20 septiembre, 2006

Cine e ideología

Hay mil formas de analizar una película. Hacerlo desde un solo enfoque es un error que cometen, a menudo, muchos críticos de cine.

Personalmente creo que el profesor de Narrativa Cinematográfica Antonio Castro de la Universidad Complutense es el mejor crítico de cine que hay en España. Sus análisis de películas en la revista Dirigido, cada vez más escasos, son a su vez, dignos de análisis. Pero a veces, las películas las reduce a su contenido político, y aunque su conocimiento cinematográfico es apasionante, no puedo aceptar que el mejor cine actual sea, por poner un ejemplo, el de Ken Loach.

Las películas son una suma de factores. Y creo que es muy importante entender plenamente la ideología de una película, pero no necesariamente compartirla.

Por eso, desde un punto de vista cinematográfico, la muerte de Lenni Riefenstahl tenía que haber sido llorada por todos los amantes del cine. Sin embargo, en algunos medios de comunicación incluso se alegraban de la muerte de la directora de cine nazi. Sus documentales (sobre todo El triunfo de la voluntad) no sólo son geniales sino que han dejado una huella profunda en el cine posterior (¿ya nadie se acuerda de los soldados imperiales desfilando en las dos trilogías galácticas?) y son el testimonio de lo que pasó en Alemania en los peores años de su historia. Sin ella, los recuerdos serían recuerdos. Las imágenes dan fe.

Una de mis películas españolas favoritas es "Días Contados", y prácticamente todo el metraje sigo y me identifico con el personaje de Carmelo Gómez. De hecho, eso es lo que busca su director, Imanol Uribe. Y Carmelo Gómez es un etarra. En un momento dado, su personaje se para en plena calle madrileña y le pega un tiro en la nuca a un policía. Y el espectador, que ha querido y se ha identificado con el personaje de Carmelo Gómez, se convulsiona en la butaca por haber caído tan bajo.

¿Es mala Starship Troopers porque es fascistoide? Noooooo. Es una película de aventuras con un mensaje moral sospechoso (por muy exagerado que sea ese mensaje). Por eso, y asumo que muchos no estarán de acuerdo conmigo, no creo que el mensaje ideológico de las películas indique su calidad. Y repito, lo importante es entender el mensaje, no compartirlo.

PD: Si asumimos, como muchos historiadores de cine, que el comienzo de la narrativa cinematográfica surge con "El nacimiento de una Nación" de Griffith, de ideología ultraderechista (incluso los negros que salen son blancos con la cara pintada de negro), los críticos que ignoren esta película por su mensaje, están ignorando una parte fundamental de la historia del cine.

Hace muchos años, desde la muerte de la directora alemana y su repercusión mediática, he querido escribir sobre esto.

11 comentarios:

  1. Solo se trata de respetar las ideas ajenas...pero eso, hoy día, es practicamante imposible.
    O conmigo o contra mí.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Starship Troopers, como has dicho, no es una mala pelicula, y una lastima que sus detractores la tachen de fascista. Tengo entendido que el libro en el que se basa lo era profundamente (no he tenido el placer de leerlo); en cambio el film y más viendo la edicion DVD con comentarios me hace pensar que Verhoeven crea una satira sobre los estados totalitarios. Vamos, que se los toma a cachonde y no los ensalza como algunos piensan.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sergio:
    Tengo un problema que imagino que tu podrás responderme.
    Por más que me esfuerzo no consigo ver en "Días contados" la maravilla que casi todo el mundo ha defendido. Tropecientos Goyas, críticas fabulosas por lo general.
    De verdad, a veces pienso que soy el único que no la comprende. Puesto que es de tus favoritas. De verdad, me puede alguien explicar por qué es tan buena.
    Personalmente no diré que me parezca un bodrio. Pero si que está, en conjunto, sobrevaloradísima.

    Comparto tu opinión sobre el etarra que interpreta Carmelo. Uribe aquí ya no es el idealizador de la trayectoria de los etarras de "La fuga de Segovia". Aunque no deja de querer mirar al personaje con buenos ojos, en mi opinión excesivos. No ya porque aunque sea un perfecto hijo de puta (artífice de la matanza de niños en la casa cuartel de Vich), tenga dudas existenciales. Sublimadas en un sacrificio estéril pero redentor.
    Sino porque el director no puede evitar caer en la dichosa equidistancia. Eso se traduce en que todos los policías que aparecen en la película sean unos miserables, corruptos, incluso tendientes a asesinos. Y chulos (salvo el novato). A que nos caen mejor los etarras, parecen más educados.
    De todos modos, a Imanol Uribe no dejaron de llegarle palos críticos por esa visión. Y estoy moralmente convencido que al final trató de hacer un ejercicio de compensación. Trata de mostrar una versión completamente distinta en "Plenilunio". Nada menos que un policía honesto y útil a la sociedad. Y víctima de ETA. Que mira los bajos del coche y cuya esposa perdió la razón. Las críticas por "Días contados" y su supuesta defensa de los terroristas debieron dolerle de verdad.
    Uf, me he enrollado. Ahora sigo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos de nuevo.
    Decía que no le encuentro el mérito. No ya por una visión de un terrorista que busca sus aspectos humanos.
    Pero por lo demás ¿qué tenemos?

    ¿Qué nos explica la película sobre las motivaciones de los etarras? ¿O sobre la historia de ETA? ¿O la historia reciente de España?

