26 septiembre, 2006

Nunca entendí a Richard Pryor

De verdad, Richard Pryor nunca me hizo gracia. Ni él ni Gene Wilder, pero por lo menos este último hizo "El Jovencito Frankenstein", que tiene bastante gracia. De Pryor sólo recuerdo "Superman III" y la del sordo y el ciego que son testigos de un asesinato (que buena sinopsis). Malas las dos.

Paseándome por El Corte Inglés (caro pero surtido) me encontré con dos DVDs de actuaciones suyas en directo, los famosos "stand by" de los americanos: el humorista, un micrófono en la mano y dos horas hablando. Las compré por dos razones: un espíritu consumista absolutamente desbordado y por saber como era el humorista en su show, sin guiones ajenos, sin directores...

Y tampoco me hizo gracia. Nada de nada. Es un humor muy ochentero, poco sutil, muy descarado... Me da la sensación de que está pasado de moda, pero desde siempre. Por supuesto, es personal y no pongo en duda su increíble éxito como humorista, no sólo en EE.UU.

Richard Pryor murió de un ataque cardíaco en el 2005, seguramente derivado de su larga y penosa esclerosis múltiple. Y no sé muy bien porqué, hoy he visitado su página web y me he quedado acojonado: defensor de los animales a ultranza, nunca ocultó su enfermedad y luchó como pudo hasta el final. Un caso parecido al de Christopher Reeve, aunque parece que Pryor no llegó tanto a la conciencia colectiva. Su página web tiene un apartado de fotos que no tiene desperdicio y en el que Pryor se muestra tal como está en los últimos días de su vida.

Y aunque seguramente no vuelva a verlos, hoy pondré sus DVDs en un sitio destacado de la estantería de casa. De alguna manera, estoy orgulloso de haberlos comprado.

6 comentarios:

  1. A mi este hombre al principio que no me hacia ni gracia pero luego, poco a poco, no se... Le he ido cogiendo gustillo.
    Lei por ahi que llevo una vida bastante desenfrenada y llena de abusos (drogas, drogas). Supongo que eso le minaria bastante la salud.
    Tambien, mencionaba que, mas que su humor en si, fue el tipo de humor y su postura social (EEUU, negro...) lo realmente revolucionario.

    ResponderEliminar
  2. Sí, su biografía es dura, dura. Pero la esclerosis ataca independientemente de que seas drogadicto o no. Sus últimos años son de redención absoluta. Desgraciadamente, tuvo mucho tiempo para pensar en todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Siepre le recordaré vestido con un pijama de Spiderma en una peli que hizo con Richard Donner de cuyo título no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que era "Su juguete favorito" o algo asi. Yo tambien la vi hace un porron de tiempo (y tambien me acuerdo del pijama ese).

    ResponderEliminar
  5. Había una peli que me gustó de él, no recuerdo el título ni otra referencia más que compraban una casa y el vendedor bromeaba con que se iba a llevar la escalera, la piscina... y se las llevó!

    ResponderEliminar
  6. jajaja...muy buena la historia de Ulises.
    Esto me recuerda que tengo un amigo fanático de Austin Powers que,cuando te cuenta estas pelis, es bastante más gracioso que las pelis en sí.

    ResponderEliminar