23 febrero, 2007

LA MÚSICA DE BABEL

Por fin pude ver Babel. Y me alegro, aunque el mal trago no me lo quita nadie, es una película hecha para sufrir, sobre todo si tienes dos niños pequeños. En realidad, Babel es la historia esa del aleteo de las mariposas y la teoría del caos, una pequeña decisión no demasiado acertada puede provocar auténticas catástrofes.

Lo mejor de la peli es Adriana Barraza, una actriz que borda un personaje magnífico y estremece al personal en la butaca. Traspasa la pantalla con una mirada. Está nominada al Oscar.

Lo peor de Babel es su indecente banda sonora, firmada por Santaolalla, que resuelve con dos o tres notas de guitarra gran parte de la música de la peli ( en plan Ry Cooder con París,Texas). Eso, en realidad, si le fuera bien a Babel, me callo y ya está. Pero no, la película necesita música. Mucha música. Por eso, todo el dramatismo del final, con la chica desnuda en la terraza, se resuelve con música compuesta por Sakamoto hace unos cuantos años. Minutos y minutos de Sakamoto.

La banda sonora de Santaolalla está nominada al Oscar.

¿Sabrán los académicos que eso que les gusta tanto al final de la peli es de Sakamoto? ¿Sabrán los académicos que Santaolalla sólo hace la parte de la guitarrita? Y lo peor... ¿por qué le hacen esto tan a menudo a Sakamoto? ¿Es tan fácil saquear a saco a Sakamoto?

Santaolalla ganó injustamente el Oscar el año pasado por Brokeback Mountain. No voy a documentarme en Google sobre la cantidad de compositores con verdadero talento que no han ganado un Oscar (así, de repente, me salen Morricone y Elfman) pero creo que Santaolalla, sinceramente, no debe ganar ese premio.

Las bandas sonoras que ganan premios suenan así (y eso que muchas de estas no tienen Oscar):

1 comentario:

  1. Los oscars es un premio menor, sino que alguien me explique como muchos de los mejores directores, montadores, actores, etc, no se la lleven nunca.
    En fin, al menos a Ennio, se lo han dado honorifico.

    ResponderEliminar