26 febrero, 2008

Ray Harryhausen y sus películas coloreadas

He visto que están vendiendo un pack de 3 DVD de Ray Harryhausen. Lo curioso del caso es que este pack... ¡está en color!. El coloreado lo ha supervisado el mismo Harryhausen, que para el que no haya ido al link, es el mago del stop-motion (los muñequitos que se movían fotograma a fotograma en las películas de antaño).

Vamos a ver si nos entendemos, Harry. Para defenderte de tamaña agresión, estás vendiendo la idea de que las películas se iban a rodar en color y que por falta de presupuesto, se hicieron en blanco y negro. A mí me gustaría decirte dos cositas:

1.- Tú eres un genio. Todos hemos visto tu medusa, tus esqueletos con espadas, tu centauro, tus dinosaurios... Casi siempre vemos las películas por tu aportación. Seguramente no me sé ni la mitad de los nombres de los directores que han realizado esas pelis... pero eso no te convierte ni en productor ni en director. Y no es justo que pases por encima de los cadáveres de los directores con los que has trabajado para aportar algo que no estaba en el guión.

2.- Las películas son el resultado final de un largo viaje, desde el papel hasta el día del estreno. Las películas imaginadas no existen y los directores están hartos de decir que "esa película mía me gusta porque se acerca bastante a lo que pretendía hacer". Por eso, aunque el proyecto, en principio, estaba previsto que fuera en colorines, la auténtica verdad es que son pelis en blanco y negro.

3.- Tenía previsto decirte solo dos cositas, pero me he calentado escribiendo estas líneas y he decidido lanzarte mi ira: ahora que el Sr. Turner no colorea las películas, algo que costó en su momento la firma de cientos de directores (encabezados por Spielberg y Scorsese) y miles de críticas, tienes que venir tú, amigo Harryhausen, amado por cientos de cinéfilos, a jodernos la vida a tus seguidores.

Eso no se hace, Harry, no se hace. Por lo menos, espero que te hayan pagado bien, pesetero.


5 comentarios:

  1. La escena es de Jason y los Argonautas, un gran clásico del cine, y también una de mis favoritas, la escena de los esqueletos es brutal.
    Por cierto, hablas del papel que juega el director, te pongo un enlace de mi blog el cual no se has leído pero lo encuentro bastante interesante :
    http://vivenciasdeunsoltero.blogspot.com/2008/01/un-director-famoso-y-que-nunca-existi.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no es para tanto , a partir de ``it came beneath the sea ´´ en 1954 , las peliculas en las que participa Harryhausen son creaciones suyas y del productor Charles Schneer (salvo 2 excepciones) , los directores , buenos y competentes (fijate que Nathan Juran repite mas de una) son directores de oficio que siguen las directrices del productor y el técnico (que luego sera guionista y co-productor conforme pasen los años). No es el único caso , acuerdate de Dino de Laurentis . Es sencillamente otra manera de plantearse el cine como hecho artístico.
    El coloreado de las películas veo que no te gusta a mi tampoco me llama en exceso la atención pero ...bueno no te las compres y ya está (si no te interesa). En cuanto a que Harryhausen es un pesetero ...él puede hacer con su obra (porque es suya ) , lo que le salga de los cojones y tambien puedes no comprarte estos DVD ...pero te los pierdes porque ESTÁN DE PUTA MADRE.
    Tio , cabreate por cosas importantes , no por estas chorradas ...bastante tenemos conque congelen el sueldo , las hipotecas etc...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vale, soy repetitivo... pero las películas se hacen en base a unas circunstancias de rodaje. Una vez la película está terminada, no se toca. Imagínate una película que te guste, un día te cuentan que no has podido ver una escena porque el director, diez años más tarde de su estreno, la ha eliminado. O simplemente, se rodó en color y tu tienes una copia en blanco y negro. Eso es inadmisible. Crees que por ponerle color a la película, de repente es mejor. Y no es así.
    Lo malo, lo que me pone de los nervios, es que un día ya no podrás encontrar estas pelis en su blanco y negro original. Habrán sido eliminadas para conservar estas copias coloreadas.
    Las películas tienen un idioma, un formato, una estética, una duración... y eso, amigo mío, no se altera.
    Y por cierto, me enfado por esto, pero también me enfado por cosas importantes, como mi hipoteca o los hijos de puta que ayer mataron a un ex-concejal. Una cosa no quita la otra.
    Aprecio tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. El coloreado de las películas,tal vez se hizo con intenciones comerciales,creyendo que antiguas y clásicas películas en blanco y negro,podrían atraer a más público,sin duda la novedad atrae la atención y he visto alguna,por curiosidad,pero,encuentro el resultado muy negativo,para m es estropear la película,sólo hay que comparar una de coloreada con una realizada en color,allí se ve l chapuza que es tal proyecto,a ver que se diría de poner sonido a las películas mudas,dejando de lado la parte musical,claro,seguramente se verria como algo muy absurdo,pues lo de colorear,es lo mismo.ahora he tenido ocasión de hacerme,por fin con una gran película e Ginger Rogers y David Niiven,Mamá a la fuerza y han tenido la "genial" idea de incluir un DVD extra con la versión coloreada,una vez he vuelto a ver la versión original,he puesto,por curiosidad la de color y sin comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar