27 septiembre, 2006

Sobre Jonathan Larson

Si no te gustan los musicales, Jonathan Larson no te suena de nada. Y sin embargo, debe ser uno de los compositores más premiados de la actualidad. No sólo eso, su obra cumbre, RENT, tiene el codiciado premio Pulitzer al mejor drama.

Pero Jonathan nunca lo supo porque murió pocos días antes del estreno de RENT en 1.993.

Todavía no he descubierto si esta historia es una tragedia o un sueño. Este compositor estaba loco por estrenar una obra musical. Gran seguidor de Sondheim, se puso a trabajar como un poseso hasta que logró que RENT viera la luz. Y justo antes del estreno, se muere de una especie de infarto.

Y ahora RENT es considerado el gran musical de finales de siglo, quitándole el título al genuino Fantasma de la Ópera.

El día del estreno, todos los cantantes se sentaron en sus sillas y en señal de duelo, cantaron sentados a la luz de las velas. Sin embargo, al llegar el número de la "Via Boheme" comenzaron con la coreografía habitual para no traicionar el espíritu de la obra.

Hoy, RENT se ha estrenado en los teatros de muchísimos países y se ha hecho una película con los actores originales (pero Dios mío, eliminaron mi número favorito: GoodBye Love). Y en YouTube hay un magnífico documento de cinco minutos donde él cuenta su historia. Lo mejor es que, al principio del vídeo, se le ve en su último día de trabajo en una famosa cafetería de Nueva York. En ese momento ya sabe que RENT tiene pista libre. Lo que no sabe, y nunca sabrá, es que su obra va a cambiar la concepción del teatro musical.

3 comentarios:

  1. Muy bonito el video de YouTube, lastima que sólo lo hayan visto 233 personas.En el video, creí entender con mi cutreingles, que los padres con el dinero de la obra han creado una fundación para que jovenes artistas consigan sus sueños...

    Animo con el blog y aprecio una mejoría estilística en la redacción de los últimos post...Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!!! ¿Mejoría estilística? Pues gracias, hombre.
    De todas maneras, en tu página no debe mostrarse muy bien el contador, que ya va por la friolera de 365 visitas... ohhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Rent es la caña. Yo no he tenido el placer de ver el musical en vivo y en directo pero hace un tiempo vi la película y me pareció simplemente sublime. Me encantó. Es preciosa como ella sola. Grandes canciones, grandes personajes, gran historia.

    Con un inicio espectacular con Seasons of Love ¿Qué más se puede pedir? Empiezan con esa canción y no puedes hacer otra cosa que quedarte pegado ante la pantalla a acabar de ver el musical.

    Si no gustan los musicales esta película puede hacerse pesada, si gustan, aunque sea poco gozaréis de una gran película.

    Poco más que decir, Viva la Vie Boheme!!!!!

    ResponderEliminar