    ¿Están bien dibujados los personajes? No me lo parece a mí.
    ¿Qué pinta Charo en la historia? además de espatarrarse en la bañera y salir toda la película en puros cueros. ¿Merecía un Goya?

    Y los demás personajes. Toxicómanos, prostitutas, delatores o policías corruptos. Bien. Y cuando han aparecido. ¿Qué nos han aportado? ¿Qué sabemos de su mundo, sus vidas, su realidad?

    Me entra la duda de si tanto desnudo no trata en realidad de distraer de que no hay más sustancia.

    Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Gran comentario, Lombard.
    Pero antes que nada, no creo que las películas sean iguales para todo el mundo. Objetivamente se puede hablar de que estén bien construidas, o que el ritmo sea el adecuado, pero confío plenamente en la opinión personal de cada uno: yo adoro a Raimi y De Palma y soy consciente de todos los defectos que tienen sus películas. Es algo personal.

    Sin embargo, creo que Días Contados es una obra maestra. No te cuento la peli porque la has visto hace poco, pero a mi me llama la atención la historia de un tipo con el que me identifico plenamente. Siento su curiosidad por el sórdido mundo en el que se mete. Y lo vemos todo desde su perspectiva, con esos personajes absolutamente perdidos y adictos a todo lo que nos ocurra.

    Y de repente, a mitad de película, el personaje con el que me identifico y con el que he visto todo lo que acontecido a través de sus ojos, hace una barbaridad y lo rechazo completamente. Y para más inri, los personajes del submundo que estábamos cotilleando, pasan a ser superiores moralmente al del tipo con el que nos identificábamos.

    Puedo hablar durante horas de esta peli, pero lo que te acabo de contar es lo que mejor recuerdo y lo que más me llama la atención.

    Controlar así al espectador es un lujo que sólo poseen algunos directores de cine. Por otra parte, cuando la peli se estreno despertó amores y fobias. ¿Se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  6. Saludos Sergio.
    Agradecido por tu respuesta.
    Coincido contigo. Cada individuo decide libremente (y no puede ni debe ser de otra manera)si una película, libro, melodía o bocadillo, le gusta o no. Descreo totalmente de esos autores de teorías sobre la obra perfecta. Al final tratan de imponer sus criterios argumentando con sus paranoias.
    Pero a lo que íbamos.
    Me parece entender que apuntas que en "Días contados" lo de menos es que Carmelo Gómez sea un etarra. O al menos que es el personaje en sí lo que cuenta y su propia evolución interna. Un frío profesional de la muerte que encuentra la humanidad entre desgraciados de la vida que agrietan sus convicciones.
    Poniéndonos sarcásticos, que si llega a ser un mercenario recién llegado del Congo, un espía en misión de matar disidentes o un matarife de crías de foca hubiera podido hacerse lo mismo con leves cambios.
    Ese es mi problema, imagino. Que de una película así espero que me aporte información, de calidad y en cantidad, sobre el terrorismo que padecemos. Y sin equidistancias. Me quedo, pues, con "El viaje de Arián".
    Y me encanta, por otra parte, ver a Ruth Gabriel (somos de la misma añada) en traje de venir al mundo. Pero no me quito la impresión de que se trataba de alargar y dar consistencia a la trama. Desde luego lo consiguió.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio:
    Me voy a volver majara.
    Aquí han desaparecido dos mensajes míos. Recuerdo perfectamente haberlos escrito y de hecho me contestaste, pues aquí está el tuyo dirigido a Lombard
    Por favor, verifica, si puedes, por qué se han borrado mis mensajes. Debería haber un comentario del tipo "ha sido borrado por el autor".
    Me está ocurriendo ultimamente en diferentes blogs. Lo juro.
    No entiendo nada de informática y desde luego no los elimino yo. Ya no sé si mi equipo los borra solo, hay un haquer me los elimina o mucha gente se ha decidido a censurarme (que no creo sea tu caso).
    Por favor, cuéntame algo.
    Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón. Lo que está claro es que no hay ningún mensaje eliminado porque entonces aparecería eso de "eliminado por el autor".
    ¿A lo mejor me enviaste el comentario por email o algo así? ¿O yo hacía referencia a un comentario en otro post?
    Lo siento, no recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. No. No. Además yo sólo censuro los spam. Si viene un tipo y dice que soy un auténtico atontao, no lo borro, porque creo en esa es la magia de internet y donde todos tenemos opinión. Me cabreo, pero no lo borro.

    Efectivamente, está pasando algo, pero no creo que sea conmigo porque habría oído algún comentario parecido... un misterio

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio.
    Y me temo que me ha pasado lo mismo en media docena de blogs.
    En otros de momento no. De hecho hay mensajes míos en "Friki pero poco" que aún se conservan (no lo he verificado todos, pues ni recuerdo cuántos han sido).
    La gente a la que he consultado de momento no tiene ni idea. Y yo menos.
    Trataré de aclararlo.
    Permanece atento a la integridad de tu blog, no me gustaría que nada te perjudicara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que una cosa es proponer a un etarra como persoanje principal de una película y dotarlo de una vida con amor, sexo, agresiones, violencia, cotidianidad... y otra mu diferente es hacer una película con apología de algún movimiento en contra de la libertad de las personas. Si se entiende la diferencia estoy contigo, sino me parece que no deberíamos ver cine con un mensaje enfermo. Un saludo!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar