humanidad se destruyo a si misma.

    ResponderEliminar
  4. Bandini, adoro a Shyamalan, pero antes que él, yo creo que amo a cien directores que se sitúan por delante: desde Polanski, que para mi es el número 1, hasta Verhoeven o Cronemberg (que sería el número 2). Por no hablar de los clásicos.

    Eso sí, Shyamalan despierta pasiones y odios. Y en esa tesitura, me declaro claramente y sin reservas del bando al que le apasiona Shyamalan.

    De Spielberg no digo nada por efectivamente, Spielberg es Dios.

    ResponderEliminar
  5. No se ande por las ramas, señor aran, que esto no es un examen de teoría de la imagen. Cual es el plano.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en lo que dices en la entrada... Hay películas malas o regulares que siempre tienen momentos o planos estupendos...pero el plano final del mono maquinador no me acaba de convencer. No sé...
    Al final de todas formas me quedo con los planos de las clásicas (y más cuando hace una hora que acabo de venir de ver Pasión de los fuertes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bandini, el último plano: el mono maquinador...

    ResponderEliminar
  8. Pero canta mucho a FX, ¿no?

    Ahi va una buena colección de planos: http://www.youtube.com/watch?v=8wGiJcq95Ug

    ResponderEliminar
  9. Observese como Eastwood va cerrando los planos de generales a primeros a medida que la conversación transcurre y el chico se sincera: "Take a drink, kid"

    ResponderEliminar
  10. Que grande es Eastwood, que grande es esta película (a mi gusto, su mejor película) y que grande es esta secuencia.

    ResponderEliminar
  11. el anonimo tranquilo12:32 a. m., abril 17, 2011

    prefiero gran torino, million dollar baby, a perfect world... unforgiven siempre me ha aburrido soberanamente.

    (ya podeis crucificarme que son las fechas indicadas par ello)

    ResponderEliminar
  12. Podría discutirte que algunas películas de Eastwood son mejores que Sin perdón... pero desde luego no es ninguna de las que nombras, de las que sólo Gran Torino está en la esfera de las superpelículas. Ni Million Dollar Baby ni Un mundo perfecto le llegan al talón de Sin perdón.
    Pero es estrictamente una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  13. Suscribo la opinión de Sergio, si los gustos fueran los mismos para todos, esto sería un coñazo.

    Hace un par de meses me monté un pase en Bluray de unforgiven y fué una completa catarsis.

    ResponderEliminar